Si sufrís violencia de género llamá al 144. Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
La universidad de los saberes del pueblo:
7 años de la carrera de Trabajo Social
Por Astor Massetti y Adriana Himm
Siete años de compromiso social
Hace 7 años atrás se inauguraba esta aventura llamada carrera de trabajo social con inmensos desafíos por delante y con la necesidad estar a la altura del desarrollo de la disciplina de las ciencias sociales más antigua de la Argentina. Acompañando cada momento de nuestra historia el trabajo social tuvo algo que decir, alzó su voz para contribuir al desarrollo de nuestra patria y clamar por el bienestar de nuestro pueblo. Nuestra carrera no es la excepción. Se abrió en una de las llamadas “universidades del bicentenario”, que formaron parte de una concepción de país signada por el desarrollo local, poniendo las instituciones al servicio de las clases populares. Desde el inicio la idea de inclusión social fue la que organizó los procesos pedagógicos, administrativos y sobre todo de concepción del contorno institucional de una carrera de grado. Pensábamos por aquel entonces que una carrera nueva no debía abrirse como si fuera un plato volador que sobrevuela un territorio, transportando una raza de iluminades. Había que saber integrar saberes construir comunidad e interpretar los sentires territoriales de la mejor manera posible. Ese era el desafío y lo sigue siendo aún.
Abriéndonos camino, como colectivo, frente a las dificultades que nos impuso en su momento las políticas regresivas del gobierno de “cambiemos” (4 de nuestros 7 años de vida),cuyos ataques a la universidad que no sólo fueron simbólicos sino económicos. “Cambiemos” representó en la educación a una clase política que no tuvo empacho en decir que las “universidades del conurbano” sobraban, porque los pobres no llegan a la universidad. Y mientras atacaban la moral de nuestro pueblo nos restringían los fondos. En el primer año de Mauricio Macri, el entonces ministro de educación Esteban Bullrich (quien dicho sea de paso, como diputado se había opuesto a la creación de la UNAJ) nos recortó los fondos necesarios para una universidad en crecimiento El resultado fue no sólo obras paralizadas sino además 25 docentes de nuestra carrera estuvieron todo un año sin cobrar. Para esas y esos docentes nuestro eterno agradecimiento, porque su compromiso nutrió nuestra experiencia como comunidad y nos marcó el rumbo que nunca más abandonaremos.
Como si fuera poco, a penas de salir del desierto macrista, nos tocó la peor pandemia en 100 años. Los sacrificios y las pérdidas fueron inmensas. Nuestra eterna admiración y agradecimiento a las enfermeras, emergencistas, voluntaries, médicos, administrativos, maestranzas, funcionarios, seguridad, choferes, trabajadores sociales, psicologues, docentes y toda esta generación de profesionales y no profesionales que hicieron frente a la pandemia de COVID-19 con responsabilidad y entrega y fundamentalmente con un sentido solidario trascendente. Y recordando siempre a los que se nos fueron con amor y sea este un muy humilde pero merecido homenaje a elles, ellas y ellos. Como docentes, no docentes y estudiantes la pandemia significó adaptación a las tecnologías desarrolladas originalmente para otros fines; cosa que hicimos con convicción y ternura, con la idea clara de no abandonar en las difíciles. Pero las secuelas sociales de la pandemia, como trabajadores y como seres humanes han sido significativas; ahora estamos en la búsqueda de formulas de reconstrucción de un mundo nuevo, que siempre imaginamos más justo, libre, equitativo y soberano.
Hoy 7 años después de la creación de nuestra carrera, con más de 40 graduadas, con una hermosa comunidad de trabajo, de pensamiento, de militancia, de sentimientos que crece día a día, podemos decir que vamos por buen camino. Faltan muchísimas cosas por hacer, muchísimas cosas por comprender, muchísimas creaciones e invenciones, mucho corazón que poner. Por suerte, nuevas generaciones de graduadas nos muestran nuevos horizontes, nos fijan nuevos objetivos y desafíos y fundamentalmente nos ayudan a interpretar los cambios de nuestro Pueblo.
Las Primeras Jornadas de Trabajo Social de la UNAJ
Esto es lo que quisimos dejar plasmado en unas jornadas, las Primeras Jornadas de Trabajo Social de la UNAJ. Luego de varias semanas de trabajo intenso, el día 7 de Junio realizamos un emotivo acto de apertura de las primeras jornadas de la profesión, organizadas por un equipo conformado por docentes de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNAJ y compañeres del Colegio de Trabajadores Sociales de Quilmes, Varela y Berazategui. En el acto de apertura, quisimos homenajear especialmente a las y los egresadas/os de la carrera. Resaltando la importancia de cada una/o de las/ estudiantes y de esas primeras trayectorias educativas en diálogo con la conducción de la carrera, con docentes y no docentes, valorando esa construcción conjunta que permitió afianzar recorridos, propuestas y seguir construyendo con modos de diálogo con los territorios y las experiencias de estudiantes. Hasta el momento contamos con 40 egresades, de los cuales 28 estuvieron presentes en este homenaje.
En dicho encuentro estuvieron presidiendo la mesa, autoridades de la UNAJ, de la Carrera de Trabajo social, comité organizador y representación de los distintos gremios. Cada disertante brindo palabras de reconocimiento a la carrera y a la labor del Trabajo Social, con perspectiva de continuar jerarquizando a la misma en el marco de la ley de ejercicio profesional. Nos acompañaron Arnaldo Medina (Rector); Sergio De Piero (director ICSyA); Esteban Secondi (ADEIUNAJ); Andrea Delvalle (Graduades); Simona Samaniego (CECSyA); David Ruiz (ATUNAJ) y Claudio Spícola (CTS), y también el Coordinador de la Carrera Astor Massetti y Sub coordinadora Adriana Himm.
Durante las jornadas, con la participación activa de graduades y docentes en la coordinación de las mesas, de Trabajadores Sociales y equipos institucionales del territorio como disertantes y oyentes participantes, se desarrollaron los espacios de experiencias temáticas que se corresponden con algunos de los ámbitos de intervención de la profesión tales como género, educación, justicia, salud, abordajes de experiencias comunitarias, niñeces y familia, experiencias de formación de la carrera y de investigación. Esta valiosa experiencia de encuentros con los trabajos territoriales, se desarrollaron tanto el día 7 como el 8, en el horario de 14 a 16 hs. Es de destacar que en estos dos días se presentaron más de 40 experiencias territoriales relatadas desde los propios equipos de trabajo, que contaron con la participación de otres trabajadores sociales, estudiantes de la carrera, inspectores de la enseñanza de los distritos de influencia, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Espíritu Santo, docentes de la casa, entre otras personas. Estos espacios fortalecieron las redes de relaciones, permitieron conocer las intervenciones de equipos territoriales y también permitieron tomar conocimiento con propuestas ligadas a la enseñanza como así también jerarquizar el desempeño profesional desde la valoración de las prácticas y la exposición de las mismas. En este número de la revista Pueblo, compartiremos varias de las ponencias realizadas.
Durante las dos tardes, contamos con la presencia de figuras importantes para la profesión, Trabajadoras y Trabajadores Sociales que desarrollan el cuerpo teórico de la misma, que gestionan desde espacios de importancia las políticas públicas, y/o que poseen espacios de decisión en las instituciones, grandes profesionales que con sus recorridos y aportes hicieron de las jornadas un espacio más enriquecedor para la reflexión y la formación.
Así es que con el título “LA REALIDAD DE LAS INSTITUCIONES: LO URGENTE Y LO IMPORTANTE ANTE EL DETERIORIO DEL TEJIDO SOCIAL” pudimos disfrutar las palabras de Claudio Robles, quien fue presentado y comentado por las TS Cecilia Arrien (docente UNAJ) y Marisa Gallardo (graduada UNAJ). Claudio nos brindó un recorrido interesante por autores de las ciencias sociales y conceptos troncales de la formación de les trabajadores sociales. Menciono, entre otres, a Susana Cazzaniga para describir la mochila de herramientas que utiliza el trabajo social como disciplina que se enriquece de las ciencias sociales, a Susana Malacalza, a Paula Faleiro, a Paulo Freire para mencionar la necesidad de sostén y cobijo del sujeto, a Norberto Alayón que aporta otro concepto central para la profesión como es el de “asistencia” en tanto derecho adquirido de las personas y que debe garantizar el Estado, referenciando la diferencia con el asistencialismo ligado al clientelismo. Nos invitó a un recorrido histórico sobre el surgimiento de TS como profesión ligada a la cuestión social y al sostenimiento del estatus quo y hoy ligada a la garantía de los Derechos humanos de las personas de los sectores más desfavorecidos por el mercado y las políticas neoliberales. Planteó la necesidad de salir de las actuaciones sobre la urgencia que nos demanda lo cotidiano de los servicios donde se desempeñan les TS para poder organizarse como colectivo, producir conocimiento e intervenir políticamente identificando lo importante. En este sentido de la intervención, menciona por otro lado la necesidad de realizar intervenciones situadas, remarcando que las intervenciones no pueden ser de otra manera más que situadas porque trabajamos con personas que viven y son condicionados por un contexto. intervenciones políticamente comprometidas y a cuidar la salud como personas trabajadoras a través de la supervisión y co-visión de las prácticas profesionales
Con el título ”LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ARGENTINA POSTPANDEMIA” tuvimos el enorme placer de escuchar una mesa de grandes mujeres, que aportan al trabajo social desde la gestión territorial, en espacios de liderazgo. Así Ana Arias (Decana de FSOC UBA), Florencia Di Tullio (secretaria de Desarrollo Social de Quilmes), Laura Berardo (Subsecretaria de Desarrollo Social de Nación) y Natalia Csigo (Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela).Coordinadas y presentadas por María Oleiro (graduada UNAJ) y Sonia Gastelu (docente UNAJ). Con relación a los aportes que nos brindaron, a modo de resaltar y recordar algunos, todas las disertantes afirmaron el rol protagónico, activo y presente del Estado, el acompañamiento a las familias más vulnerables, la asistencia como derecho, retomando las ideas de Robles. Ana Arias con contundencia y aceptación masiva del auditorio afirmó tomando la idea de Eva “donde hay una necesidad hay un derecho y donde hay un derecho tiene que haber una garantía Estatal”, marcando el desafío permanente de generar un proyecto de país en lo que llamo ++ (más- más), más presencia púbica y más presencia de organización territorial, y en esta sentido. El Estado obligado a construir lo público como la mejor propuesta para la intervención territorial, trajo al Estado como responsable del TODO. Acerca de la intervención, Natalia Scigo planteó la necesidad de la atención desde una perspectiva de transversalidad, donde género, discapacidad y niñez, sean el eje . Florencia Di Tullio, desde una perspectiva de construcciones feministas utilizó la expresión “pensando con otras en manada”, desde la necesidad de continuar trabajando por las construcciones colectivas, desde las redes territoriales, construyendo desde la empatía, “sabernos parte del pueblo que sufre ” “no sacarle el cuerpo, la militancia como único proyecto”. Otras ideas para cerrar el panel de la mano de Laura Berardo, planteando el desafío de la cotidianeidad en la intervención, en diálogo con un proyecto de país, desde la instalación de políticas públicas integrales y transversales, con un horizonte ·revolucionario” -agregamos- que es el de revertir las condiciones de desigualdad, en un proceso de redistribución económica.
Fueron muchísimos los aportes de cada disertante, por último queremos resaltar dos idea que nos dejó Laura relacionadas con las construcciones colectivas: la importancia de la carrera Trabajo social en la UNAJ, valorando los contextos y los diálogos territoriales, promoviendo pensar la cuestión social y la existencia de un colectivo como el Colegio de TS como espacio de encuentro de la profesión.
El día 8 de junio contamos con un enorme tema “TRABAJO SOCIAL Y CAMBIO DE ÉPOCA” de la mano y voz de nuestro querido Dr. Alfredo Carballeda con presentación y comentarios de Marcelo Kowalczuk, representando al Colegio de Trabajadores Sociales y Fernando de la Vega, no docente y estudiante avanzado de la UNAJ. En este espacio Alfredo realizó grandes aportes desde la necesidad de pensar este tiempo, (contexto político), la aparición de ideas libertarias, de manos de nuevos líderes, que proponen rupturas de solidaridades, deterioro de los lazos sociales, un encrudecimiento de la idea de derechos individuales que conspiran contra la noción de justicia social. Por último, introdujo la idea de deseo, como fundamental para trabajar la intervención.
Para cerrar las jornadas y con el tema “LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA PCIA DE BUENOS AIRES POST PANDEMIA”, nos acompañaron profesionales excelentes con cargos de gestión central y territorial como Eliana Vázquez (directora de la Modalidad PCyPS), Daniela Larrocca (Subdirectora de la modalidad Especial), Viviana Barrera y Mariela Gulo (IE PCyPS), las mismas presentadas y comentadas por Adriana Himm, docente UNAJ y Brenda Vanacor (graduada UNAJ). En este panel se abordó el lugar de las escuelas en el acompañamiento de los padecimientos subjetivos, la necesidad de la visibilización de lo que la pandemia nos dejó, y la reflexión sobre los modos de pensar la política educativa desde el nivel central y los modos de hacer desde los territorios, haciendo foco en las condiciones institucionales, las prácticas de cuidado y de enseñanza.
Desde la Carrera Licenciatura en Trabajo Social deseamos poner en valor todo el trabajo realizado por nuestro equipo de gestión, por docentes y de no docentes, por graduades, por estudiantes y sus organizaciones, tanto como agradecer al Colegio de Trabajadores Sociales de Quilmes, Fcio Varela y Berazategui, por el trabajo conjunto. Así como también agradecer a compañeras y compañeros que presentaron experiencias y que disertaron en las mesas centrales. Deseamos compartir que cada día participaron alrededor de 300 personas de las actividades cada día. Agradecemos a la Jefatura Región 4 por haber brindado apoyo a la actividad y a los jefes Distritales y IE de la Modalidad PCyPS de los distritos de Florencio Varela y Berazategui que convocaron a las actividades a todos y todas los Orientadores Sociales y a los IE de Quilmes que invitaron a participar.
Número 12 de la revista Pueblo: Trabajo Social Cumple
Nos llena de orgullo sabernos colectivo que camina, que reflexiona y que propone nuevos rumbos, esperamos haber dejado el enorme precedente de las Jornadas y que cada año podamos repetirlas con mayores y mejores propuestas. Es nuestro deseo que los aportes de las jornadas nos sostengan y nos posibiliten reflexionar, redireccionar y construir nuevos modos de hacer la profesión.
Con esta herramienta que es nuestra revista Pueblo surgida a partir de la idea y misión de colonizar el espacio digital, para que también sea transformado en una tribuna de debate y de encuentros e intercambios que nos permita tener una pequeña voz en el concierto de opiniones que transitan por el espacio público Aquí, en este número 11 de la revista, compartimos algunos fragmentos y ponencias de lo que fueron las primeras jornadas de trabajo social.
¡¡¡Feliz 7 años trabajo social una gracias a todes, todas y todos que son partes de esta aventura colectiva!!! Trabajo Social Cumple!!!