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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

INTRODUCCIÓN

A principios del ciclo lectivo 2021, el presente proyecto surgió motivado por la iniciativa de la jefa de inspectores de Berazategui, prof. Mónica Vitta, quien compartió la propuesta en una mesa intersectorial local conformada por diferentes instituciones municipales, provinciales y nacionales. Lxs participantes acordaron en comprometerse a realizar un trabajo articulado en pos de promover el derecho a la identidad de lxs estudiantes de todas las instituciones educativas de gestión estatal de dicha localidad, en referencia a la Paradigma del Derecho fundamentado en diferentes normativas tales como: la Convención Internacional de los derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 de Promoción y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y ley Provincial 13.298.

El Centro de Orientación Familiar (COF)1 potenció su trabajo en red interinstitucional e intersectorial tendiente a fortalecer el vínculo escuelas-familias-comunidades. Consustanciado en este accionar que se ancla en la necesidad de pensar nuevos dispositivos, con miras a promover y sostener, corresponsable y articuladamente, a las nuevas generaciones en la travesía educativa y pedagógica (Comunicación 2/17)

En este contexto de excepcionalidad, la pandemia por COVID 19 y nuevas cepas nos lleva no sólo a pensar la promoción, inclusión y ampliación de derechos en clave educativa sino que además incorpora la importancia de las políticas de cuidado y autocuidado individuales y comunitarias como instancia de nuevos aprendizajes.

Como equipo territorial el trabajo diario nos interpela desde La Cuestión Social que se expresa en las Escuelas-Familias y Comunidades, en la importancia de garantizar el acceso a certificaciones vitales que permitan el fortalecimiento de las trayectorias educativas y ciudadanas, porque de manera integral buscamos:

  • el acceso a la vacunación (la inscripción se da por los números de tramitación de los DNI).

  • acceso a la rectificación de documentación para el acceso a otros derechos respecto a las identidades.

  • acceso a documentación que acredite hechos vitales como el nacimiento para tramitar la AUH.

  • el acceso a programas alimentarios-seguridad social-educativos-identitarios (seguridad alimentaria-salud-becas de trabajo y estudiantiles).

  • Acceso a titulaciones de nivel inicial, primaria, secundaria y adultos

  • posibilidad de continuidad de trayectorias educativas en nivel deseados por las Infancias y las adolescencias.

  • Pensar proyectos de vida en las dimensiones laborales y formativas (el DNI les permite hacer un CV para presentar en ámbitos laborales).

  • DNI como una herramienta alfabetizadora (pensar cómo firmar, prepararse par la foto, como conversar con quienes nos esperan para atendernos, los dispositivos digitales como soportes para el aprendizaje- escribir mensajes por whatsapp-etc).

  • Reparación de situaciones de pérdidas de documentación por situaciones de violencias intrafamiliares y domésticas, por condiciones de hacinamiento y precariedad habitacional, por migraciones internas a través de mudanzas compulsivas, etc.

  • acceso a la autopercepción de las infancias y adolescencias.

  • acceso a tramitaciones por migraciones limítrofes en condiciones de refugio y continuidad educativa en sentido de pertenencia a un lugar.

1 Este equipo está conformado por 4 integrantes: dos orientadoras educacionales(OE) y dos orientadoras sociales (OS), siendo una estructura territorial de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Prov. de Bs As, en la Ciudad de Berazategui; que pertenece al cordón del AMBA.

Nuestra labor es trabajar transversalmente con todos los actores involucrados en el marco de la corresponsabilidad en las trayectorias educativas de NNy AA, fundamentalmente con las familias en comunidades. Se trabaja en situaciones de alta vulnerabilidad y se prioriza el trabajo en dispositivos de abordaje grupal (talleres, grupos de reflexión, entre otros.

PERÍODO REGISTRADO: 14 -06-21 al 23-12-21

1.- Datos iniciales de cantidad de estudiantes con necesidad de regularizar la situación documental:

2.- Organismos con los que se está interviniendo y estrategias de acción que permiten viabilizar la tarea:

En el marco de la co-responsabilidad de las Instituciones intervinientes el flujograma de actividades se desarrolla a partir de un PRIMER MOMENTO en el que se trabaja a partir del Relevamiento de la situación documental de los/as estudiantes de las Escuelas del Partido, que realizaron los Equipos Directivos (ED) y los Equipos Orientación Escolar (EOE).

Con esta información enviada, el COF confecciona una planilla con el Relevamiento Distrital (que incluye los niveles inicial, primario, secundario, EEE y Modalidad de Adultos).

En un SEGUNDO MOMENTO, el COF articula con otros EID:

EIPRI

  • El acompañamiento en el Nivel Inicial para recabar información faltante y circulación de información en Whatsapp (wsp) Red Jardines

EID/EDIA

  • Circulación de información y convocatoria de los EOE/ED a través de las Redes Escuelas.

En un TERCER MOMENTO, y de manera espiralada con los momentos anteriores, el EID/COF en forma paralela articula con:

  • El Registro Civil de Berazategui, evaluando las particularidades de cada situación y se distribuyen entre 10-15 turnos de atención semanal para la realización de DNI y/o asesoramiento para la atención de lxs estudiantes junto a sus familias

  • Secretaria de Desarrollo Social- Municipalidad de Berazategui los turnos para la tramitación de dicha eximición si el/la estudiante así lo requiriera.

  • Migraciones, se está confeccionando con dicho Organismo un subregistro de las situaciones de manera singularizada. Se citan las familias para las Jornadas Consulares Integrales los días 03-07-21, 03-08-21 y en la Oficina Sede.

  • RENAPER, se consensuan 3 turnos diarios para la realización de RENOVACIONES/ACTUALIZACIONES, a partir del Jueves 08/ 07/21.

  • Equipo Territorial de Desarrollo Social de Nación, realizan las eximiciones de pago que requiere el trámite en el RENAPER.

  • Una vez que se define el circuito de acceso a la documentación de cada estudiante, se procede al CUARTO MOMENTO donde el COF informa a los EOE/ED/EID, a través de diversos canales de comunicación (WhatsApp-mails-llamadas telefónicas) los trámites que deban realizar y los turnos con día y hora:

TRÁMITE EN EL REGISTRO CIVIL

-DNI por primera vez/Renovación (partidas de nacimiento,constancia de parto, etc)

-Eximición

  • Otros situaciones (articulación con otros Registros Civiles, Juzgados, Fiscalías,etc)

TRÁMITE EN MIGRACIONES

    • DNI/cédula de su país de origen

    • ingreso al país

    • Refugiados

TRÁMITE EN RENAPER

-Partida de Nacimiento Original y DNI vencido

-Eximición de pago

El QUINTO MOMENTO, es el monitoreo de la resolución u obstáculos de cada una de las tramitaciones.

-Evaluación con las dependencias públicas (Registro Civil, Desarrollo Social, Equipo Territorial, Migraciones, EOE/ED/EID)

-Registro de las mismas para redireccionar o fortalecer las estrategias y las acciones.

  1. -Datos concretos de avances de gestiones 2021:

El trabajo con las familias y las escuelas: prácticas educativas con autoridad pedagógica

CANTIDAD DE SITUACIONES RELEVADAS POR NIVEL

TRÁMITES en REGISTRO CIVIL

OFICINA MIGRACIONES

REVISIÓN

RENAPER

PENDIENTES

INICIAL 48

30

03

15

PRIMARIO 594

38

20

128

46

362

MEDIO 401

17

16

15

353

TOTAL 1051

85

(33 gestionados o en tramitación previa)

37

(citados/ para citar en jornadas y en sede)

128

(en

escuelas)

61

(en asignación de turnos)

730 (para chequear)

TRÁMITES CON REGISTRO CIVIL Y RENAPER:

-Asesoramiento respecto a trámites de acceso a documentaciones de registración de actos y hechos vitales

-Articulación con otros Registros Civiles de la Provincia de Bs As

-Rectificaciones/reconocimiento/inscripciones especiales

-Partidas de Nacimiento actualizada

-DNI por primera vez

-DNI por renovación

TRÁMITES CON EL CONSULADO:

-Asesoramiento a Refugiados y respecto a trámites consulados, asesoramiento vacunación

-Renovación de la Cédula de Identidad e inicio de los certificados de nacionalidad, antecedentes policiales

-Visado de certificados de nacimiento

TRÁMITES EN CONJUNTO CON DESARROLLO SOCIAL DE NACIÓN/COF:

-Eximición de pago por DNI

  1. -El trabajo intersectorial e interinstitucional

Información sobre problemáticas evidenciadas que se interponen en la solución de los problemas:

Dado que la presente iniciativa surge como un PROYECTO, en tanto líneas de acciones, requeriría una institucionalización Programática de estrategias planificadas porque presenta:

FORTALEZAS

ARISTAS PARA FORTALECER

ALTO INVOLUCRAMIENTO de los actores públicos

DESGASTE del Recurso Humano por factores no controlables (falta de acciones programáticas y/o lógicas organizacionales) 2 Requiere un diseño institucionalizado Registro Civil, Renaper y Migraciones

2 Por ej. se cita a las flias y los EOE y no se los atiende porque los Organismos estatales intermedios no están informados (vigilancia) y genera gasto económico a las flias pauperizadas que requieren asistencia y sobre-uso del tiempo laboral de los docentes, cadena de comunicaciones informales extras para resolución y Traslados y sobre exposición al COVID 19 de todxs los involucrado

TRAMITACIONES aletargadas por el contexto sanitario

DESGASTE económico y subjetivo de las flias. Reiteradas citaciones para retiro de documentación sin éxito en

  • Hospitales

  • Juzgados

  • Fiscalias

SISTEMATIZACIÓN de INFORMACIÓN EN RELEVAMIENTO DISTRITAL

SUBREGISTRO3

  • NO INFORMA

  • NO PRESENTA SITUACIONES

AMPLIACIÓN de Derechos de las Familias ante la posibilidad de las tramitaciones

Acceso a Filiatorios4

la

Rectificación

de

Infancias y Adolescencias con impactos SUBJETIVOS REPARADORES

Trabajar la diversidad, el autocuidado y lo pedagógico5

Previsiones de resultados:

Durante el 2021, proyectivamente se consideró que de acuerdo a las posibilidades de acceso y a las interrelaciones para la ejecución de las diversas instancias, se requeriría de 6 meses para la completud del relevamiento Distrital con la cantidad de 1100 tramitaciones a la fecha.

Dado que a medida que avanzan exitosamente los trámites, se incorporaban nuevos pedidos, eso proyectó un aumento de problemáticas de actos y hechos vitales para las tramitaciones. Por ello, se considera oportuno que el presente proyecto adquiera un carácter programático.

Es así que el Proyecto Distrital continúa durante el año 2022. En la actualidad estamos trabajando con 863 situaciones documentarias.

Y a las problemáticas ya expresadas como Violencias (incrementos de la coacción, agresión y fricciones en las relaciones intersubjetivas, por género, edad, condición laboral, etc en el ámbito de grupos de crianzas), se suman situaciones relacionadas con las migraciones internas y status de refugiados (interbarriales, intercomunitarias, interzonales, interprovinciales, etc) y entre países. También se presentan reestructuraciones de los grupos de crianzas, respecto a los adultos referentes por el Covid19, generando nuevas configuraciones relacionales.

3 Respecto a las Instituciones Escolares un porcentaje de la misma no fue chequeada – ya tramitaron el DNI, hay estudiantes que no habían sido relevados,etc- asimismo los niveles y modalidades presentan un alto porcentaje de NO INFORMA/ NO PRESENTA SITUACIONES. NI: 25 no presentan situaciones/04 no informan- NP: 10 No informan/14 no presentan problemas de documentación- NM: 16 No tienen situaciones/10 no informan- Adultos en proceso de información-ESPECIAL sin información

4 Acceso posterior a la Tarjeta Alimentaria, a cuotas alimentarias, tarjeta SUBE, la acreditación de estudios de nivel secundario y de adultos,etc

5 Las certificaciones de hechos y vitales como un espacio de aprendizajes, los niñxs “piensan la escritura como un espacio de identidad, a través de la firma”, la autopercepción y el autocuidado en situaciones de violencias intrafamiliares y de género, etc

Por último, destacar que se hacen presente en las instituciones educativas las voces de las adolescencias y las juventudes en su pedido de acompañamiento respecto a las identidades de género, diversidades sexuales, y el acceso a documentaciones vitales para sus proyectos de vida.

APROXIMACIONES FINALES

El acceso al DNI, no sólo son documentos impresos que dan cuentan de hechos vitales, sino que también producen un impacto simbólico constituyente de autonomías, chicos y chicas curiosos y con aprendizajes significativos, que se piensan desde el practicar el trazo de su nombre, la experiencia de viajar y conocer el Centro de Documentación y realizar trámites que culmina con una foto y adolescencias que se auto perciben desde vivencias que construyen ciudadanías.

El acompañamiento de las estructuras territoriales en las escuelas habilitó un espacio colectivo de acompañamiento, que redefinió el lazo social entre las familias-las escuelas y las comunidades y la autoridad se consolidó desde prácticas vinculares de cuidados y autonomías

Autoras

Viviana Barrera

Laura Davis

Marcela Logran

Patricia Montilla

Flavia Zeballo

Bibliografía

Comunicación Nº 1 (2022) – Líneas de trabajo para orientar la intervención socioeducativa de las estructuras territoriales de DPCyPS en el marco del regreso a la presencialidad plena

Comunicación Conjunta Nº 1 (2022) +ATR primaria +Psicología

Comunicación Nº 3 (2021) – Conferencia-Programa de Fortalecimiento de las estructuras territoriales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Comunicación Nº 9 (2021) – Conferencia inaugural para IE y EOE – Dra. en Filosofía y Cs. De la Educación Violeta Nuñez

Comunicación Nº 5 (2020) – Continuidad pedagógica. Aportes para los EOE

Comunicación N° 2 (2017) – Los centros de orientación familiar COF. Las escuelas, las familias y la comunidad. Hacia la construcción de sentidos comunes

Comunicación N° 6 (2015) – Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires

Comunicación N° 3 (2011) – Familias

Comunicación N°2 (2006) – Equipos interdisciplinarios distritales -E.I.D

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