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Revista Pueblo N#13
Perspectivas desde la educación popular
“El mundo no es. El mundo está siendo.
Como subjetividad curiosa, inteligente,
que interviene en la objetividad con la
que dialécticamente me relaciono,
mi papel en el mundo no es solo el de
quien constata lo que ocurre,
sino también el de quien interviene como
sujeto de lo que ocurre.
No soy solo objeto de la Historia, sino que
soy igualmente su sujeto”.
Paulo Freire
En cierto punto, la pandemia nos ha dejado dentro de esas “situaciones límite” que Paulo Freire desarrolla en el capítulo 3 de Pedagogía del oprimido. Allí destaca que hay momentos históricos donde se generan barreras, trabas u obstáculos para la liberación de los hombres “que no pueden superar”, como algo que se sabe que existe y que es necesario trascender. Entiende que ese proceso de trascendencia del obstáculo – que se hace presente en nuestra conciencia- , existe la posibilidad de superar esa barrera y allí está el origen y el fundamento de la esperanza. El camino necesario será entonces la generación de procesos de problematización de esas situaciones límite, a través de la praxis, la acción y la reflexión.
También la pandemia nos ha puesto cara a cara con oportunidades de transformación que antes si quiera teníamos en el horizonte o sonaban como futuros imperfectos que algún día sucederían. La reforma de las estrategias pedagógicas y las adecuaciones metodológicas pasaron de estar del lado de lo deseable a transformarse en una condición sine qua non para la supervivencia de la educación en tiempos muy difíciles. Lo popular en la educación refrendó su ética: la voluntad inquebrantable de permanecer junto al pueblo en sus horas más difíciles. Buscando no solo potenciar las herramientas de transformación social sino preservando esencialmente los vínculos y la humanidad que hace de la labor docente algo tan hermoso. Un tsunami que nos ha dejado secuelas y aprendizajes. Que nos permite repensarnos hoy como parte indispensable del cambio social.
Este número 13 de la Revista Pueblo, pretende encontrarnos a partir de una jornada de reflexión, para vincular experiencias territoriales y discusiones académicas de educación popular en el contexto actual, consolidando un espacio de discusión del campo problemático organizado por las categorías “Educación popular como paradigma necesario y urgente en tiempos de post pandemia”, teniendo en cuenta lxs actores, organizaciones, las diversas articulaciones, los retos y tensiones, desde una perspectiva interdisciplinaria y de diversidad de tendencias político pedagógicas, propiciando finalmente el intercambio sobre los dispositivos, las prácticas y las relaciones sociales involucradas en las presentes experiencias político-pedagógicas.
En ese sentido, las notas que encontrarán en este número nacen de un trabajo conjunto y colaborativo, que procuran visibilizar la confluencia de distintos actores y espacios, contribuyendo a fortalecer el debate pedagógico, ampliando la mirada y repensando nuevos desafíos. En particular, estos escritos están enriquecidos por una mirada transversal acerca temas estratégicos en el presente y en que en definitiva, deben comprender todas las posibilidades que adopta la educación popular: la educación de adultos, la educación no formal, la de las barriadas, la de género, la de la universidad, las feministas, la de la educación básica y media, la de la educación técnica, y muchas más.
Dirección a cargo del número
Lic. Mariel Nuñez. Docente de la materia Elementos de Educación Popular para el Trabajo Comunitario de la Licenciatura en Trabajo Social (UNAJ).