Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
La tesis presentada por la estudiante es un recorrido interesante ya que desde un hecho autoreferencial la autora pudo traspasar una historia personal al plano académico y convertirlo en un estudio social. Una situación dramática, trágica, constituyó un material inspirador para la intervención social y de consulta relevante. El material de esta tesina está construido con retazos de historia personal, sufrimiento, resiliencia y compromiso social.
Comparte la experiencia de los cuerpos gestantes vacíos de la muerte perinatal, la falta de empatía del sistema público de salud, y las respuestas no convincentes de los discursos religiosos basados en consuelos insolventes. A su vez, interpela a la supresión del duelo y el mandato sanitario y social de respuestas reparatorias vacías de empatía y cargadas de prejuicios. No ha sido fácil transitar estos caminos en soledad y con dolor. Afortunadamente encontró un espacio de participación de una ONG que pudo sostener y acompañar, encontrarse con otras mujeres unidas en la perdida, pero decididas a sobrevivir al dolor.
En mi trayectoria profesional, durante la implementación del Programa de Reducción de Mortalidad Infantil en Florencio Varela durante los 90, entrevisté mujeres que habían perdido a sus bebes en los primeros meses de vida y me sorprendió la lectura de mandato antropológico, ya que muchas de ellas sostenían que en la familia el primer bebé moría. Era muy intenso escuchar esa sentencia, pero no carecía de cierta reparación y consuelo autoadministrado de esas mujeres dolidas e incomprendidas por el sistema sanitario y solas en ese vacío.
Este trabajo de tesis publicado y socializado constituye un valioso material como insumo de futuros proyectos de trabajo en el sistema de salud, para generar dispositivos de acompañamiento y contención a mujeres y familias víctimas de MP, ya que no es posible que un hijo sea un residuo patológico, un NN, algo inerte sin identidad e historia. En definitiva, considero que no es justo que las madres que pierden sus bebes carezcan del derecho a un duelo humanizado.
Excelente y conmovedor trabajo de tesis. ¡Gracias!
Autora: María Rosa Petrone (Lic. En Trabajo Social. Docente en UNAJ y Tutora de Prácticas Pre-profesionales).