skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

Hacia finales del año 2018 comenzamos a implementar en el Servicio de Obstetricia del HZGA Mi Pueblo de Florencio Varela un dispositivo de atención al duelo perinatal. En ese tiempo yo me desempeñaba como Jefa de obstétricas y encontraba que ante estos eventos lxs profesionales sabíamos cómo proceder desde la experticia pero nos faltaban herramientas para contener y acompañar emocionalmente en el tránsito por el Servicio a las personas gestantes y sus familiares. También nosotrxs como profesionales de la salud atravesábamos esos eventos con mucha angustia. Necesitábamos información y herramientas para trabajar conforme la Ley de Parto Respetado en casos de partos de hijxs sin vida. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar juntas con Verónica Ojeda, psicóloga con formación en Psicología Perinatal.

Cuando comenzamos a participar de este proyecto lo primero que hicimos fue revisar la arquitectura hospitalaria, los recursos disponibles y las principales necesidades que el servicio presentaba. Me integro a este proyecto en un momento muy oportuno ya que la maternidad estaba en proceso de ampliación construyéndose para ello un 3° piso en el nosocomio. Por tal motivo la antigua sala de internación conjunta iba a quedar descomprimida y ello posibilitaría llevar adelante algunas ideas.

Comenzamos a trabajar en el armado de una guía de procedimientos para la atención de los casos de muerte gestacional. Realizamos en marzo de 2019 la primera capacitación al servicio de obstetricia donde también participaron obstétricas de APS del Municipio de Florencio Varela y todo el personal del hospital interesado en la temática de la comunicación de malas noticias en salud. En esa capacitación hicimos hincapié en los enfoques actuales de atención a la muerte perinatal con intervenciones que ayuden a crear recuerdos significativos. En la actualidad se alienta a la familia a poder estar en contacto piel con piel con su bebé (en los casos que se pueda) y se conversa sobre diferentes opciones que pueden servir como recuerdos “tangibles” a futuro tales como tomar una huella del pie, o realizar una fotografía. También trabajamos especialmente la comunicación verbal y no verbal en salud. En esa jornada presentamos además el uso de una mariposa como símbolo de la muerte perinatal, idea que ya se viene usando en hospitales en España desde hace tiempo. Intercambiamos opiniones con los equipos de atención y pudimos dar información sobre el uso del lenguaje y terminología para una comunicación empática.

El dispositivo pretende dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Crear un espacio donde las personas gestantes puedan expresar sus sentimientos y necesidades.

  • Ofrecer acompañamiento empático durante el trabajo de parto, post parto.

  • Ofrecer un espacio privado para la despedida digna del bebé.

  • Brindar recuerdos del bebé tales como toma de huella del pie, toma de fotografía, respetando las decisiones de la familia.

  • Brindar información sobre procedimientos médicos y administrativos.

  • Interconsulta con otrxs profesionales de la salud.

  • Realizar consejería en anticoncepción.

  • Asesoramiento en la toma de decisión sobre inhibición de la lactancia.

  • Actualización en la temática del equipo de profesionales que conforma el Servicio de Obstetricia

A su vez, el equipo de atención está conformado por dos licenciadas en obstetricia Karina Avalos y Jessica Pichuncura, un médico tocoginecólogo Dr. Pablo Navarro y una Lic. en psicología Verónica Ojeda. Además, se trabaja articulando con la residencia de obstetricia y con referentes diarios del personal de planta.

Las primeras acciones que se llevan adelante cuando se diagnostica una muerte fetal son las que mayor impacto van a tener en la persona, por lo tanto se trabaja con este dispositivo para prevenir acciones que podrían ser catalogadas como violencia obstétrica. En un primer momento es importante poder estar disponible para asistir a la persona y acompañar ese momento disruptivo en su vida. Luego es importante que cada profesional que interviene en el parto trabaje bajo la premisa del parto humanizado, poder acompañar en las decisiones y respetar. En los casos en que se puede y siempre que la persona así lo desee propiciamos en contacto con el recién nacido, elegir la ropa, poder tomar una huella del pie y si la persona lo desea una imagen. Todas estas acciones sirven para el trabajo de duelo posterior. La internación pos parto se lleva adelante en una habitación donde sólo estará la persona y quien elija que sea su compañía. En la puerta de la habitación colocamos la imagen de la mariposa como símbolo de duelo y también como una señal al interior del hospital para anticipar al personal. Gracias a la ampliación antes mencionada pudimos disponer de un espacio en la anterior sala de internación donde ya no hay personas que acaban de parir hijos con vida. Esa es la principal acción que este proyecto logró dado que la internación en una sala de maternidad no se puede concebir en estos casos.

El equipo de obstetricia realiza consejería en métodos anticonceptivos y también en la toma de desiciones sobre la inhibición de la lactancia. En todos los eventos de muerte gestacional se ofrece asistencia psicológica. Cuando la persona se encuentra internada puede recibir una primera asistencia que consiste en una entrevista en la habitación. Luego del alta quienes tengan intenciones de realizar entrevistas de contención acceden a un turno programado para psicología en el consultorio de duelo perinatal.

La experiencia hasta el momento viene siendo muy positiva ya que además del impacto directo que tuvo en el trabajo con estos casos, sirvió para concientizar sobre la temática y la importancia del trabajo en salud a diferentes integrantes del hospital que tienen contacto con pacientes tales como personal de seguridad, por ejemplo.

Las experiencias destacables más recientes son las siguientes: este dispositivo fue presentado en la Segunda Jornada Materno Infanto Juvenil 2019 de la UNAJ ya que surge como parte de un proyecto de investigación del programa. Durante el 2020 en la etapa del ASPO se continuó garantizando la asistencia psicológica mediante videollamada o whatsapp, también se trabajó en la difusión de materiales teóricos para el equipo de salud y en un podcast. En noviembre del 2020 se presentamos esta experiencia en la UNLZ Facultad de Derecho en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por último, en abril del 2021 la UNAJ comunica en su página web la creación del Consultorio de Acompañamiento al Duelo Perinatal en el Hospital Mi Pueblo, impulsado, como ya se dijo, desde la UNAJ.

Autoras: Verónica Rodal (Lic en Obstetricia. Directora asociada del HZGA Mi Pueblo. Especialista en epidemiología. Docente en UNAJ. Fundadora del Proyecto del primer consultorio de atención al duelo gestacional y perinatal) y Verónica Ojeda (Licenciada y Profesora de Psicología. Diplomada en docencia universitaria. Formación en psicología perinatal. Docente en UNAJ. Integrante del Servicio de Área Programática y redes en salud del HZGA Mi Pueblo. Co- fundadora del proyecto del primer consultorio de atención al duelo gestacional y perinatal).

Compartir
Back To Top