skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

III Jornadas de Trabajo Social 

“Desafíos del Trabajo Social en el contexto actual: debates sobre las estrategias de intervención posibles”

Nota editorial por Adriana Himm, Sofia Mackay y Jesica Portillo.

En el marco de la celebración por los nueve años de la carrera, el pasado 6 de junio, se realizaron las terceras jornadas de Trabajo Social en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Se trató de un encuentro donde primó  el análisis crítico de las teorías existentes y el cuestionamiento de las prácticas, a los fines de evitar reproducir lo instituido que responde a sentidos que hoy agotaron su potencia ordenadora (Lonigro, 2008). La participación involucró a más de 500 personas (docentes, no docentes, autoridades, referentes institucionales del territorio, integrantes de la comisión directiva del Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros actores) lo cual deja en evidencia la necesidad de seguir construyendo espacios de formación y  construcción colectiva de conocimientos. 

El eje transversal de las jornadas fue problematizar los desafíos del Trabajo Social, disciplina abocada a explicar e intervenir en las condiciones de vida de los sectores populares, en el contexto actual, signado por el avance de las nuevas derechas neoliberales, el avasallamiento de los derechos económicos, sociales y culturales y las políticas de individuación y fragmentación social.  Cabe destacar que el neoliberalismo no es solo un contexto, un escenario, un modelo económico que condiciona (Muñoz Arce, 2020) . Es una ética, una forma de relacionarse y habitar el mundo, que al estar basado en los principios del individualismo, la propiedad privada, el esfuerzo individual, la competencia y la eficiencia, mercantiliza las relaciones y se convierte en una técnica de dominación que condiciona los comportamientos, al mismo tiempo produce efectos que deterioran el lazo social. 

Durante la mesa de apertura, se contó con la participación del Rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio de Piero y el Coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti, quienes realizaron reflexiones acerca de la importancia de la jornada y de la temática de las mismas a nivel local. En la misma mesa, la Directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lanús Graciela Montañez, la Coordinadora de la carrera de la  Universidad Nacional de Moreno, Mia Klein y la Sub coordinadora de la carrera de la UNAJ, Adriana Himm, presentaron características del momento actual desde lo macro, meso y micro social, planteando algunos desafíos de las universidades del conurbano en torno a brindar propuestas de enseñanza en este contexto, en el que se encuetran bajo sospecha términos y contenidos de enseñanza necesarios para pensar al Trabajo Social desde un paradigma de derechos.

Con motivo de debatir y enriquecernos sobre las estrategias de intervención posibles, se invitó a toda la comunidad de Trabajo Social a presentar producciones a través de los siguientes ejes temáticos: 1) Géneros y Diversidades, 2) Educación Formal y Popular, 3) Salud Integral, 4) Participación y organización comunitaria y 5) Infancias, adolescencias y juventudes. La selección de los ejes temáticos se relaciona con el trabajo realizado desde la carrera en el marco de las prácticas pre profesionales y voluntariados. La organización por ejes se realizó a fines organizativos ya que se tiene presente que las distintas problemáticas son expresiones de la cuestión social, es decir están relacionadas entre sí y cuentan con su génesis en el modo de producción capitalista (Carballeda, 2008).

En las mesas temáticas se destacó la participación de colegas que integran la gestión de la Provincia de Buenos Aires,  referentes sindicales y quienes desde las distintas instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil desde la trinchera luchan por desactivar las violencias y habilitar los cuidados que nuestro pueblo requiere. 

La mesa de cierre, con el auditorio repleto, fue llevada adelante por Alfredo Carballeda y Laura Berardo quienes realizaron un análisis ético y político del contexto actual, para pensar en términos de intervención social. Para cerrar el día el grupo de percusión “Caja de Resonancias” de la institución Cepla nos brindó su música a todo ritmo, bajo la dirección de Nahuel y el Profesor Mariano Corbelli.

Por último, se destaca que fue recibido con gran aceptación el morral ilustrado con vivos colores que se entregó con la acreditación a cada participante como obsequio, bajo la afirmación que nos acompaña en cada jornada “Trabajo Social Cumple”, en alusión al aniversario de la carrera y con la frase “La lucha es un poema colectivo” (una foto del mismo ilustra la nota editorial). En este marco, es pertinente exponer que el dibujo de la estampa y la frase fueron realizados por Jessica Portillo, egresada de la carrera y artista popular. Según sus propias palabras el mismo significó lo siguiente:  

“Quiero representar la identidad del barrio que es significada por un contexto y una identidad colectiva determinada. Este diseño que hice junto con mi compañero, pretende visibilizar a los sectores vulnerables, la importancia de nuestras intervenciones situadas y el diálogo que se construye con sujetos, instituciones y dispositivos. El importante protagonismo que tienen los actores/as sociales que incluso muchas veces terminan por resolver problemáticas que surgen en el escenario actual de ultraderecha, llegando antes que la intervención del Estado”. 

Habiendo argumentado y sintetizado lo vivido en las III Jornadas de Trabajo Social UNAJ, convocamos a la lectura del N°17 de la Revista Pueblo, donde encontrarán las  las ponencias en formato escrito para poder hacerles nuevas preguntas, problematizarlas y ponerlas en diálogo con lo que acontece en sus espacios de intervención. Asimismo,  esperamos que puedan no sólo disfrutar la figura de la estampa, sino que también se la apropien y que hagan suyos todos los temas abordados, que les sean útiles para debatir, leer más sobre un tema de interés,  y escribir sobre sus prácticas preprofesionales o profesionales. 

Bibliografía

Carballeda, A. (2008). La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social. Revista Margen, 48, 1-5. 

Lonigro, S. (2008) Adolescencia y Construcción del Proyecto identificatorio. Capacitación para docentes. Secretaria de Infancia y adolescencia.

Muñoz Arce, G. (2020) “Teorías críticas, tiempos críticos y la tradición intelectual de Trabajo Social bajo un estado de emergencia.” Revista Escenarios No 31 Año 2020. 

Compartir
Back To Top