skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Autoras: Alvarez Melisa y Mackay Sofía.

Las ponencias expuestas en la presente mesa tienen que ver con la situación de las infancias, adolescencias y juventudes, recuperando las principales problemáticas y potencialidades. Asimismo, pretenden poner en cuestión la construcción de problemas de intervención y el abordaje de los mismos en el marco de políticas públicas neoliberales. También toman como eje la cuestión juvenil ante la diversidad y la desigualdad social. 

Lo expuesto se desarrolla compartiendo un marco conceptual referencial que entiende a las nociones de  infancias, adolescencias y juventudes como una construcción social, que implica un proceso, una clasificación y una relación con otras categorías como la adultez. A las mismas, se las entiende como socialmente situadas y culturalmente diversas.

Por otra parte, se destaca que parten de comprender a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de agencia que habitan un contexto y un momento histórico determinado. 

En este marco, se destaca que todas las ponencias comparten el espíritu de poner en cuestión el sentido común a los fines de identificar los prejuicios y estereotipos construidos y diseñar estrategias de intervención con perspectiva de derechos. 

También, llevan a analizar las relaciones entre un sistema de patronato que deja vestigios en prácticas naturalizadas que es preciso problematizar, y una práctica de promoción y protección integral que disputa sus potencias en el cotidiano de nuestras intervenciones.

En la misma línea, el acento está puesto en el abordaje de las problemáticas desde la complejidad, entendiendo la importancia del trabajo interdisciplinario y poniendo el acento en la historización de las intervenciones, que “da la pista” y colabora en pensar las estrategias más adecuadas para cada situación. De este modo, también se convoca  al pensamiento crítico desde la corresponsabilidad en la intervención con NNYA para su protección integral. 

Lo expuesto implica reconocer la necesidad imperiosa de compartir la tarea con otrxs, que requiere planificación y proyección, además de poder sostener la articulación en el largo plazo.

Para cerrar, se destaca que las ponencias vinculadas a las presentes mesas, además de brindar una profunda reflexión sobre la intervención profesional, invitan a reconocer la importancia de la construcción contínua de espacios de amorosidad que alojen los deseos, que los oigan, proyecten, potencien. Al mismo tiempo, proponen un abordaje desde la singularidad, que no solo esté alerta de la restitución de derechos sino que también tenga propuestas de promoción de los derechos e invite a jugar a nuevos actores, reconociendo derechos y ejerciéndolos mientras ese juego acontece.

Pablo Picasso: Claude dibujando, Françoise y Paloma

17 de mayo de 1954. Óleo sobre lienzo. Musée Nationale Picasso-Paris. MP209

III Jornadas Trabajo Social UNAJ: registro fotográfico

 

Compartir
Back To Top