skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

Período de desarrollo de la propuesta: junio a noviembre del 2020

INTRODUCCIÓN
Presentamos el trabajo realizado sobre orientación para la educación superior y el trabajo que llevamos adelante durante el año 2020 el ASPO con estudiantes de 6to año del ciclo orientado.
Con mayor énfasis desde la escuela teníamos que motivar a nuestras/os estudiantes a visualizarse en proyecto. Entre tanta incertidumbre, había que emprender una tarea compartida hacia la construcción de un PROYECTO DE VIDA.
La experiencia que presentamos son encuentros realizados por Whatsapp en el marco de la orientación para los estudios superiores y el trabajo (OEyT). Es la misma propuesta que llevamos adelante cada año, adaptada a las posibilidades del ASPO.

HIPÓTESIS: Emprender una tarea compartida en el grupo de whatsapp con propuestas para la construcción singular de un PROYECTO DE VIDA contribuyó en el estado anímico de nuestras/os estudiantes.

DESARROLLO
La experiencia se basa en el Derecho a recibir información integral y fehaciente para ser sujetos críticos frente a la realidad, por tal motivo, otro eje central fue la perspectiva de género para mirar desde allí la relación entre Educación y Trabajo.
Buscamos contribuir en la deconstrucción de los estereotipos de género con vistas a ampliar los espacios de inserción posibles así como poner en cuestión los modelos de distribución del trabajo doméstico. Irrumpir en la mirada tradicional del rol de las mujeres en las relaciones familiares que las instala como las encargadas de la reproducción cotidiana (González, 2006). “La especialización de las mujeres en el cuidado debe ser leída como construcción cultural que sostiene estereotipos de género funcionales a la reproducción de un determinado modelo societario”.
Las medidas obligatorias de la emergencia social sanitaria nos dejaban sin posibilidades en las aulas para las intervenciones que año a año realizamos y las experiencias en las salidas que les permitían a las y los estudiantes “explorar el mundo” Cada Estudiante en la escuela secundaria tiene que poder lograr en su trayectoria, visualizar sus fortalezas y potenciarlas, trabajar sus debilidades; construirse a partir de las interrelaciones y en un proceso de subjetivación, con la confianza suficiente para pensarse y sentirse capaz de realizar los objetivos personales que se plantee, capacitada/o para elaborar su propio proyecto de vida, buscando las estrategias suficientes para lograrlo.
La propuesta que les presentamos a nuestras/os estudiantes desde junio a noviembre fue brindarles la posibilidad de realizar un proceso que implique el descubrimiento de la propia persona, la elaboración de su propio proyecto de vida, el conocimiento de su realidad socio-económica, y la oferta educativa que el medio brinda a fin de realizar una elección libre, consciente y voluntaria. Involucrarlas/os en un proceso de aprendizajes adaptando las dinámicas, actividades participativas y de reflexión para que tomen conciencia de sus capacidades, dar cuenta de ellas y de sus fortalecerlas; acompañadas/os en un proceso hacia la búsqueda de referencias simbólicas como motor del desarrollo de dicho proyecto de vida.
La educación es un bien social, nuestra práctica en la escuela es comunitaria y de intervención grupal, todo nuestro trabajo tiene que tener un impacto deseado en las singularidades de nuestras/os estudiantes donde puedan resolver sus elecciones en función del futuro que desean, articulando lo subjetivo y lo social.
Poner a disposición el presente trabajo al colectivo profesional dedicado a la educación de adolescentes y jóvenes procura brindar recursos para seguir avanzando en procesos de intervención capaces de reconocer derechos y romper con lógicas de pensamiento que naturalizan las desigualdades en todas sus formas.

CONCLUSIÓN
Para concluir los dos ejes transversales Género y Derechos se entrecruzan cuando de educación y trabajo se trata, favorecer su visibilización es necesaria para romper con la homogeneización que establece parámetros generales que se asocian a estereotipos de como pensar la educación y el trabajo para hombres, mujeres y diversidades.

Autoras

Silvia Gabriela Escarra (Lic. en Servicio Social)

Lorena García (Psicopedagoga)

Equipo de Orientación Escolar de la E.E.S. N° 57

Bibliografía
COMUNICACIÓN Nº 02/15 Orientación para la Educación y el Trabajo (OEyT) Subsecretaría de Educación Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Disposición 76-08 Rol del orientador social
Seminario: Familias, estrategias de cuidado y cambios legislativos, CATSBA

Compartir
Back To Top