skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

11 de julio de 2023

Introducción

“La visión del cuerpo como una producción social, 

discursiva , ha escondido el hecho de que nuestro cuerpo

 es un receptáculo de poderes , capacidades y resistencias.” 

Federici Silvia

El presente escrito pretende dar cuenta de la residencia en salud, su modalidad y función, desde la perspectiva situada de la residencia de Trabajo Social “Prim Varela” ubicada en la sede Centro Integrador Comunitario (en adelante CIC) el Rocío. Las siglas Prim significan Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias, actualmente este nombre se encuentra en debate1. El Prim se ubica geográficamente en Florencio Varela, partido de la provincia de Buenos Aires, con sede en el CIC “El Rocío” caracterizada por la atención primaria en salud, por el trabajo territorial, intersectorial y barrial. El Prim Varela está compuesto por un equipo interdisciplinario de Trabajo Social y Psicología.

El objetivo de la residencia es aprender a trabajar en equipo, de forma interdisciplinaria e intersectorial, con capacidad crítica, ética y reflexiva. Asimismo realizar diagnósticos situacionales, teniendo en cuenta el contexto y las políticas públicas en salud. En cuanto a les residentes de Trabajo Social se pretende que puedan desarrollar sus prácticas a partir de las dimensiones teórico metodológica, ético política y operativo instrumental, pensando en estrategias situadas, teniendo en cuenta la participación activa de la comunidad y las características del territorio. Se espera que su práctica se desarrolle bajo  la perspectiva de derechos, tomando en cuenta las dimensiones de interculturalidad, intersaberes e interseccionalidad.

 El ejercicio de nuestra profesión enmarcado en esta residencia, posibilita formarnos de manera continua, pensarnos en las prácticas que llevamos a cabo, leer la realidad sobre la que intervenimos, con otres y llevar a cabo propuestas creativas que apunten a “transformar” aspectos de la realidad. En nuestra residencia tenemos ejes teóricos prácticos que orientan nuestro quehacer profesional, trabajamos con una perspectiva de género descolonial y transformadora.

 

El PRIM y  Trabajo Social

Una residencia en salud es una modalidad formativa-asistencial de postgrado remunerada,  regulada a partir del reglamento de residentes y la ley 10.471 que rige a los profesionales de salud de la Provincia de Buenos Aires. 

La duración de la residencia para Trabajo Social es de 3 años. Les residentes son profesionales en formación cuyo trayecto formativo es acompañado y supervisado por referentes docentes propios de la residencia y de la sede donde nos insertamos.

En nuestro caso nos insertamos en un primer nivel de atención, sin embargo durante los años de residencia les Trabajadores Sociales, desarrollarán y se formarán en diversas áreas, espacios y niveles de atención de salud. Las actividades que desarrolla el PRIM parten de supuestos éticos, políticos y teórico-analíticos que orientan la conformación de estos espacios, y se piensan a partir del análisis de los recursos profesionales existentes, las implicancias profesionales que como equipo desarrollamos, la construcción de estrategias de intervención vinculadas a prácticas sociales concretas y situadas. 

La organización de la Residencia actualmente se da a partir del tránsito de les residentes de Trabajo Social y Psicología en la sede del CIC el Rocío, y la realización de diferentes rotaciones dentro del CIC y en el CAPS Hudson ubicado a unas 10 cuadras de la sede central. Las rotaciones de Trabajo Social se realizan en diversos proyectos y servicios, algunas de ellas en forma conjunta con psicología. Las mismas se desarrollan en: pediatría, medicina general, espacios de admisión en salud mental, consejerías en ILE/IVE, actividades en sala de espera, talleres y grupos y en otras instituciones de la región VI entre ellas el Hospital “Mi Pueblo” y en dispositivos internación y guardia.  La inserción en cada uno de los espacios es pensada y acompañada por el Equipo Docente de la residencia y el personal de planta del CIC y de otras rotaciones.  Asimismo se trabaja a partir de material teórico para acompañar nuestro paso por los dispositivos y se trabajan los mismos en los espacios teóricos de formación. 

En nuestra inserción profesional por estos dispositivos, consideramos necesario transformar el dilema en problema de intervención desde una perspectiva crítica. Como menciona Matusevicius (2017) consideramos esencial la concepción de los problemas sociales como emergentes de una estructura más amplia, que comprenda al conocimiento como construcción social, histórica y como herramienta de liberación y al sujeto como central del proceso de transformación social y político. 

Desde el Prim Varela contamos con espacios de formación continua. Los “martes Prim” son un día a la semana dedicado al intercambio y reflexión sobre nuestras prácticas, un día completo de formación en la sede. Allí se tienen espacios disciplinarios de trabajo social e interdisciplinarios. Asimismo tenemos clases pautadas con diversos profesionales de distintas disciplinas, presentamos trabajos escritos que acerca de nuestro paso por las rotaciones y realizamos ateneos2 sobre diversos temas. Además participamos de Congresos, Jornadas en donde nos proponemos sistematizar nuestros análisis y reflexiones sobre el tránsito por la Residencia. 

Como trabajadoras sociales inscriptas en el sistema de salud pública y desde una perspectiva histórico-crítica, le aportamos diversas miradas al PRIM. Por un lado, no desconocemos los procesos de territorialización en Florencio Varela, por el contrario, éstos marcan y son constitutivos de las distintas problemáticas que se expresan y de las intervenciones profesionales. Entendemos que el territorio es producto de las relaciones y conflictos sociales, por esto mismo no podemos desconocer la historia de lucha y organización que ha tenido el conurbano bonaerense . Por otro lado, consideramos que construir prácticas desde la salud colectiva implica pensar la misma desde un análisis dialéctico de la sociedad, donde el concepto de determinación social de la salud nos permite identificar ciertas dimensiones que son constituyentes a una mirada crítica de la salud: la lucha de clases como movimiento histórico y estructurante de las relaciones sociales capitalistas; el patriarcado como sistema social, político e ideológico que está atravesado por relaciones de poder.

 

El sistema de salud integrado y sus desafíos en las residencias

Desde el Prim Varela entendemos a la salud como un derecho, nuestra ideología ético política es comprenderla como parte del proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados y no desde una visión reduccionista más cercana al modelo médico hegemónico.  La Salud, desde nuestra perspectiva, se constituye en un proceso complejo relacional en donde están presentes múltiples dimensiones/determinantes (social, histórica, económica, política, cultural). Esta visión se opone a pensar en términos dicotómicos y de causa/efecto al complejo salud/enfermedad y posibilita pensar la interseccionalidad y las interrelaciones que se generan en las relaciones dialécticas entre clase, raza etnia y género.

Consideramos a la salud como un campo complejo y multidimensional: por la concentración de capital acumulado, los problemas de financiamiento, la persistencia de estructuras arcaicas, entre otras (Spinelli:2010). El actual sistema de salud se expresa como un todo dividido en subsectores: público, de obras sociales y privados. Esto presenta desafíos a la hora de integrar el sistema, promover la accesibilidad y articular estrategias de intervención. En el sistema de salud actual, persisten prácticas que se relacionan con el Modelo Médico Hegemónico que concibe a la enfermedad como central y por ende las prácticas se orientan a atender y “curar” la enfermedad. La residencia se presenta como un espacio de formación para problematizar las miradas hegemónicas y comenzar a debatir aquello que se cree establecido y que no es plausible de cambio.

En la actualidad el Trabajo Social, en el campo de la salud, busca mayores espacios de inserción profesional a partir de luchas colectivas. Un ejemplo de ello es nuestra inserción en la guardia de salud mental, un espacio que aún continúa siendo disputado y en donde nuestra profesión aporta desde la escucha, los registros, la entrevista y una perspectiva social y situada. 

De acuerdo a lo mencionado como residentes de Trabajo Social, trabajamos bajo la noción de APS (Atención Primaria de la Salud) entendida como “asistencia necesaria esencial y accesible a todxs los individuos y familias de la comunidad, a través de medios aceptables para ellxs, con su participación y a un costo asequible” (Artaza Barrios:2017)  Apostamos a construir redes integradas en los servicios de salud de manera coordinada, integral y equitativa.Consideramos que el Trabajo Social tiene un papel clave “apostando a los procesos organizativos y de lucha colectiva. Trabajar sobre estos aspectos se torna un constante desafío e implica un trabajo a largo plazo” (Bigatti, Capra, Valenzuela, 2019:193) 

Lo mencionado presenta un enorme desafío,debido a las fuerzas de poder que actúan en ello y el mercado que considera a la salud como un bien. Consideramos que las residencias en salud promueven el pensamiento crítico reflexivo y permiten dar lucha a estos espacios. Al respecto Moira Perez (2019) nos dice que las nociones hegemónicas han chocado históricamente con perspectivas alternativas que ofrecen un cambio radical respecto del modo en que entendemos a les sujetes y a la salud. En función de lo dicho les invitamos a todes a poder habitar estos espacios para construir cambios colectivos. En el actual escenario con un capitalismo que arrasa los cuerpos y subjetividades, realizar la residencia de Trabajo Social en salud es un acto revolucionario.

 

1 En contexto de modificación del Programa de Formación Provincias de las Residencias, se comenzó a re-pensar el nombre PRIM para que contenga y refleje la esencia del trabajo interdisciplinario y colectivo que se viene desarrollando en las sedes.

2 El ateneo es una articulación teórica-práctica sobre algún interrogante u obstáculo que haya aparecido durante el ejercicio de la práctica profesional, este nos permite reflexionar y tener el ejercicio de la escritura.

 

Autores: Mengarelli Romina (Licenciada en Trabajo Social ) Goicoechea Catalina (Licenciada en Trabajo Social) Vera Marianella (Licenciada en Trabajo Social) Mederos Celeste (Licenciada en Trabajo Social) Cinthya Madrid (Licenciada en Trabajo Social) Marina Cabral (Licenciada Trabajo Social)

 

Bibliografía

Artaza Barrios (2017)Transformando los servicios de salud hacia redes integradas

Elementos esenciales para fortalecer un modelo de atención hacia el acceso universal a servicios de calidad en la Argentina- OPS

Bigatti Gabriela, Capra Priscila, Valenzuela Luque Daniela (2019) Externación sustentable en salud mental: un eslogan de la época. En: Salud y Trabajo Social- CATS

Matusevicius Jorgelina (2017) Intervención profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y  articulación con movimientos sociales. En: Procesos de Intervención en Trabajo Social: Contribuciones al ejercicio profesional crítico. CATS

Pagina Web: https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso (Recuperado 30/05/2023)

Perez Moira (2019) Salud y soberania de los cuerpos: propuestas y tensiones desde una perspectiva queer- En Salud feminista – Tinta Limón

Reglamento de Residencias de la Provincia de Buenos Aires- 2022

Spinelli Hugo (2010) Las dimensiones del campo de la salud en Argentina- SALUD COLECTIVA, Buenos Aires, 6(3):275-293, Septiembre – Diciembre

Compartir
Back To Top