skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

Número 11. Freire –siempre– desde los márgenes

Dirección del número a cargo Julia Lucas, Nahue Luna y Marcelo Mosqueira

Julia Lucas es Docente e Investigadora en la Universidad Arturo Jauretche y en la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de la materia “Educación e Inclusión” de la Carrera de Trabajo Social en UNAJ. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Nahue Luna es docente universitaria. Antropóloga Social. Sus áreas principales de investigación, estudio y militancia son la educación de jóvenes y adultos, y los estudios de género.

Marcelo Mosqueira es Docente e Investigador en la Universidad Arturo Jauretche. Docente en el ISFDyT N° 83. Director de Escuela Secundaria en la provincia de Bs. As. Actualmente se desempeña con orden técnico en Dirección de Evaluación e Investigación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Índice

Aprender a leer y escribir a partir de la propia realidad

Por Julia Susana Da Luz

La tierra que nos habita y “La cabeza piensa allí donde los pies pisan”

Por Emmanuel Martinez

Educación Liberadora 100 años de Paulo Freire

Por Ingrid Sverdlick

Las ideas pedagógicas de Paulo Freire en la formación docente inicial. Testimonios de apropiación

Por Roberto “Tito” Marengo

Soberanía tecnológica para una enseñanza situada o virtualización de la enseñanza y distopía tecnológica

Por Astor Massetti

Recrear las utopías realizables

Por Mariel Nuñez, Guillermina Roberto y Facundo Romero

El riesgo y la responsabilidad docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Una mirada desde Paulo Freire

Por Dana Cerdá

Las universidades del Conurbano y el desafío de democratizar el acceso al conocimiento

Por Marcelo Mosqueira

Un ejercicio de exploración de la colonialidad que nos habita

Por Leila Fernández y Carmen Velázquez

Bachillerato Popular Roca Negra

Por docentes militantes del Frente Popular Darío Santillán

De saberes y sujetos: los territorios y sus escuelas como ámbitos de producción de conocimientos

Por Julia Lucas

Paulo Freire y los profesionales de la Educación Social o Comunitaria

Por Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile

Repolitizar las tareas de cuidado y transformarlas en una reorganización social

Por Sara Urbanovich

Compartir
Back To Top