Experiencia desde la educación popular en el Centro Socioeducativo y Centro Educativo Popular Abuela Eduarda

La pedagogía de la presencia es una forma de enseñanza no formal es una forma de acompañar trayectorias de vida y  pedagógica de los niños y niñas que se encuentran en los barrios populares, es una forma de unir redes en el contexto social que habitan nuestras niñeces y adolescentes en la situación actual. Con menos recursos que ayer se apuesta por las redes que entrama la propuesta de seguir acompañando trayectorias…Hablar de trayectorias en esta situación actual  es hablar de lazo  social resquebrajado por dicho modelo liberal, es transitar hilvanando la utopía de reivindicaciones de derechos vulnerados de  tejido familiar heterogénea y diversa. Hablar hoy de trayectorias es encarnar la realidad de nuestras niñeces y adolescentes y jóvenes  inaugurando talleres donde se viva lo diverso que será un refugio de la esperanza donde nadie queda afuera de la fiesta y del encuentro.

La política actual  que nos atraviesa nos lleva a repensar manera o modos de acompañar trayectorias escolares en un formato más dinámico apostando por construir colectivamente, en un proyecto que lleve a las niñeces a transformar su propias historias y su realidades.

En un país donde la política actual hace caso omiso a un contexto vulnerado  y a sus realidades es ahí donde creativamente a través de las organizaciones sociales y comunitarias se sale a unir los lazos de la solidaridad poniendo el cuerpo a las propuestas diversas de enseñanzas y contener en sus necesidades a las niñeces y adolescentes.

Hablar de un contexto vulnerado es hablar de una porción de Villa Itatí, partido de Quilmes específicamente de la bajada a la cava del acceso sudeste sobre Bermejo Bis y Ayacucho   y corresponde al segundo cordón del conurbano bonaerense, es allí donde está anclada el Centro educativo popular abuela Eduarda que acurruca a 160 niños y adolescentes.

Allí se realizan tareas de educación popular como la alfabetización, talleres de educación sexual integral (ESI) y talleres de medio ambiente. Se brinda el desayuno, merienda todos los días y dos veces por semana el almuerzo. Además se realizan el seguimiento a las familias, se participa de la mesa coordinadora en las distintas escuelas donde nuestros estudiantes concurren también  para abordar en conjunto con los equipos interdisciplinario que conforman el equipo de orientación escolar las diversas complejidades de los niños y adolescentes, desde el EOE se diagrama el proyecto pedagógico individual, en dicha mesa coordinadora desde nuestro CSE abuela Eduarda presentamos al EOE de las EEP y de las EES el proyecto pive (Proyecto Individual de Vinculación Escolar) bajado desde la dirección general de escuelas de políticas socioeducativas, en dicho proyecto se plasma las necesidades emergentes de cada niñeces y adolescentes que tengan dificultades para la alfabetización, dicho proyecto busca vincular a les niñes y les adolescentes desde un paradigma no formal adaptando los contenidos a la situación particular de cada niñes y adolescentes.

Desde el paradigma pedagógico freiriano se busca liberar y empoderar a cada niñe y adolescente como sujetos de derechos y de esta forma liberar las subjetividades.

La educación popular es el camino emergente que potencia esa búsqueda constante de transformar el modelo de la educación desde una perspectiva de derechos donde se parte siempre desde los intereses de les niñes y jóvenes. El trabajo casi artesanal lo realiza el educador popular con creatividad constante.

AUTORA:

Lic. Estela Urbieta Trabajo Social UNAJ