Durante el año desde la carrera de Trabajo social, fuimos pensando cómo incluir en la agenda anual el día de las infancias y adolescencias. Llegamos a la conclusión que era importante fortalecer, a quienes llevan en territorio la tarea diaria de trabajar en la promoción y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es por eso que organizamos entre todes la jornada. La participación de profesionales que se desempeñan en la temática fueron compartidas en diferentes mesas. En donde se reflexionaron las diferentes experiencias sobre el abordaje en situaciones de ASI. La participación de estudiantes, referentes comunitarios, referentes de organizaciones de base, Equipos de Orientación Escolar entre otros enriqueció la jornada y nos sorprendió positivamente sobre las experiencias compartidas en donde pudimos observar el compromiso sobre esta problemática.

Un capítulo aparte pero no menos importante fue la presencia de la Dra. Marisa Grahan, defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Nación quien fue la encargada de diseñar el Plan de acción nacional que forma parte de la Ley de Protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes( N°26.061). Esta Ley sancionada en el 2005 y reglamentada en 2006, instituyó la figura del Defensor/a, quien tiene la tarea de monitorear las políticas públicas en materia de infancia como de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Después de catorce años sin realizar el nombramiento, en abril de 2019, una comisión bicameral del Congreso Nacional eligió a Marisa Graham como la primera Defensora de niñez y adolescencia de la Nación. Cabe mencionar que en Argentina La Ley 26.061 reemplaza a la vieja Ley 10.903, conocida como ley de Patronato o Ley Agote que data de 1919. Esta nueva normativa plantea un cambio de paradigma con respecto a la niñez y adolescencia que pasan de ser “objetos de protección” a “ser sujetos plenos de derechos”. Lo que deja atrás es la concepción paternalista que dejaba solo en las manos del poder judicial y de reformatorios las decisiones de cuidado de esos niñes y adolescentes “Necesitamos seguir concientizando acerca que el niño, niña es un sujeto igual a mi desde el punto de vista de su ciudadanía. y eso le cuesta a los padres, a las madres, a las maestras, a las pediatras, a los políticos. en muchos lugares se habla de “mis” chicos ejerciendo un claro sentido de la propiedad sobre ellos. Hay un grupo de padres que habla de “con mis hijos, no”, hay otros que les niegan las vacunas y deciden sobre la vida y la salud de sus hijos como si fueran de su propiedad”, analizaba la defensora en la jornada.

Consideramos que la jornada nos ha dejado mucho por seguir construyendo. Necesitamos más capacitaciones también. Así como estamos logrando cierta perspectiva de género en todos lados, es necesario seguir trabajando juntos para que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos colectivos y políticos. Sumarnos desde la universidad a los varios proyectos de ley al respecto será también parte de nuestra labor para seguir aportando a las transformaciones y principios que se vienen realizando.

Autora: Andrea Delvalle