skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

Nota Editorial

Por Adriana Himm (Lic en Trabajo Social. Docente de UNAJ. Sub-coordinadora de la Lic. En Trabajo Social) y Nayla Pisani (Lic. En Sociología. Docente en UNAJ).

 

Una vez más la revista Pueblo nos trae las voces de quienes no la tienen. En este número recuperamos parte del trabajo habitual de nuestra carrera, como las presentaciones de Trabajo Integrador Final o “Tesinas”. Hoy compartimos un tema movilizante que nos llegó al alma y también nos llevó a repensar las intervenciones y el lugar del Trabajo Social frente a la muerte de infantes durante el embarazo, parto o los primeros días de vida.

En este número tan especial se abordan los dolores físicos, sociales y subjetivos que deben enfrentar muchas mujeres ante la interrupción inesperada de su proyecto de maternidad deseada. Dada la complejidad del tema y los debates sociales, no buscamos interpretar a las problemáticas asociadas a la maternidad de una forma unidimensional, por lo que el lector/a encontrará diversas perspectivas.

Esta iniciativa parte del trabajo de nuestra reciente graduada Licenciada Stella Maris Mansilla y de su experiencia personal de pérdida, a partir de la cual nada fue igual para ella y su familia. Stella no solo estudió y se graduó en Trabajo Social, no solo escribió y conceptualizó la intervención social en el acompañamiento a las mujeres y familiares atravesados por la muerte perinatal, sino que también es una participante activa de la Fundación Era en Abril, la cual brinda apoyo y contención integral y profesional a los padres y madres de bebés fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer. También ofrecen asesoramiento legal y capacitación a profesionales de la salud.

Es necesario destacar la importancia de la labor que tienen en la sociedad las organizaciones civiles, visibilizando problemáticas, generando necesidades, llegando a la agenda de los gobiernos, sosteniendo, enlazando, humanizando. Esta asociación trabaja desde un equipo voluntario e interdisciplinario acompañando desde diversos modelos de abordaje terapéutico como instancias individuales, entrevistas a familiares afectados, etc. De igual modo, un nuevo desafío de la fundación es el de la investigación en pos de prevenir muertes de este estilo. La participación de la graduada en este equipo fue fundamental a la hora de poder resignificar el sufrimiento personal y convertirlo en lucha, labor, horizonte, razón de ser.

En la revista encontraremos la tesina resumida con todos sus aportes teóricos, que nos acercan a analizar los mitos existentes en torno a la búsqueda de explicaciones sobre la muerte, a paliar sus dolores, muchas veces desde lugares de “consuelo” que no representan un alivio ante el dolor, sino una ilusión. También se encuentran presentes las necesidades de avanzar en la construcción de políticas públicas, entre ellas, la legislación respetuosa tanto de la vida como de la muerte, la necesidad de colocar nombre a los problemas, de reconocer la identidad del bebé fallecido y de permitir lugar para el duelo. Por último, toda la esperanza de Stella en la intervención en lo social como sostén, vínculo, lazo social, la necesidad de empatizar con el dolor y de reconocer el padecimiento en su carácter de subjetivo y singular.

Luego, encontraremos las palabras de su Director de tesis Marcelo Kowalczuc, quien la acompañó no solo académicamente este proceso, sino también respetuosamente desde la empatía y el respeto de una vivencia íntima. De igual manera, presentamos la mesa evaluadora compuesta por María Rosa Petrone y Paola Stanley quienes con palabras de alto impacto emocional valoraron su producción académica desde la construcción de conocimiento en un campo poco abordado por la disciplina.

Asimismo, participan de este número otros artículos que ofrecen aportes relacionados desde el trabajo social, la medicina, la psicología y la sociología (experiencias en instituciones de salud, diversos significados asociados a la maternidad, legislaciones en vía de sanción, etc.). En este sentido, han hecho su valioso aporte Verónica Ojeda, Verónica Rodal, Gabriela Irrazabal, Adriana Himm y Nayla Pisani.

Todos los artículos nos invitan a reflexionar sobre nuestro modo de posicionarnos frente al dolor, sobre las revictimizaciones y violencias que ejercemos desde nuestros lugares de intervención. Una vez más la Revista Pueblo nos trae al “pueblo” que sufre pero a la vez al pueblo resiliente, que resiste y sueña, que busca salidas desde las construcciones colectivas.

 

Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
Noviembre de 2021.

REVISTA PUEBLO N°10. TRABAJO SOCIAL. UNAJ

Compartir
Back To Top