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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

Introducción

La experiencia que vamos a presentar surge en el marco de actualización diagnóstica del Proyecto Integrado de Intervención (PII) de nuestro equipo. Los PII son dispositivos dinámicos, en permanente construcción, que requieren una mirada interdisciplinaria con un alto compromiso profesional ya que implica la identificación e intervención planificada en situaciones que involucran el cuidado, la promoción y prevención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto surge la necesidad de conocer y trabajar con un curso específicamente un quinto año, compuesto por jóvenes de entre 15 y 17 años con dificultades vinculares entre pares que tienen como escenario principal las redes sociales.

Como estrategia nos proponemos conformar un grupo compuesto por 8 estudiantes de ese curso para iniciar la experiencia de Promotores de ESI, este grupo acompañado por el Equipo de orientación escolar inicia su camino en la promoción de la Educación Sexual Integral.

En términos de Cassaniga: “…La intervención profesional es una estrategia que siempre desplegamos o construimos en relación a una situación…que está llamada para ser denominada, entendida y transformada”

Desarrollo

El regreso a la presencialidad plena nos trajo un escenario que es necesario considerar en nuestros diagnósticos e intervenciones, en ocasiones pareciera que la pandemia no existió, desde los espacios escolares se espera una presencialidad como si volviéramos de las vacaciones del 2020, ingresar a las aulas, sentarse y cumplir con un Curriculum. Nuestros estudiantes forman parte uno de los sectores más empobrecidos del país, con mayor desigualdad, desde la escuela no podemos obviar que más del 50% de nuestras niñeces y juventudes es pobre, en estos días invernales los observamos ingresar sin el abrigo adecuado para las bajas temperaturas, mal alimentados, con sus referentes afectivos en diferentes grados de precarización laboral.

Desde la escuela no desconocemos sus historias, quienes tuvieron familiares que se enfermaron gravemente, quienes tienen familiares fallecidos por Covid, quienes estuvieron con crisis de ansiedad, de angustia por el encierro, quienes conocen personas que se suicidaron, o comenzaron a autolesionarse, en qué familias se agudizó la violencia de género; el EOE estuvo presente en muchas de estas situaciones acercando la escucha y acompañando con las intervenciones posibles.

En este sentido nos preguntamos cómo intervino/interviene la virtualidad en nuestros jóvenes en sus vínculos con sus pares, qué lazo con los aprendizajes se generaron, cuáles se perdieron y qué estrategias nos daremos para revincularnos todos docentes y estudiantes, para volver a construir nuevos acuerdos que tengan en cuenta las vivencias durante la pandemia y también la grave situación social actual.

Las formas de relacionarse entre sí en los jóvenes es cada vez más diferente a la que experimentamos quienes hoy somos sus docentes y adultos referentes, el celular tiene un rol protagónico en sus vidas y tenerlo o no se constituye en un hito en sus vidas. La cámara y su uso juegan otro rol que es necesario considerar.

Estas son puntas que consideramos en el análisis de nuestra construcción diagnóstica, nos parece sumamente importante y es un desafío conocer cómo transitan estos escenarios virtuales, que contenidos buscan y comparten, como utilizan los recursos que les brinda la tecnología (pueden editar fotos rápidamente, construir memes1 como formas de comunicación) muchos de nosotros, los adultos quedamos muy atrás en el uso de estas herramientas digitales.

En quinto primera se presentaron a principios de marzo varias situaciones por las cuales se pidió intervención al EOE, algunos estudiantes sacaban fotos a un compañero y las compartían en un grupo de WhatsApp como forma de burlarse por determinadas características de este compañero, esta situación no es un caso aislado en la escuela, se repite en varios cursos, en primer y segundo año sacan fotos y las convierten en meme. Observamos que la burla y el acoso digital es un tema que es necesario trabajar.

A partir de la reflexión y el deseo voluntario de participar surge este grupo, nos reunimos para charlar que pasaba cuando compartían imágenes sin autorización, desde el equipo optamos por una manera de trabajar centrada en los sentires y pensares de los jóvenes, compartimos con ellos nuestras propias herramientas de trabajo y ellos investigaron y construyeron la información que creían pertinente en un afiche para compartir con cursos de compañeros.

Nos parece sumamente importante destacar que nuestro rol fue acompañar tanto en el grupo de WhatsApp como en las diferentes charlas que ofrecieron a compañeros, pero tanto la información como la organización del taller fueron diseñadas por los estudiantes, eligieron trabajar grooming y ciberacoso, (en sus palabras).

Estos talleres en los que ellos desplegaban su afiche y explicaban conceptos tuvieron una gran repercusión desde el principio, poder hablar, explicar frente a otros requiere un entrenamiento, lo asertivo de sus palabras, donde ponían el énfasis llegó a sus compañeros de una manera diferente que si lo hacemos nosotros adultos, al finalizar cada taller tuvimos compañeros con situaciones de vulneración de derechos que pudimos detectar y trabajar, que partieron de estos talleres.

Fue necesario abordar con el grupo estas situaciones y el impacto tanto con los jóvenes promotores como así también en quienes participaron de los talleres.

Este es un proyecto que está en desarrollo con el que pensamos trabajar la articulación con la Escuela Primaria en conjunto con nuestros promotores.

A modo de Conclusión

Entendemos que la Escuela es un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el trabajo desde la ESI nos permite no sólo identificar las condiciones de vida de nuestros estudiantes, sino reconocer sus potencialidades, su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto de sus vidas y cómo esas decisiones pueden generar impacto en la vida de otros.

Resulta muy alentador ver cómo nuestros estudiantes se apropian del espacio de los talleres, como sus discursos en este tema se ve fortalecido con ejemplos cercanos que los involucran y que facilitan el acercamiento, lo cual podemos contrastar con tantos adultos que se sienten “incapaces o desbordados ” para afrontar estos temas con los adolescentes.

Nos parece sumamente importante salir del adultocentrismo y reconocer la capacidad de los jóvenes para opinar y tomar posicionamiento sobre estos temas.

También como EOE permitió la incorporación de un dispositivo preventivo /asistencial que no solo mejoró la convivencia áulica, sino que fortaleció los lazos de cuidado entre pares elemento imprescindible en la construcción de una democracia basada en el respeto, y la solidaridad.

Autoras

Daniela Álvarez (Trabajadora Social, Orientadora Social EES N° 49)

Gabriela Palavecino (Psicopedagoga, Orientadora Educacional EES N° 49)

Bibliografía

Cassaniga Susana (2021) Conferencia “La intervención interdisciplinaria en la cuestión educativa”, en el marco del fortalecimiento de EOE.

Leandro Cahn, Mar Lucas, Florencia Cortelletti, Cecilia Valeriano. Guía básica para trabajar en la Escuela y en la familia. ESI 3° edición. Colección educación que ladra. XXI Siglo veintiuno editores.

Kaplan Carina, (2020) Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. CLACSO

Ejes de Trabajo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. http://abc.gob.ar

/www.infobae.com/economia/2021/05/17/el-dato-que-mas-duele-la-pobreza-entre-los-ninos-roza-el-73-en-el-conurbano-bonaerense/

Referentes escolares de ESI Educación secundaria. Parte 1. Ministerio de Educación Argentina

1

Según el diccionario de Oxford: “Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos”.

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