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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

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Intervenciones desde las políticas de cuidado

Período de desarrollo de la propuesta: mayo a noviembre del 2020

INTRODUCCIÓN
En el año escolar 2020 éramos un equipo de orientación escolar recién conformado, con la necesidad de trabajar nuestro vínculo en el hacer profesional; frente a la pandemia no nos detuvimos.
La experiencia que presentamos es de 30 encuentros sostenidos por Whatsapp, son intervenciones realizadas desde nuestra función educativa en el marco de la ESI para el ciclo básico. Incluye dos propuestas didácticas, la primera, ¿Sabían qué? y la segunda, desarrollada en la última etapa, Biografías.

HIPÓTESIS: No hubo otra institución que acompañara a las/los estudiantes y la comunidad durante el proceso de ASPO y DISPO como lo hizo la escuela.

Presentamos esta experiencia para dar a conocer como la escuela se hizo cargo del cuidado, dando las respuestas educativas necesarias con la responsabilidad de nuestro rol profesional llegando con derechos a nuestras/os NNyA tomando para ello las políticas integrales de cuidado.

DESARROLLO
Todo lo que se presentaría durante la trayectoria podrían representar para nosotras nuevos desafíos, sabiendo que poníamos en juego nuestros temores, tolerancia y la capacidad para adaptarnos, pero ¡NO IMAGINAMOS CUÁNTO! y nos sorprendió la pandemia.
Las medidas obligatorias de la emergencia social sanitaria nos dejaban sin posibilidades de intervenciones en las aulas, el patio, la escuela toda. Al principio como EOE estábamos atentas para dar respuestas a las inquietudes e interrogantes de toda la comunidad educativa, pero rápidamente comenzamos a sentir las manifestaciones de la cuestión social en la vida cotidiana de las familias.
Comprendimos entonces, cuál era el nuevo lugar y allí fuimos tratando de acomodarnos. La escuela debía trascender sus paredes; en este nuevo contexto el aula debía trasladarse a donde nuestras/os estudiantes se encontraban. La ESI como política educativa fue el punto de partida y base, su aspecto integral nos permitía abordar las múltiples dimensiones que subjetivan a nuestras/os adolescentes.
Encontramos desde nuestros hogares un camino posible para el vínculo entre nosotras y el vínculo educativo, a través del conectivismo. El celular para nuestra escuela se convirtió en el único dispositivo digital que permitió esa conectividad vincular. Whatsapp fue la aplicación de mensajería que consideramos más efectiva para transversalizar la ESI. En este escenario novedoso iniciamos un proceso de intervención comprendiendo desde la escuela a nuestras/os estudiantes y a sus familias.
La ESI, presentada como un cúmulo de temas podría caer en una limitada clasificación si no contemplan los acontecimientos ni la narrativa subjetiva de nuestras/os adolescentes, pero en un chat compartido entre tantas partes, sin margen para la interacción libre y desinhibida de las y los adolescentes decidimos que abordar diversos temas ofrecerían información como recurso, y convencidas que del otro lado habría alguien para tomar esa información, intentando narrar en primera persona este suceso, hasta los silentes buscan palabras para construir esa narrativa. Nos acercamos por esa ventana, nos reunimos y en todo el proceso hubo quienes se expresaron con opiniones, reflexiones, contando algo de sus vidas, exponiendo sentimientos y emociones. El vínculo se sintió fortalecido y a partir de allí construimos lazos de confianza.
Tomamos ideas de las actividades propuestas en los cuadernillos para la continuidad pedagógica “Continuamos estudiando” que las familias llevaban a sus casas cada mes y adecuamos nuestra propuesta original del PII. Ahora las clases eran encuentros por el chat de Whatsapp, en comunicación sincrónica y/o asincrónica. Compartimos un nuevo espacio escolar con el EC, estudiantes, algunas madres, padres también o referentes afectivos, cada preceptora y preceptor, algunas profesoras y profesores; si bien en el contexto habitual, el aula es el espacio donde los grupos encuentran su lugar de intimidad, esa posibilidad se desvanecía con tantos actores.
La reconstrucción escrita de la experiencia era necesaria.

CONCLUSIÓN

Las crisis posibilitan los cambios. El rol del Estado a través de las escuelas se hizo imprescindible priorizando la cuestión social. Hay un nuevo valor de lo subjetivo, un nuevo espacio de atención, de escucha, nuevas opciones, modalidades de atención que quizás en otro contexto hubieran sido impensadas para sostener a las/los otres sin caer en su malestar.
La pandemia nos abrió la puerta para la ESI, situando nuestras prácticas pedagógicas en una clara intención de diálogo con la comunidad, claro que la brecha digital presentaba un gran obstáculo, pero sabemos que la mayoría pudo leernos en alguna ocasión. Desde una mirada positiva fue posible comunicarnos, estar cerca con modalidades asincrónicas y tolerando que no todo llegara a todes, pero que era necesario maximizar nuestra intervención para que algo, aunque más no sea, les llegara.

Autoras

Silvia Gabriela Escarra (Lic. en Servicio Social)

Lorena García (Psicopedagoga)

Equipo de Orientación Escolar de la E.E.S. N° 57

Bibliografía
ANDREA A. OLIVA MANUEL W. MALLARDI – COMPILADORES Aportes táctico-operativos a los Procesos de intervención del Trabajo Social.
Escuelas que enseñan ESI, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, UNICEF.

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