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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

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11 de julio de 2023

Estimades organizadores de la II jornadas de Trabajo Social. Políticas Públicas: la accesibilidad como derecho

A partir del presente trabajo quiero compartir una experiencia educativa y comunitaria destinada a niñas, niños, adolescentes (NNyA) y jóvenes de cuatro (4) a veintiún (21) años de edad  que se encuentran desvinculadas/os  y/o con trayectorias educativas discontinuas.

El  Centro Socioeducativo y Comunitario “Villa Urbana” funciona de lunes a viernes de 17 a 21 hs en la calle  Campana 1218 del barrio Villa Urbana de la localidad de Villa  Fiorito del partido de Lomas de Zamora y diariamente convoca a 50 NNyA del barrio.

El CENTRO  depende   del Programa para el Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

“Los CENTROS se constituyen como parte de las políticas socioeducativas que contribuyen a garantizar el derecho a la educación de niñas/os, adolescentes y jóvenes. En este sentido “las experiencias educativas en barrios populares amplían los espacios y tiempos escolares y fortalecen las trayectorias educativas de niñas/os, adolescentes y jóvenes. Estas experiencias integran las vivencias comunitarias y los proyectos colectivos, y valoran los saberes socialmente construidos en territorio.

Las políticas socioeducativas ponen en valor las experiencias educativas en barrios populares, las fortalecen y vinculan a las experiencias escolares para alcanzar la inclusión social y educativa, y el pleno ejercicio de la ciudadanía de les niñes, adolescentes y jóvenes.”

En este marco los Objetivos Generales del Programa para el Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires buscan; “reconocer las experiencias educativas desarrolladas por organizaciones sociales y de la sociedad civil en los barrios populares y promover su vinculación con las instituciones educativas, con el propósito de acompañar de manera conjunta la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de les niñes, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo e implementar acciones socioeducativas situadas y diversas, que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, promoviendo la revinculación, la inclusión y permanencia en el sistema educativo de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y educativa.”

Los CENTROS se conciben como espacios que ofrecen a las/os niñas/os, adolescentes y jóvenes del barrio actividades educativas diversas, y propuestas culturales, artísticas, lúdicas y deportivas que fortalezcan sus trayectorias escolares y educativas. 

Cada propuesta territorial está pensada como una posibilidad y una oportunidad para recuperar las experiencias educativas propias de la comunidad. 

El Centro “Villa Urbana”

La estructura organizativa del CENTRO Socio Educativo y Comunitario “Villa Urbana  se compone por una coordinadora, un Equipo interdisciplinario (un Trabajador Social y una Psicopedagoga),  4 talleristas y 4 docentes. 

El  CENTRO   cuenta con  cuatro aulas para el desarrollo de las actividades pedagógicas, socioeducativas, una oficina para las acciones de coordinación con el equipo de profesionales socio comunitarios, un salón de usos múltiples techado para la parte recreativa o para uso de actividades que necesiten un mayor despliegue corporal y la utilización de la biblioteca popular para incentivar el tiempo de lectura.

En la actualidad se viene articulando con las instituciones educativas del barrio en el nivel inicial, primario, secundario, Programa FINES y secundaria para adultos. También se viene construyendo vínculos intersectoriales con unidades sanitarias, clubes  y centros culturales. 

Desde el equipo interdisciplinario se viene trabajando en las situaciones singulares de les niñes, adolescentes y jóvenes como así también  en la detección de problemáticas sociales que se presentan en los adultos responsables.

Es menester mencionar que el CENTRO se encuentra dentro de la “Mutual Villa Urbana”, institución que viene funcionando en el barrio desde el año 1985 y tiene una gran presencia en el territorio. 

A partir de la inauguración del CENTRO desde el equipo interdisciplinario concebimos a los problemas sociales como  complejos y multicausales. Desde el lugar que ocupo como trabajador social en el escenario comunitario y escolar considero  necesario siempre revisar las incumbencias que fija la Ley Federal de Trabajo Social  27.072 y los marcos normativos a fin de orientar el “proceso metodológico” en el abordaje profesional. 

La inserción en el territorio (Villa Fiorito) se dio a   través de un mapeo institucional que proveyó  información que sirvió como insumo   para fortalecer el tejido de relaciones interinstitucionales. Además del relevamiento institucional se concretaron  reuniones con autoridades de  otras instituciones (escuelas primarias, secundarias, CEC y área municipal de género) que permitieron  dar a conocer los objetivos del CENTRO. 

Nuestro trabajo se funda en la construcción de una planificación que nos oriente y nos permite anticiparnos en el “cálculo que precede y preside la acción”. Dentro de nuestra planificación buscamos articular con otras experiencias e instituciones  y para ello convocamos a  estudiantes de la carrera de Trabajo Social  de la Facultad de Ciencias Sociales de  UNLZ a fin de realizar una práctica pre profesional que contribuya a la construcción de un diagnóstico social en territorio y  que sirva para  acompañar la trayectoria educativa de les NNyA que asisten al CENTRO. 

En el trabajo conjunto con las estudiantes de trabajo social comenzamos a planificar   proyectos de intervención  que promuevan el interés por las pibas y pibes que asisten al CENTRO y contengan temáticas vinculadas a la promoción de derechos.  

Tender puentes entre la academia y el barrio nos permite alcanzar mayores resultados y nuevos aprendizajes.  Visibilizar  nuestras experiencias comunitarias y educativas nos  permite  fortalecer lazos solidarios e incentivar a las pibas y pibes del barrio que   asistir a la Universidad Pública puede ser una opción. 

En esta misma línea nos encontramos trabajando para la inauguración de un Centro de prácticas pre profesional con la carrera de trabajo social del IUNMa (Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo) y el Colegio de Trabajadorxs Sociales del Dpto. Judicial de Lomas de Zamora.

Para nuestra labor también es  importante darle un lugar a la investigación ya que nos proveerá de información actualizada y nos brindará indicadores que permitan explicar el problema identificando las causas y las consecuencias del mismo. No existen recetas para el abordaje social. Existen procesos diagnósticos que se basan en el principio de comprender para transformar. Debemos procurar acercar alternativas que hagan posible algún cambio de aquello presentado como crítico.   

Como soporte para la intervención, además de la lecturas de los marcos normativos que promueven y protegen los derechos de los  NNyA,  el Programa socializó la Disposición nº 76 /2008 donde se expresa la responsabilidades de los EOE y los actores que componen dichos equipos  y la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar (2012) donde  se encuentran situaciones emergentes en el escenario escolar.

En cuanto a  las evaluaciones  de las intervenciones como equipo pensamos que  deben ejercitarse de forma permanente. Asimismo creemos que la comunicación fluida,  el trabajo y las  reuniones de equipo colaboran para el entendimiento de los problemas.

Cabe destacar que lxs  trabajadores sociales desarrollamos nuestra  intervención profesional en la implementaciones -mayoritariamente- de políticas sociales estatales. En este sentido nuestra  intervención profesional se procesa en el marco de las tensiones/conflictos entre las respuestas que el Estado direcciona frente a las manifestaciones de la cuestión social y las demandas de la población usuaria. Es por ello que creo necesario  proponer a la Coordinación General la creación de un espacios de Co- visión mensual que permitan    la generación de espacios de reflexión colectiva y procesos de democratización en la construcción del conocimiento y colabore con la salud mental de los equipos ( talleristas, docentes, equipo técnico)  a fin de cumplir con los objetivos propuestos.

Por último y para finalizar creo importante destacar el esfuerzo que realiza el Estado provincial a cargo del gobernador Axel Kicillof en materia de  educación pública. Podemos inferir desde una mirada política que parte de los recursos del Estado provincial  están siendo direccionados a atender a las pibas y pibes de los sectores más humildes de la provincia y  que se encuentran desvinculados de la escuela. En este sentido el Estado provincial fortaleció  los EOE donde se observa un incremento considerable de nuevos cargos a contraposición del gobierno de Vidal que proponía el cierre de EOE por la creación de equipos distritales con la consecuente  flexibilización laboral y la poca pertenencia en los dispositivos escolares. Hay que recordar que la  Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires persiguió y estigmatizó a las docentes y a sus representantes gremiales, no se hizo responsable de la muerte de una  directora y un auxiliar que volaron por los aires en una escuela del  conurbano bonaerense, desprestigiaron a la educación pública y promovieron el sálvese quien pueda con las virtudes de la meritocracia.  

Las problemáticas que se presentan en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires son complejas y diversas. Hay que seguir trabajando para generar mayores y mejores condiciones para que las pibas y pibes mejoren en sus   rendimientos escolares pero sobre todo falta muchísimo para disminuir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. La concentración de la riqueza de unos pocos incide en el detrimento de las mayorías. Son NNyA pobres, violentados en sus niñeces, hijos de madres jóvenes violentadas quienes asisten al CENTRO. En este sentido el Estado a través de las políticas socio educativas proponen mejorar las trayectorias educativas de las pibas y pibes que estudian en la escuela pública situadas en los barrios populares pero esto no alcanza si no está acompañado por políticas redistributivas integrales  que mejoren el salario de los sectores populares y atiendan las desigualdades.  

En este contexto y pos  pandemia COVID -19 el GPBA impulsó una serie de medidas que buscan mejorar las trayectorias educativas mencionó alguna de ellas:   la presencia de “la quinta hora” como soporte pedagógico para que las pibas y pibes avanzan en conocimientos de lengua y matemática; la entrega de materiales tecnológicos como Tablet; la creación de  orquestas escolares;  viajes gratuitos de fin de curso; el fortalecimientos de los Centros Educativos Complementarios; la creación de los Centros Socio Educativos y Comunitarios;  la inversión en infraestructura; la creación de nuevos  cargos. 

Si bien el presente trabajo no busca evaluar las acciones del GPBA en materia educativa es de destacar la presencia del Estado y la presencia de la  Escuela en el territorio. En este sentido La Escuela y El Centro socio Educativo  cumplen un rol fundamental en el barrio y se presenta como un escenario de intervención donde el Trabajador Social debe promover acciones situadas compartiendo miradas con otras y otros profesionales y actores sociales que buscan el fortalecimiento del “Sistema de Promoción y Protección de derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes” y sus familias. 

AUTOR: Leo Martone.

 

Bibliografía 

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