11 de julio de 2023

Hacia fines del primer cuatrimestre 2022, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, mas precisamente, desde la Licenciatura en Trabajo Social se lanzó una serie de voluntariados destinados a les estudiantes de esta carrera. Entre estas opciones se encuentra “Pabellones Literarios para la libertad”. El mismo se trata de un programa provincial impulsado por el Juez del Tribunal en lo Criminal de Lomas de Zamora, Dr. Roberto Conti; la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense, Julia Lescano; Capellanía General y el departamento de Cultura del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires. A través de esta iniciativa, se busca promover un espacio de lectura y escritura que tienen como objetivo la formación integral y el desarrollo vital de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Es así como en este marco, se acercaron desde el Ministerio de Justicia a nuestra Universidad planteando una necesidad muy concreta de poder llevar adelante estos talleres literarios principalmente en la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela, territorio al que pertenecemos y donde además la comunidad académica, autoridades, docentes y estudiantes, presentan un fuerte compromiso por llevar adelante actividades como estas, orientadas a la promoción de derechos.

De esta forma, se dio inicio a la convocatoria, la organización y la posterior capacitación de les estudiantes para formar parte de este voluntariado. El mismo, se encuentra dirigido por el director de la carrera, el Dr. Astor Massetti y también es acompañado por la docente Sofia Mackay, quien es referente de la UNAJ, y articula con les estudiantes que participan de este proyecto y el Ministerio de Justicia.

Por otra parte, resulta necesario destacar la importancia de los voluntariados, cuyo eje principal se obtiene a través de la participación de les estudiantes, que tienen como objetivo el fortalecimiento de redes orientadas al bienestar de la comunidad. Pero también, se busca alcanzar una formación en problemáticas específicas, no fragmentadas donde los voluntarios intervienen en un proceso colectivo, comunitario y de transformación social.

Uno de los grandes desafíos que nos encontramos, es poder desplegar todas las herramientas que adquirimos en la carrera y llevar adelante nuestra impronta como futuros Trabajadores Sociales a través de literatura, sin perder el eje original del Programa, que se encuentra orientado a la escritura y la lectura. Si bien no somos docentes, a partir del compromiso, la creatividad y el trabajo colectivo intentamos aportar una faceta aún más inclusiva, de promoción de derechos, vinculando las actividades que realizamos con diversas problemáticas que se repiten en la gran mayoría de esta población. Combinamos la Literatura con Talleres, reflexiones y debates que dejan como resultados producciones literarias maravillosas, que reflejan el camino de un posible cambio. Buscamos a partir de la desestigmatización y del análisis socio histórico de las personas que se encuentran en contexto de encierro, ofrecer un aporte significativo en este territorio.

Además, cuando hablamos de la desestigmatización de las personas que se encuentran privadas de su libertad, es importante comprender que nos encontramos frente   a sujetos de derechos.  Esto quiere decir, que deben ser tratadas con el respeto que merecen y la dignidad de todo ser humano ya que se encuentran en las mismas condiciones que poseen todos los miembros de la sociedad, tal como se destaca en la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos; donde se define “[…]  Toda persona privada de libertad que esté sujeta a la jurisdicción de cualquiera de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos será tratada humanamente, con irrestricto respeto a su dignidad inherente, a sus derechos y garantías fundamentales, y con estricto apego a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

En particular, y tomando en cuenta la posición especial de garante de los Estados frente a las personas privadas de libertad, se les respetará y garantizará su vida e integridad personal, y se asegurarán condiciones mínimas que sean compatibles con su dignidad”.

El autor Alfredo Carballeda (2016) sostiene, que un enfoque de derechos apoyado en los Derechos Humanos como en este caso, posee la capacidad de dar orientación y enriquecer a los derechos sociales, a través de los cuales se puede comprender y explicar de manera mas amplia los problemas existentes, y de esta forma poder intervenir con una visión transversal e integral. Lo que permite sostener que proyectos como es el Voluntariado Pabellones Literarios, se inscribe en principios de justicia social; defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales que promulga nuestra Universidad y en este caso la Lic. en Trabajo Social.

AUTORAS: Crema María Cristina y Dure Marisa Verónica

CIDH; Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/PrincipiosPPL.asp

Carballeda, Alfredo Juan Manuel. Octubre 2016. El enfoque de Derechos, los derechos sociales y la Intervención del Trabajo Social. Margen N°82. https://www.margen.org/suscri/margen82/carballeda82.pdf