11 de julio de 2023

Introducción:

Les voluntaries de la Carrera de Trabajo Social surgen a partir de identificar necesidades en las instituciones del territorio vinculadas al desarrollo de actividades de promoción de derechos. También, luego de escuchar la demanda, planteada como urgente, de les estudiantes por realizar acciones en territorio, tras haber atravesado dos años de prácticas mediadas por la virtualidad.

Sin duda alguna, el objetivo general tiene que ver con “construir solidaridad para el bienestar de nuestro pueblo”. Los específicos involucran el fortalecer las redes, formar al estudiantado en problemáticas sociales específicas (pero no fragmentadas), implicar a les voluntaries en procesos comunitarios y colectivos de transformación social, entre otros.

El voluntariado en consumo problemático de sustancias tuvo como propuesta acompañar las acciones que el Hogar de Cristo “Virgen de Luján” ya viene realizando en la localidad de Quilmes. Además de planificar e implementar en conjunto distintas actividades que involucran campañas de prevención del consumo problemático de sustancias en territorio y el acercamiento de los jóvenes que integran la institución a la universidad. La tarea realizada dentro de nuestra expertiz se sustentó en entender el consumo problemático de sustancias en el marco de la Ley de Salud Mental N° 26.657 y el desarrollo de estrategias de prevención y promoción enmarcadas en el paradigma de la reducción de riesgos y daños.

Experiencias en el Territorio:

El voluntariado fue impulsado por la carrera de trabajo social en agosto del año 2022. Les estudiantes nos inscribimos, en su mayoría, porque queríamos conocer de cerca la problemática. Desde la propuesta del voluntario lo hemos visto con más profundidad. Esta era la oportunidad para un acercamiento en territorio, en un lugar llamado Hogar de Cristo “Virgen de Luján” que trabaja y acompaña a varones adultos mayores de edad que se encuentran en consumo problemático de sustancias psicoactivas y que quieren comenzar su tratamiento en un hogar convivencial.

Compartimos las experiencias, dejamos abierto la posibilidad de seguir trabajando y reflexionando las prácticas en territorio de les estudiantes del voluntariado.

Llegó el día del primer encuentro en el Hogar y nos reciben la coordinadora Andrea Delvalle y el Padre Jesuita Fabio Solti Ferrer director del espacio. Nos encontrábamos con nervios, expectativas y muchas preguntas, era nuestra primera experiencia como futuros profesionales, frente a personas que se encontraban en su primera etapa de recuperación. Luego del recibimiento nos presentaron al grupo de jóvenes, en donde al presentarse nos contaron, sin conocernos, un poco de su historia de vida. Fue en ese momento que la incertidumbre y preguntas se iban disipando, ya que teníamos una visión diferente a sus realidades.   Pero escucharlos nos acercó y nos posicionó desde otro lugar, sin prejuicios sino con ganas de construir con el otre.

El voluntariado es una experiencia muy enriquecedora porque en cada encuentro (charlas, talleres, operativos de salud) en el hogar nos permitían observar y registrar cada acontecimiento, logramos apreciar cómo se realiza la entrevista de ingreso al espacio. En donde vimos qué datos son importantes relevar. Además aprendimos herramientas importantes a tener en cuenta: los gestos, la predisposición a aportar datos, etc. Los jóvenes llegan al hogar manifestando tener problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, sin embargo al relatar sus historias, comprendimos que la problemática va más allá de lo que consumen. El consumo problemático no se entiende desde la sustancia , sino que se problematiza desde la concepción de sujetos de derechos. Realmente en ese momento se abre un abanico de problemas inconclusos de sus historias de vida. Atravesados por múltiples conflictos que los dejó inmersos en dicha problemática, en situación de vulnerabilidad y excluidos de la sociedad. No obstante aprendimos la importancia de las acciones que desarrollan las mujeres de la comunidad acompañando y compartiendo actividades diarias como compartir una plato de comida, el arreglo de ropas, etc. Algunos recuperan un momento vivido con anterioridad y otros lo experimentan por primera vez.

Los jóvenes llegan al Hogar de Cristo con sus derechos vulnerados.Se trabaja interdisciplinariamente acompañando en fortalecer los vínculos familiares y territoriales generando confianza consigo mismo y hacia otres, para luego restituir sus derechos; derecho a la identidad, a la salud, a la educación, a trabajar, etc. Entretejiendo lazos con la comunidad, instituciones como el CAPS San Martín (Centro de Atención Primaria de Salud), donde realizan sus primeros controles médicos, RENAPER para recuperar su derecho a la identidad entre otras instituciones. Asimismo se trabaja mancomunadamente con disciplinas como la psicología y el trabajo social garantizando la restitución de derechos.

Estamos agradecidos con la UNAJ, a nuestro Director de la Carrera Astor Masseti y con la coordinación de Andrea Delvalle de poder formar parte de este espacio de encuentro tan enriquecedor como voluntaries, aportar en el otre nuestros saberes y a la vez adquirir conocimiento sobre el abordaje comunitario en consumo problemático de sustancias e intervenciones en esta temática desde nuestra carrera.

AUTORAS: Estudiantes del Voluntariado HDC “Virgen de Luján” Quilmes: Stella Maris Valdez, Adriana Ponce, Victoria Vergara y Luis Pérez. Coordinadora Lic. Andrea Delvalle.