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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

INTRODUCCIÓN:

Esta ponencia está realizada por estudiantes del último año de la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social. Realizamos las prácticas pre profesionales en la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ordenamiento Urbano, que desarrolla su programa territorial en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Monte Matadero que se encuentra situado en el barrio popular Monte Matadero en las calles Zola y Castelli del partido de Quilmes.

Pretendemos dar cuenta de la importancia del rol del trabajo social en el territorio, pensado a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quilmes, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano siendo el mismo  actor fundamental en la participación no solo de un municipio presente, sino también como motor de una transformación en la mirada, del concepto  de la “seguridad ciudadana”. 

Para lograr dicha transformación, se considera  fundamental poder cambiar el enfoque policial punitivo en cuanto a la seguridad, por tal motivo, a los agentes se le brinda talleres de concientización para lograr derribar estigmatizaciones de situaciones que se pueden generar en el barrio y así lograr resolver los conflictos con mayores herramientas, y de esta manera darle un abordaje más amplio al concepto de seguridad democrática. Además el cambio de paradigma en materia de seguridad, permite (re)pensar al delito como una manifestación de diversas causas, que claramente necesitan de políticas públicas integrales, participativas y transversales ante una problemática estructural donde se requiere el compromiso de todos y todas.

Por lo tanto partiendo de este mismo objetivo, se entiende a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana desde cuatro focos fundamentales para su abordaje, los cuales son claramente integrales: la participación comunitaria, el observatorio de seguridad ciudadana, el diseño de programas y proyectos territoriales de prevención del delito y las violencias con perspectiva de acceso a derechos y finalmente, asistencia a víctimas de delitos.  Tal es así que es fundamental trabajar sobre esta problemática desde  la mirada del Trabajo social en pos de fomentar la inclusión y la participación comunitaria. 

¿Qué es la seguridad ciudadana?

 A través de un nuevo paradigma se entiende por seguridad ciudadana a la manera de comprender a los delitos y violencias como fenómenos que tienen sus raíces en diferentes causas, en aspectos dinámicos e históricos. En relación a esto se establece que el abordaje que se debe llevar a cabo tiene que ser de elaboración transversal y multisectorial, donde además de permitir implementar medidas de prevención se logre una participación democrática de la ciudadanía. 

Replanteando el hecho de que la seguridad no tiene un único abordaje policial y represivo, además de que son múltiples los factores que inciden en la misma, se sostiene la idea de que es fundamental la construcción colectiva en la prevención del delito y las violencias.

Siguiendo estas líneas el Municipio de Quilmes creó estrategias que se enfocan directamente en la seguridad ciudadana a través de acciones territoriales en todo el partido como: 

  • Programa de Atención y respuesta a reclamos y consultas relacionadas con seguridad;

  • Creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana; 

  • Programa Corredores Escolares Amigables;

  • Mesas vecinales y sectoriales. Foros de Seguridad;

  • Programa Alerta Quilmes;

  • Programa de Integración Comunitaria para la Prevención del Delito y Violencias;

  • Trabajo conjunto con Patronato de Liberados Bonaerense;

  • Visibilización y Prevención de la Violencia Institucional;

  • Asistencia a víctimas;

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana se reconoce y avala la participación comunitaria en materia de seguridad, con el objetivo de generar políticas públicas que se basan en la participación activa de los vecinos y vecinas, logrando de esta manera un abordaje integral del territorio así como sociedades más seguras, justas e inclusivas.

Programa de Abordaje Territorial para la Prevención de las Violencias

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quilmes, sostiene que muchos de los conflictos y delitos que se suscitan en el territorio deben ser abordados de manera que se logre una intervención que se adelante a los conflictos, que sea éste un desarrollo preventivo establecido colectivamente para poder lograr transformar el foco del problema en los barrios más conflictivos del distrito. 

Por ello, se ha desarrollado en estos últimos dos años un dispositivo territorial, que aborda a los/las niños/as y jóvenes y los incluye en espacios donde se pueden desarrollar actividades de esparcimiento y educativas. En estos espacios se establece un vínculo en el cual se puede debatir, dialogar y repensar nuestras relaciones sociales buscando reducir y/o prevenir las violencias.

Experiencias 

Las Trabajadoras Sociales Georgina y Raquel llevan a cabo este abordaje territorial desde hace más de un año y medio en el Barrio Azul, los días jueves. Allí se fomenta la solidaridad y el juego cooperativo. Además, paralelamente se planifican talleres relacionados a la desnaturalización de las prácticas violentas entre pares, los cuales fomentan los vínculos sanos basados en la solidaridad, el diálogo y el afecto. De la misma forma se realizan talleres acerca de perspectiva de género, en los cuales se reflexiona sobre las desigualdades de género, se fomenta la redistribución de las tareas entre la familia y se realiza un recorrido histórico sobre el Día de la Mujer en el cual se menciona a referentes latinoamericanas.

Por otro lado, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se profundizaron las charlas sobre el correcto lavado de manos, uso de barbijo y alcohol en gel. Se realizan talleres de Salud Bucal y en conjunto con diferentes áreas municipales comprometidas, se realiza la Jornada del Mes de las Infancias en la cual se desarrollan juegos y meriendas. 

Luego de los primeros resultados positivos que se obtuvieron del trabajo realizado en el Barrio Azul, desde la Subsecretaría se decidió replicar este dispositivo en el Barrio Monte Matadero. Siendo este el lugar donde desarrollamos nuestras prácticas.

CIC Monte Matadero

Monte Matadero es el barrio popular más antiguo del partido y fue olvidado por muchos gobiernos. Pero, se debe destacar que la gestión de Mayra Mendoza llevó al barrio la primera institución estatal. El Centro Integrador Monte Matadero (CIC) comenzó a funcionar en el año 2021 en el mes de Mayo. Su directora es Nadia Gorman.

Este centro se inauguró con el propósito de darle continuidad a las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales; es en ese marco que desde la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana se promueve la participación comunitaria para generar una transformación definitiva en los barrios, esta participación está destinada a niños/as de 6 a 13 años.

Se han ido planificando los espacios de recreación y debate sobre temas como los derechos de los niños/as, los tipos de violencias, ampliando acerca de las violencias en las relaciones intrafamiliares, violencias por razones de género, violencia institucional y la violencia policial. Estos talleres buscan fomentar los vínculos sanos y la resolución pacífica de los conflictos.

Lo que el equipo del CIC Monte Matadero propone es trabajar con los actores del barrio desde la prevención. Por tal motivo durante uno de los talleres sobre bullying que presenciamos en nuestra primer visita al CIC, se llevó a cabo un proceso de debate y diálogo a través de dibujos relacionados a cuáles son las formas correctas de tratar al otro/a y cuáles no; al principio los/las niñas estaban algo inquietos/as y no querían prestar atención a lo que proponían las compañeras, hasta que de a poco se fueron acomodando e interesando al tener que dibujar. Como último momento del día se festejó el cumpleaños de uno de los niños en el cual se llevó a cabo un momento agradable compartiendo torta y festejos. 

CONCLUSIÓN

Si bien es corto el tiempo que venimos transitando en nuestras  prácticas ya podemos darnos cuenta de la importancia del rol del trabajador social en estos espacios. Pudimos observar como las coordinadoras, Georgina y Raquel  crean, construyen, comparten y aprenden con las infancias que se acercan al CIC. Es decir, desde sus intervenciones abren nuevos espacios para el hacer. Desde sus lugares, nos demostraron la importancia de escuchar las voces del territorio, a sus actores y desde allí construyen colectivamente  nuevas subjetividades que tienen como principios fundamentales reconocerse como sujetos de derecho.

Autoras

Olga Barrabino (Docente Trabajo Social UNAJ)

Agustina Da’Agostino

Gabriela Gómez Castillo

Delia Yolanda Irala

Gabriela Mónica López

Marcela Pooli

Carolina Zaya

(Estudiantes Trabajo Social UNAJ)

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