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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

INTRODUCCIÓN

El Dr. Emiliano Galende (2005) refiere que “cada sujeto dice algo de su grupo de convivencia y de su grupo de referencia y es aquí donde la intervención tiene que poder considerar quiénes son las, los y les actores, que allí aparecen para convocarlos como parte del abordaje y la resolución del problema”

El cuidado no es una acción aislada u ocasional, constituye un sistema de prácticas que sostiene y promueve la vida, ofrece filiaciones y pertenencias familiares, culturales y sociales, que producen subjetividad. La escuela genera en un tiempo definido, prácticas de cuidado, promueve subjetividades, a veces de modo consciente a través de sus discursos, sus representaciones, sus modos de relacionarse. Sobre esto trabaja un Equipo Educativo, “El cuidado como práctica, es un objeto de trabajo que, a la vez, está normada (Decreto 2299/11).

Nuestras orientaciones se identifican directamente con acciones referidas al buen trato, a generar espacios de diálogo para conocer y saber cómo se sienten les estudiantes, promover espacios de convivencia basados en el principio de no discriminación y el no daño. Esto es importante para anticiparnos a situaciones de padecimiento subjetivo. A su vez, las, los y les docentes debemos estar a disposición de les estudiantes y asumir el compromiso de intervenir en posibles problemáticas que de allí se desprendan.

DESARROLLO

El Trabajo Social, dentro de los Equipos de Orientación, ocupa un rol preponderante para la intervención. Dentro de este ámbito, se promueven Derechos y Deberes emancipadores para les Estudiantes.

La sociedad demanda a la escuela para que forme personas íntegras, ciudadanos responsables que se eduquen para la vida plena y que lo hagan conforme a su dignidad de persona y a sus necesidades. Si educar en las escuelas es desarrollar a personas como sujetos sociales debemos saber que todes les que somos parte del sistema educativo debemos respetar y valorar a les otres, entendiendo a la diversidad como parte del entramado social. Es por ello que la formación ética y ciudadana basada en la perspectiva de derechos contribuye a la construcción de autonomía dentro del marco que regulan los derechos y las responsabilidades para vivir plenamente. Cómo así también promueve herramientas para la justicia social la igualdad y equidad de todes.

Uno de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de intervenir, es poner en tensión la categoría DIVERSIDAD y sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas.

En el cotidiano de los Equipos de Orientación escolar, (E.O.E), irrumpe ante las urgencias, de la demanda, como así también emergentes, necesidades de intervención ante problemáticas de convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verbal, psicológico, emocional entre otras) presunciones de abuso sexual, también situaciones de consumo de sustancias, sospechas de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento. También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de la comunidad educativa. Las diversidades por cuestiones de género son una de las problemáticas más recurrentes. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros.

Análisis de experiencia:

Teniendo en cuenta los propósitos formativos de la educación, las escuelas desarrollan contenidos prioritarios preestablecidos que se apoyan de otras normas para garantizar el bienestar del ser humano en su proceso de enseñanza. Nuestro rol profesional dentro del ámbito educativo como parte de los E.O.E, en su mayoría se apoya en Leyes, Comunicados y normas tales como la Educación Sexual Integral, (E.S.I LEY 26.150), como así también en Leyes como la Ley Federal de Trabajo Social, 27.072; ley de Educación Nacional,26.206; ley de Educación Provincial 13.688; Ley de Protección Integral de las Niñeces y Adolescencias Nº 26061, la Declaración Universal de los derechos humanos, entre otros. Dichas disposiciones nos permiten interpretar de manera colaborativa e interdisciplinaria una adecuada intervención a las problemáticas que dentro del territorio se expresan en necesidades. El ámbito escolar es uno de los espacios donde se problematizan y tensionan los múltiples condicionantes de la vida, entre ellos identificamos y intervenimos de la siguiente manera:

  • Identidades sexuales desde la perspectiva de derecho.

  • Análisis crítico de las masculinidades.

  • Respeto a une como así a otres.

  • Valoración y reconocimiento de las emociones.

  • Reflexión y valoración de las relaciones interpersonales.

  • Reconocimiento de normas y leyes que tienden a garantizar los Derechos Humanos.

  • Análisis crítico de las prácticas basadas en prejuicios de género.

  • Conocimiento, reflexión y análisis crítico del uso de las tecnologías.

  • Conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva.

  • Reflexión sobre la pubertad, adolescencia y juventud como un hecho subjetivo y cultural.

  • Fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía, identidad y autoestima.

  • Valoraciones en torno a la amistad y la pareja.

  • Indagación y análisis de los procesos de construcción estereotipada (ideal de belleza)

  • Reflexión, análisis y comprensión de los valores hegemónicos. (Belleza y consumo).

  • Valoración y reflexión del cuerpo como expresión de subjetividades que

  • Análisis e identificación de las situaciones de vulneración de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias.

  • Análisis, identificación e implicancias de situaciones de abuso sexual, incesto, pornografía infantil, trata de persona.

Situaciones:

  • Al darnos a conocer como E.O.E, surgieron demandas de les estudiantes para ser escuchades, frases que para mí fue muy importante “desde que llegaron aparecieron situaciones que nunca habían aparecido” Escuela secundaria xx de Florencio Varela.

  • El Equipo de Orientación “está agitando a los pibes con sus Derechos”. Profesor de la Escuela Secundaria N°yy

Aportes de trabajo social es puente entre la familia y la escuela, promoviendo una participación responsable y activa en el proceso educativo. También evidencia en la comunidad educativa las situación socio-cultural-económico y comunitaria que afecta el aprendizaje y desarrollo integral de les estudiantes, aportando sugerencias y recomendaciones/orientaciones particulares. La intervención se basa en una mirada crítica priorizando lo preventivo ante el análisis de las necesidad y urgencias que emergen diariamente. Actuando con creatividad y compromiso basado en la defensa de los DDHH de les estudiantes.

CONCLUSIÓN

Como egresadas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche logramos integrar los Equipos Orientadores dentro de escuelas secundarias, que hasta el momento no tenían (creación), en agosto del 2021, gracias a un Estado que acompaña y promueve Derechos.

En este contexto, participamos e intervenimos y pretendemos hacerlo desde una mirada descolonizada, crítica y con perspectiva de DERECHO, que nos permita desnaturalizar prácticas socioeducativas hegemónicas y patriarcales instauradas en nuestro sistema educativo desde sus comienzos.

Autoras

Marisa Romero

Cinthia González

Ivana Juárez

Marisa Gallardo

(Licenciadas Trabajo Social UNAJ)

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