AUTOR: Marcos Matarazzi

El día Jueves 06 de Junio en la Universidad Arturo Jauretche tuvieron lugar las terceras jornadas de Trabajo Social, en el marco de la conmemoración de los 9 años de creación de la carrera.

Allí cientos de estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores/as de organizaciones sociales y estatales compartieron una jornada de trabajo y reflexión sobre los desafíos para nuestra disciplina en el contexto actual, haciendo hincapié en diferentes ejes temáticos.

Entre ellos, tuvo lugar la mesa de “Participación y organización comunitaria”, donde abordamos la intervención del trabajo social en el marco de este tipo de organizaciones. Se dialogó en torno al trabajo en red, las estrategias de articulación, la construcción social del territorio, modelos de Estado y organizaciones comunitarias. Promociòn y restituciòn de derechos desde las organizaciones, gestiòn, implementaciòn e incidencia en la polìtica pública. Abordaje de demandas y procesos de accesibilidad desde las organizaciones comunitarias.

El panel tuvo lugar en el aula 118 y contó con la presencia del docente de la UNAJ Javier Brancoli, quien realizó un recorrido por las historia de la organización comunitaria, en tanto precedente incluso del Estado en nuestro país. Los diferentes modelos de organizaciòn a lo largo de la historia, y sobre todo hizo hincapié en tres estrategias de intervenciòn y acompañamiento que podemos generar desde el trabajo social al estar insertos en estos espacios: Lo pedagógico en tanto acompañamiento de procesos grupales y formaciòn de equipos y referentes; la gestión de recursos e intermediaciòn en la elaboraciòn e implmentaciòn de proyectos, y el acompañamiento en procesos asociativos y de articulaciòn.

También contamos con la presencia de David Benitez, director de Cáritas, quien se centró en el modo en que las estrategias de organización comunitaria han impulsado procesos de empoderamiento, sobre todo para las mujeres de los barrios populares, principales protagonistas de esta historia. También resaltó la fundamental articulación Estado y organización, y la necesaria inversión desde la política pública para generar estabilidad y capacidad de planificación en el trabajo comunitario. En este sentido se señaló el modo en que la inflación viene deteriorando el impacto de las políticas públicas que sostienen las organizaciones comunitarias en el territorio.

El panel contó también con las ponencias de Marcelo Lenzi de la Secretaría de Tierras y Hábitat de Berazategui y Juan Pastor director del Observatorio de Tierra y Hábitat de la UNAJ. Sus trabajos se publican a continuación, como así también tres experiencias concretas que reflejan la organización comunitaria en nuestro conurbano sur, presentadas por egresadas de la carrera Trabajo Social de la Universidad Arturo Jauretche; Pamela Dominguez, Mabel Magdalena Molina y Micaela Palleres.

En tiempos donde se exacerba el hiperindividualismo y se sospecha de todo tipo de organización colectiva, resulta fundamental que nos sigamos dando estos espacios donde pensar, desde la diversidad de miradas y aportes, como seguir construyendo comunidad para la felicidad del pueblo.