Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Caracterización del Espacio:
El objetivo del HDC es acompañar el deseo del cambio de comportamiento o estilo de vida que realizan de forma voluntaria las personas en los HDC “San Pantaleón” para superar el consumo problemático de sustancias adictivas a través de las redes comunitarias con las que cuenta tanto la Parroquia de Luján como la Parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas. La propuesta de acompañamiento está dividida en tres etapas, cuya denominación y objetivos se encaminan a una propuesta cristiana católica de herramientas para la maduración afectiva, a la luz de la Persona de nuestro Señor Jesucristo. Proponemos dar lo que hemos recibido, con el convencimiento que la principal tarea de acompañar hacia una conciencia de trascendencia es estructural en la esencia del ser humano:
EL PRINCIPIO (Hogar de María Peregrina): Este hogar tiene como principal regla recibir “la vida como viene” como parte del espíritu jesuita; entonces se procede a realizar la primera escucha, si acepta, se procede a realizar un diagnóstico social y fisiológico y, a través de la grupalidad, se comienza a trabajar la desintoxicación química y cultural.
Dentro de la misma está estipulado el cumplimiento de estos objetivos.
Objetivos:
-
Acompañar la desintoxicación física.
-
Ofrecer herramientas para una integración socio-psico-afectivo y espiritual.
-
Iniciar en el aprendizaje y la regulación de la convivencia con otros.
-
Brindar una educación y salud integral: hábitos de familia, higiene personal, transformar hábitos de calle.
-
Dedicar tiempo al acompañamiento espiritual semanal o cuando lo necesiten el acompañante par y los convivenciales.
-
Trabajar la motivación del tratamiento enfocándose en las necesidades de la persona y su pedido de ayuda. Está toma de conciencia puede llevar tiempo, pero es fundamental para la construcción del proceso teniendo en cuenta las necesidades de la persona y su pedido de ayuda.
-
Trabajar la adaptación al grupo terapéutico y del grupo de convivientes.
-
Inclusión de nuevos hábitos saludables a su rutina.
-
Asimilación de límites sociales y comunitarios.
-
Ensayos saludables de relación con la familia.
-
Normalización de cuidados de salud.
-
Incluir a las personas del Hogar al espacio terapéutico de SEDRONAR (DIAT).
EL MEDIO (Hogar “Nuestra Señora de Luján”)
Los objetivos de este hogar cuentan con dos estadios, que son los siguientes:
1° Estadio
-
Identificación y esclarecimiento de realidades que subyacen al síntoma de la adicción. Continuación del abordaje del tratamiento a través de terapia individual.
-
Incorporación de conceptos ligados al bien común y la solidaridad a través de servicios concretos, desde el aprendizaje de la sencillez y humildad, en orden a las enseñanzas de Cristo.
-
Aprendizaje de nuevas conductas, actitudes y estilo de comunicación, a través de la evaluación, en relación a lo que debe trabajar cada uno.
-
Conocimiento de las diferentes problemáticas sociales relacionadas a los referentes familiares, afectivos y comunitarios, para reflexionar y trabajar los vínculos y conductas.
2° Estadio
-
Ofrecer un Taller Psicoafectivo que promueva cambiar las realidades que subyacen a la adicción.
-
Práctica de roles de reconocimiento de situaciones de riesgos.
-
Desarrollo de la capacidad crítica e individual de opiniones de riesgos.
-
Equilibrio en la convivencia con los compañeros y el equipo técnico.
-
Constituye un rol positivo dentro de la comunidad.
-
Participación de actividades comunitarias, deportivas y culturales, para trabajar las salidas y la progresiva reinserción en la sociedad.
-
Salidas con acompañantes pares según las siguientes pautas: que el residente esté logrando los objetivos de este estadio y manteniendo los anteriores. Que el equipo técnico evalúe que es beneficioso para su tratamiento. Esto último se realiza a partir de la evaluación que se realiza junto al director del espacio.
-
Elección y construcción de un proyecto de vida propia.
EL FINAL (Hogar de San Pantaleón): Promueve el desafío de la reinserción social y el hecho concreto de apropiarse del proyecto de vida propia. A partir de los siguientes ejes:
• Supervisión y apoyo de otros residentes.
• Puesta en acción del proyecto de vida: búsqueda de trabajo, estudio, etc
• Despegue paulatino del hogar.
• Grupo de prevención de recaídas y los establecidos por el equipo.
• Continuidad en los cambios logrados y en el proyecto elegido
• El Alta del acompañamiento convivencial tendrá en cuenta: abstinencia mínima de 10 meses; armado de red social (familiar, laboral, educativo y recreativo); estabilidad emocional; continuidad y responsabilidad en los logros y objetivos y coherencia entre pensamiento y acción.
Está nueva forma de trabajar está problemática, es parte del trabajo que se viene realizando en el conurbano bonaerense a través del trabajo que realizan los curas villeros. Entendemos que el consumo problemático, debemos trabajarlo desde la integralidad. Nuestro abordaje tiene que ver con la restitución de esos derechos de forma comunitaria y solidaria. Entendimos que en una recuperación plena e integral si quien consume está solo, está en situación de calle o no tiene acceso a su DNI o salud, resulta imposible que pueda pensar en una vida saludable y proyectarse a futuro. Contamos con un equipo interdisciplinario en esta labor diaria compuesto por psicóloga, trabajadora social, psicólogo social y operadores en adicciones. Además del apoyo de la comunidad la cual se involucra en el acompañamiento de cada uno de los usuarios del espacio.
Este trabajo que realizamos está desplegado en la zona de Quilmes, San Francisco Solano y Bernal Oeste. Actualmente contamos con tres hogares, articulamos con SEDRONAR, los Dispositivos Territoriales Comunitarios, Municipio de Quilmes, Cáritas Diocesana y Cáritas Nacional. Nuestro trabajo sigue creciendo en la comunidad a partir de acompañar a Clubes de Barrio como es el Club “Alicia Esther” ubicado en La Matera con Talleres para los niños, niñas y adolescentes del barrio de lunes a sábado turno mañana y tarde. Con talleres de apoyo escolar, murga, arte, música, kung fu, fútbol femenino, danza, etc. También contamos con cuatro Centros de Primera Infancia que funcionan de lunes a viernes en los turnos de mañana y tarde. Entendemos que las familias son parte del tratamiento por eso sentimos la necesidad de acompañarlas a través de otros dispositivos que garanticen ese acompañamiento a las familias.
Esperamos que esta nota resulte un aporte que contribuya a la reflexión y a la acción colectiva, a la vez que posibilite vislumbrar las potencialidades que se despliegan a partir de la construcción de las intervenciones comunitarias desde el ejercicio de la restitución de derechos en territorio.
Autora: Lic. Andrea Delvalle- Hogares de Cristo “San Pantaleón”