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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

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Revista Pueblo # 11

Freire -siempre-desde los márgenes

Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo;

nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo,

los hombres se educan entre sí mediados por el mundo.

Paulo Freire (Pedagogía del Oprimido, 1968)

 

Pensar a Freire, historizar su legado, recordarlo, describir los impactos en nuestras propias trayectorias de vida y profesionales, pensar su trabajo en los contextos actuales, en los barrios, son algunas de las intenciones que atraviesan a este número de la Revista Pueblo. Pensar a Freire en movimiento, en nuestras propias calles, es la intención.

Freire vuelve universal su pensamiento cuando el corazón de su propuesta retoma algo propio del desarrollo mismo de la humanidad y que tiene que ver con la pregunta acerca del modo en que aprendemos, en que conocemos o para ser más precisos, de qué modo producimos conocimiento, y sobre todo para qué.

Freire politiza esa pregunta, poniendo de relieve el acceso desigual de los sectores populares a los saberes distribuidos por las instituciones educativas y señalandola necesidad de hacer visible este mecanismo. Nos reveló la naturaleza política de todo acto de enseñanza, en sus trabajos nos demuestra el modo en que la relación pedagógica sitúa a los y las estudiantes en el lugar del no saber, y al docente en el lugar del poseedor de la cultura culta, verdadera, legítima. Es posible decir que es válido para cualquier nivel educativo o modalidad.

Para nuestra universidad, volver sobre sus palabras y su concepción del mundo educativo nos interpela a pensar en qué tipo de prácticas pedagógicas podemos ofrecer desde el mundo universitario desde el compromiso con una sociedad más justa.

En este número de la Revista Pueblo se comparten una serie de escritos provenientes de diversos lugares del mundo y de nuestro país, provenientes de diversas experiencias sobre el mundo: provenientes del mundo académico, de las experiencias docentes con niñeces y juventudes, de los mundos nacidos a partir de haber tomado contacto con las ideas de Freire. Los escritos que aquí se comparten se preguntan por cómo seguir dialogando con el Pueblo desde las instituciones educativas, cómo reconocer que en las prácticas barriales protagonizadas por infancias, juventudes y por el mundo de les adultes existen saberes valiosos que deben ser reconocidos, que interpelan perspectivas colonizadas de la vida y de las instituciones que desde occidente venimos ofreciendo. Quizás, como muestran varios de los escritos que aquí se presentan, la educación tenga que ver justamente con reconocer la vitalidad de las palabras que emergen de aquello que muchas veces denominamos como “márgenes”, como “bordes”, como “intersticios” y desentrañar cuánto de negación de esos mundos, cuánto de silencios, cuánto de opresión de las palabras de esos otros mundos, solemos propinar desde las escuelas, desde las universidades. Freire y su pedagogía de la pregunta siguen vigentes porque aún hay mundos y palabras pujando por nacer, por ser vida, vida digna. Tal como cita Susana Da Luz en su escrito, para Freire, la educación debe ser posibilitadora de un diálogo amoroso en oposición a la forma violenta en que ciertos sectores imponen silencio al pueblo.

Dirección del número a cargo Julia Lucas, Nahue Luna y Marcelo Mosqueira

Julia Lucas es Docente e Investigadora en la Universidad Arturo Jauretche y en la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de la materia “Educación e Inclusión” de la Carrera de Trabajo Social en UNAJ. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Nahue Luna es antropóloga, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y miembro del equipo de coordinación de la carrera de Trabajo social. Se especializa en estudios de género y educación de jóvenes y adultos.

Marcelo Mosqueira es Docente e Investigador en la Universidad Arturo Jauretche. Docente en el ISFDyT N° 83. Director de Escuela Secundaria en la provincia de Bs. As. Actualmente se desempeña con orden técnico en Dirección de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

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