Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Introducción
A fines del año 2019 y durante el 2020 – 2021, acompañe al Centro Juvenil del Centro Comunitario “Santa Agustina” de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. En mi calidad de estudiante de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, realice las últimas practicas pre-profesionales de la carrera de Licenciatura en Trabajo social en este espacio.
Mi tránsito en el Centro Comunitario “Santa Agustina”, me permitió acompañar el proceso que tuvo el Centro Juvenil durante su participación en el Programa Provincial “Jóvenes y Memoria” el año 2019. A fin de responder una incógnita:
¿Las políticas de Memoria inciden en la participación social (ciudadana y política) que tiene esta generación de juventudes1?
Inicie mi investigación a través de entrevistas2 semi-estructuradas individuales y grupales; y el registro en notas de campo3 sobre historias de vida y observaciones participantes que realicé durante sus actividades cotidianas en el Centro Comunitario “Santa Agustina”. No obstante, a partir de la emergencia sanitaria declarada en marzo del 2020, causada por la Pandemia del COVID-19, las técnicas escogidas debieron ser adaptadas a las plataformas de comunicación virtual a partir de las medidas4 impuestas por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, con el fin de disminuir los contagios de coronavirus.
Estas circunstancias trajeron consecuencias que, además de afectar mi proceso como universitaria y los tiempos de esta investigación, agudizaron problemáticas económicas y sociales que ya se habían profundizado con el gobierno Neoliberal de Mauricio Macri, los que impactaron sobre todo en la clase trabajadora de sectores populares y en sus juventudes.
La organización comunitaria como respuesta ante las crisis económicas, sociales y culturales.
El Centro Comunitario “Santa Agustina” está ubicado en el barrio Primero de Mayo, el cual nace de una historia de organización comunitaria por el derecho a la Tierra y a una vida digna. Dicha historia se encuentra protagonizada por mujeres del barrio y entidades de la religión católica, quienes a partir de esta lucha colectiva lograron regularizar el asentamiento convirtiéndolo en el barrio “Primero de Mayo”; crearon la Capilla “Nuestra Señora de Lujan” y más tarde, el Centro Comunitario “Santa Agustina”.
A partir de la creación de este espacio, que nació con el fin de responder la problemática del hambre en las familias del barrio, se consolido un segundo hogar para niñeces y adolescencias, además de un sostén económico y simbólico para sus familias, quienes eran, en su gran mayoría, madres solteras. A partir de esta crianza en comunidad, en donde se brinda “contención, educación y alimentación”, se comenzaron a reivindicar, promover y prevenir la vulneración los derechos de niñxs, niñas, niños y adolescentes.
A medida que este espacio crecía, las demandas se resignificaban. Es decir, lo alimenticio ya no era lo único por resolver. De esta manera, a partir de la articulación que genera la Trabajadora Social que hacia intervenciones en la Parroquia “San Vito”5, la Organización No Gubernamental (ONG) Cáritas Quilmes comienza a acompañar al Centro Comunitario “Santa Agustina”. Esta articulación proveyó de recursos materiales a la organización barrial y permitió la construcción de recursos simbólicos junto a las trabajadoras del espacio a partir de capacitaciones, a fin de acompañar a niñeces y adolescencias desde una perspectiva de derechos.
Entendiendo que, Cáritas Quilmes tiene una intensa historia en la lucha por los Derechos Humanos, continuando el legado de su fundador, Jorge Novak, la ONG apropia el Programa educativo de la Comisión Provincial por la Memoria, “Jóvenes y Memoria”, como estrategia pedagógica para trabajar en los Centros Juveniles de los espacios comunitarios que acompaña.
De esta manera, el Programa Provincial “Jóvenes y Memoria” comienza a ser parte del Centro Juvenil del Centro Comunitario “Santa Agustina”, potenciando la experiencia de estxs jóvenes. Ya que el Programa pone en vinculo a lxs pibxs con su territorio, haciendo que identifiquen y se involucren en las problemáticas de su barrio de una manera positiva y transformadora. Adquieren herramientas metodológicas de la investigación, lo que genera un acercamiento a la educación formal para quienes no están escolarizadxs. Promueve el turismo social en los sectores populares, ya que la última instancia del proyecto de investigación involucra un viaje al complejo turístico de Chapadmalal.
Esta última, hoy se encuentra interrumpida por el gobierno de turno de Javier Milei, la discontinuidad de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse se dan en el marco del recorte de políticas sociales anunciado.6
Estas decisiones no son inocentes, ya que en medio de los escenarios políticos que sostienen lógicas Neoliberales permean algunas Memorias que se inscriben en procesos de distorsión y negacionismo histórico, y de esta misma manera niega la condición de sujetxs de derechos a las personas que no les son funcionales al Patriarcado, ni al Capitalismo.
El Programa “Jóvenes y Memoria” genera espacios de protagonismo para lxs jóvenes, en los cuales se acompaña la construcción de un pensamiento crítico que parta de las bases de los Derechos Humanos, a fin de concebir aliadxs que luchen por una Memoria colectiva y ejemplar, que permita visibilizar crímenes históricos de lesa humanidad, pero también que ilumine a futuro para que esto no vuelva a pasar.
Durante el proceso de investigación, lxs jóvenes del Centro Comunitario “Santa Agustina” comenzaron a cuestionar situaciones de violencias que habitaban su cotidianeidad, comprendiendo las causas estructurales de ciertas problemáticas a partir de habilitar espacios de debate y de investigación en el marco del Programa “Jovenes y Memoria”.
“Antes de hacer el proyecto pensé que estaba bien bajar la imputabilidad, pero me di cuenta que hay cosas peores, por ejemplo, ahora, nosotrxs como sociedad. El otro día estaba viendo que había un 47% de pobres, eso es más urgente para resolver, hay gente que no tiene para comer, que está viviendo en la calle y eso para mí es peor.” (Entrevista con lxs jóvenes del Centro Juvenil “Santa Agustina”, 2019).
La Memoria es un campo plural en permanente conflicto y si bien, el “Nunca Más” suena como un acuerdo social solido en nuestro país, los discursos negacionistas se siguen tornando en objeto de discusión filosófica. La existencia de estos discursos en la sociedad, permite que se genere una relación dialéctica entre discursos y prácticas sociales y culturales que colaboran para que la persecución estatal y social sea posible.
Por ende, en esta tarea, nuestro rol profesional tiene un desafío permanente para desarrollarse como promotorxs, impulsorxs, multiplicadorxs de derechos en el marco de nuestras intervenciones. Acompañando a que estas nuevas generaciones desnaturalicen la discriminación y alienten a una sociedad menos violenta.
Incluyendo a lxs pibxs como sujetxs imprescindibles en esta tarea, entendiendo que se encuentran atravesadxs por una triple vertiente que moviliza su accionar por el trabajo solidario: la historia de su barrio; la vinculación de sus familias con el Centro Comunitario “Santa Agustina”, y los encuentros de reflexión y construcción que acompaña el Centro Juvenil, enmarcados por Cáritas y la CPM. De esta manera, estxs jóvenes toman un gran compromiso con la transformación social del contexto que lxs atraviesa desde una perspectiva juvenil que promueve los Derechos Humanos.
Conclusiones y desafíos profesionales para el trabajo social.
Dicho esto, concluyo que la organización comunitaria, especialmente en “Santa Agustina”, actúa como una herramienta transformadora para comunidades vulnerables en medio de las crisis económicas, sociales y culturales.
Por ende, el Trabajo Social debe apuntar a fortalecer estos espacios comunitarios y a sus trabajadorxs, reconociendo y acompañando los saberes y prácticas populares, desde una perspectiva comunitaria, en clave transfeminista e intergeneracional, que posibilite enmarcar estrategias que respondan a necesidades reales de la comunidad. Además de actuar desde una ética política y profesional que rechace la discriminación y la violencia social.
Lxs jóvenes son sujetxs indispensables en esta trasformación social, y el Programa “Jóvenes y Memoria” es un medio que potencia su participación y conciencia social.
1 …” juventudes, considerando así, las distintas maneras de ser joven ante el marco de la intensa heterogeneidad que se observa en el plano económico y social de la Provincia de Buenos Aires.” Palleres, M. (2024) “El impacto de las políticas de memoria en jóvenes de sectores populares. Escuchemos las voces de lxs pibxs.”
2La entrevista es una de las herramientas más significativas y hasta irremplazable, en el proceso de la intervención en Trabajo Social. Lera, C. (2015) “La entrevista: de la versión a la inter-versión”.
3Es el tipo de registro más rudimentario, guiado por la observación realizada durante el trabajo de campo. “Y recordamos que, para el trabajo científico lo que no está escrito nunca paso”. Fuentes, M. P. Lo que el viento no se llevó… El registro de campo y su importancia en el proceso de intervención profesional del Trabajo Social. Buenos Aires, Editorial Espacio, 2001.
4 Decreto de Necesidad y Urgencia 206/2020. Disponible en www.argentina.gob.ar
5 Entidad religiosa que acompaña el proceso regularización del barrio “Primero de Mayo” y la creación del Centro Comunitario “Santa Agustina”. Palleres, M. (2024) “El impacto de las Politicas de Memoria en jovenes de sectores populares. Escuchemos las voces de lxs pibxs”.
6“Tenemos derecho a ser felices” Fol. Frente de organizaciones en lucha (2024) Disponible en www.folweb.com.ar
AUTORA:
Micaela Palleres.
Licenciada en Trabajo Social.
Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
Bibliografía.
- Alayón, N. “Reflexiones sobre Trabajo Social”. San Telmo, Buenos Aires. Ed. Humanitas, 1990.
- Cueto Rúa, S. (2018) Ampliar el círculo de los que recuerdan: La inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria (1999-2009). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Publicación digital. Disponible en www.libros.fahce.unlp.edu.ar
- Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires “Código de Ética profesional”, Provincia de Buenos Aires, 2014.
- Decreto de Necesidad y Urgencia 206/2020. Disponible en www.argentina.gob.ar
- Fuentes, M. P. Lo que el viento no se llevó… El registro de campo y su importancia en el proceso de intervención profesional del Trabajo Social. Buenos Aires, Editorial Espacio, 2001.
- Fol. Frente de organizaciones en lucha (2024) Disponible en www.folweb.com.ar
- Gala Díaz L; Acevedo A. B; Cicciaro J; Jiménez, M. (2014). “Inclusión de los jóvenes en la provincia de Buenos Aires”. CIPPEC. Documento de trabajo N°123. Publicación digital. Disponible en www.ccipec.org
- INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). “Una aproximación a los discursos de odio: antecedentes de investigación y debates teóricos Coordinación de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación.” Publicación digital. Disponible en www.argentina.gob.ar
- Lera, C. (2015) “La entrevista: de la versión a la inter-versión”.
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Negacionismo”. Publicación digital. Disponible en www.miargentina.gob.ar
- Palleres, M. (2024) “El impacto de las Políticas de Memoria en jóvenes de sectores populares. Escuchemos las voces de lxs pibxs”.
- Entrevista grupal con lxs jóvenes del Centro Juvenil del Centro Comunitario “Santa Agustina. Provincia de Buenos Aires, Berazategui, diciembre del 2019.