Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Dirección del número a cargo Julia Lucas, Nahue Luna y Marcelo Mosqueira
Julia Lucas es Docente e Investigadora en la Universidad Arturo Jauretche y en la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de la materia “Educación e Inclusión” de la Carrera de Trabajo Social en UNAJ. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Nahue Luna es docente universitaria. Antropóloga Social. Sus áreas principales de investigación, estudio y militancia son la educación de jóvenes y adultos, y los estudios de género.
Marcelo Mosqueira es Docente e Investigador en la Universidad Arturo Jauretche. Docente en el ISFDyT N° 83. Director de Escuela Secundaria en la provincia de Bs. As. Actualmente se desempeña con orden técnico en Dirección de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Índice
Aprender a leer y escribir a partir de la propia realidad
Por Julia Susana Da Luz
La tierra que nos habita y “La cabeza piensa allí donde los pies pisan”
Por Emmanuel Martinez
Educación Liberadora 100 años de Paulo Freire
Por Ingrid Sverdlick
Las ideas pedagógicas de Paulo Freire en la formación docente inicial. Testimonios de apropiación
Por Roberto “Tito” Marengo
Soberanía tecnológica para una enseñanza situada o virtualización de la enseñanza y distopía tecnológica
Por Astor Massetti
Recrear las utopías realizables
Por Mariel Nuñez, Guillermina Roberto y Facundo Romero
El riesgo y la responsabilidad docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Una mirada desde Paulo Freire
Por Dana Cerdá
Las universidades del Conurbano y el desafío de democratizar el acceso al conocimiento
Por Marcelo Mosqueira
Un ejercicio de exploración de la colonialidad que nos habita
Por Leila Fernández y Carmen Velázquez
Bachillerato Popular Roca Negra
Por docentes militantes del Frente Popular Darío Santillán
De saberes y sujetos: los territorios y sus escuelas como ámbitos de producción de conocimientos
Por Julia Lucas
Paulo Freire y los profesionales de la Educación Social o Comunitaria
Por Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile
Repolitizar las tareas de cuidado y transformarlas en una reorganización social
Por Sara Urbanovich