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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

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11 de julio de 2023

La Orientación para la Educación y el Trabajo (OEyT) se inscribe dentro de las líneas de trabajo de la Dirección de Psicología Comunitaria y Psicología Social conformando una política integral de cuidado que garantiza el derecho a la participación y la expresión de prácticas educativas y pedagógicas de lxs estudiantes. Por ello, desde el ámbito escolar se promueven dispositivos en las que lxs mismxs tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos construidos en cada una de las instituciones educativas, desde su orientación y propuesta académica. Estos dispositivos se inscriben en un contexto comunitario poniendo en valor los diversos saberes de los estudiantes recuperandolos en un espacio de construcción colectiva.

Conforma una de las líneas de acción de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, presentada “como uno de los lineamientos para la promoción de la integración de los sujetos a la vida escolar y para la construcción de una vida con proyectos, que articulan los saberes escolares y las prácticas socialmente productivas, para la inclusión en una sociedad plural, democrática, comprometida con las niñeces y las juventudes”. (Dirección de PCyPS, Comunicación 02/2015)

Como dispositivo propositivo de trabajo, se parte de concebir a todo sujeto, como sujeto de derecho, activo y deseante. Por ello, su objetivo es promover la apertura de futuros posibles, apuntando a formar sujetos críticos, capaces de pensar y pensarse con otros. Educación y Trabajo comprenden la articulación del sistema educativo con el sistema productivo regional-local, exponiendo las propuestas educativas inclusivas desde una mirada constructivista en lo grupal y colectivo.

Una de las funciones fundamentales de la educación consiste en brindar oportunidades para la formación integral de las personas a lo largo de su vida, además de   promover las capacidades para definir el propio proyecto de vida. Para ello, es la Institución en la que se enmarca el trabajo: Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS) – Dirección General de Cultura y Educación.

Tema: La historicidad de una experiencia Distrital basada en la Orientación para la Educación y el Trabajo (OEyT).

Objetivo General:

  • Socializar la construcción histórica de la Muestra de OEyT enmarcada en los lineamientos de trabajo de la modalidad de PCyPS.

Objetivos Específicos:

  • Historizar los cambios de paradigmas que transformaron el posicionamiento educativo para acompañar vidas con proyectos.

Caracterizar lose gran importancia la formación ciudadana como medio para incentivar el desempeño social y laboral, así como la continuidad de estudios o capacitación entre todos los niveles y modalidades, es decir: “Vamos transitando una vida con proyectos, mientras vamos construyendo proyectos de vida; las y los protagonistas de este proceso, claramente son sujetos de derechos, pero también son sujetos deseantes y el deseo es un motor imprescindible en este proceso de búsqueda.”( Direcciôn de PCyPS, Comunicación 1/23, p.4).

Por lo tanto, señalamos una distinción entre el concepto de proyecto de vida, del concepto de vida con proyectos, entendiendo que este último apunta a la construcción activa a lo largo de toda la vida de lxs estudiantes dentro de los tres niveles obligatorios del sistema educativo. Resulta fundamental propiciar el despliegue de las capacidades de elegir desde edades tempranas, teniendo en cuenta que la conformación de un proyecto de vida no se reduce a una etapa determinada sino que es producto de una construcción progresiva en distintos periodos vitales.

En el marco de este Proyecto y a nivel local, se presenta la experiencia de la Muestra Educativa Distrital de Orientación para la Educación y el Trabajo en el Distrito de Berazategui. En la misma participan lxs estudiantes y docentes de cada Institución Educativa del Nivel Secundario, Educación Técnica y Agraria, Secundaria de Adultos, Centros de Formación Profesional, Centro de Formación Integral, Centros Educativos Complementarios, Centro de Educación Física y Escuela de Estética, quienes presentan experiencias educativas, acordes a la/s modalidad/es orientación/es de cada institución, por medio de la socialización de proyectos educativos propios preparados durante el año escolar al Nivel Primario.

Asimismo, lxs estudiantes de Sexto Año del Nivel Primario que concurren a la Muestra pueden participar interactivamente de los diferentes espacios expositivos de acuerdo a sus intereses y curiosidades. Es importante señalar que además de la exposición de las Instituciones Educativas de Nivel secundario, se socializan propuestas estudiantiles dinámicas que devienen en hechos estéticos, talleres de OEyT, ESI y Derecho a la Identidad. Finalmente se proponen proyecciones, videos, imágenes, banners, productos realizados por lxs estudiantes y experiencias

interactivas como un mural papelógrafo, donde lxs estudiantes escriben o expresan su experiencia de tránsito por la Muestra Educativa.

Retomando lo expuesto, este proyecto se sustenta no sólo en la participación real de lxs estudiantes, como actores sociales, concebidos como sujetos de derechos y deseantes, sino también desde una perspectiva comunitaria, entendiendo a la comunidad como un territorio de construcción simbólica, que se construye a partir de las acciones colectivas concretas “que permiten abrir y habilitar espacios de participación y convivenciales, para el desarrollo de proyectos y la mejora de las condiciones de vida de cada persona” (Direcciôn de PCyPS,Comunicación 2/17, p. 5).

Para la construcción de ese “algo común”, la muestra se construye y se sostiene en el tiempo, colaborativamente, indagando y reflexionando sobre los contextos en los cuales se sitúan nuestrxs estudiantes, sus familias y las escuelas. Nos posicionamos en el concepto de Maritza Montero de “Familiarización con la Comunidad”, que implica aprehender y captar de las comunidades educativas del distrito, aspectos que las caracterizan, los intereses que movilizan a sus integrantes,así como también en sus formas de comunicación; dando lugar así a la pluralidad de voces en pos del acompañamiento de las trayectorias educativas y de vida.

Dando lugar a la historización de este proyecto educativo, la Muestra de OEyT en nuestra localidad comenzó en el año 2015; en el presente ciclo lectivo se llevará a cabo la novena. Analizando su recorrido, podemos destacar que esta propuesta educativa que ha partido de la Modalidad de PCyPS ha ido generando una tendencia transformadora al promover espacios, ideas y prácticas educativas participativas, que fueron modificando ese orden preestablecido en relación al imaginario social que formaba parte de la realidad educativa en la relación Educación-Trabajo.

En el año 2022 la muestra se realizó en uno de los espacios más amplios y accesibles con que cuenta el Distrito, como lo es el Centro de actividades Roberto De Vicenzo; lugar que pudo brindar respuesta a la magnitud de la convocatoria y afianzar la intencionalidad del Proyecto Educativo desde los lineamientos de la Modalidad.

A fin de realizar un recorrido histórico de la muestra se destacan los siguientes datos:

Año 2015: Se realizaron dos muestras distribuidas ante la ubicación geográfica de las escuelas participantes, una en Barrio Maritimo y la otra en la Plaza del Barrio Los Manzanos.

Año 2016: Durante este ciclo se realizó la muestra en dos espacios; una en el Polideportivo N° 1 y la otra en Barrio Maritimo.

Año 2017:En este ciclo lectivo la muestra de OEyT se llevó a cabo en “La casa del arte” contando con la presencia de 218 estudiantes y en la Sociedad de fomento ”Platanos” con la presencia de 286 personas.

Año 2018: En este ciclo participaron 901 estudiantes realizándose en “Club vecinal la Unión”, Ranelagh y en la Escuela Secundaria Nº11 EN 9 y 156 con la participación de 632 estudiantes.

Año 2019: En dicha oportunidad participaron del encuentro 1104 estudiantes sumando a este número familias y docentes de las instituciones. La muestra se realizó en el Gimnasio del Club Deportivo Ducilo.

Año 2020: La muestra se llevó a cabo de forma remota. Se ofrecieron diversos espacios interactivos donde lxs estudiantxs realizaron un recorrido virtual por redes sociales (padlet, Youtube, vivos de Instagram, facebook, etc) , participando asimismo con producciones artísticas (canciones, conversatorios estudiantiles, obras de teatro, pinturas, fotos de artesanías y madera etc). En este ciclo, la muestra contó con las palabras de apertura de nuestra directora de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Eliana Vazquez.

Año 2021: Se presenta por primera vez la experiencia bimodal contando con propuestas interactivas por redes sociales las cuales se han proyectado por diversos medios tecnológicos en el interior de cada institución educativa primaria, facilitando los diversos link de la muestra hacia las familias.

Año 2022: Se llevó a cabo en el centro de actividades Roberto De Vicenzo . Contó con la participación de más de 2400 estudiantes.

A partir del 2020 la muestra ha sumado su propuesta en redes sociales y plataformas (Padlet, Youtube, vivos de Instagram, Facebook, entre otros)

considerando la injerencia que dicho espacio aporta a las culturas juveniles y a la posibilidad de ampliar su llegada hacia mayor número de participantes.

Conclusiones:

Desde los Equipos Distritales se pone en valor la experiencia destacada la cual cuenta con el trabajo colaborativo de todas las estructuras territoriales de PC y PS del Distrito. Esta muestra promueve líneas de acción y redes de trabajo al interior de las instituciones educativas priorizando el carácter comunitario de las propuestas y prácticas de enseñanza situadas, favoreciendo la articulación de la escuela con la comunidad en clave Distrital.

La muestra distrital de OEyT promueve diversas experiencias para la construcción de la subjetividad de nuestros estudiantes donde los saberes escolares adquieren sentido en diálogo con los proyectos de vida, promoviendo diversos espacios colectivos donde poder alojar los mismos.

 

AUTORES: Equipos Interdisciplinarios Distritales y Equipo Distrital de Inclusión – Berazategui

 

Bibliografía:

  • Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688.
  • Ley 14750 Acuerdos Institucionales de Convivencia.
  • Ley 24.417/94 de Protección contra la Violencia Familiar.
  • Ley 26.061/06 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley 26150/06 de Educación Sexual Integral.Decreto 2299/11. Reglamento general de instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Chavez, M. (2004). Proyecto:” Las instituciones educativas y los adolescentes” Jornada de actualización. Dirección de Psicología y Asistencia Escolar .
  • Comunicación 2/2015, DPCyPS. Orientación para la Educación y el Trabajo.
  • Comunicación 2/2017, DPCyPS. “Los Centros de Orientación Familiar (COF). Las escuelas, las familias y la comunidad”
  • Comunicación 1/20. DPCyPS. “Líneas de Trabajo Prioritarias”
  • Comunicación 1/23. DPCyPS. ”Líneas de trabajo de las estructuras territoriales de la DPCyPS para el ciclo lectivo 2023.”

Montero, M. (2012) “Hacer para transformar. El método de la Psicología Comunitaria” En: Hacia la construcción de sentidos comunes. Buenos Aires, Paidós.

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