11 de julio de 2023

Resumen:

Esta ponencia está realizada por estudiantes de la practica pre profesional, nivel I, de la carrera en Licenciatura en Trabajo Social, y coordinada por su docente Olga Barrabino. Las prácticas se realizan en el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, especificamente en la delegacion del Patronato de Liberados Bonaerense (en adelante PLB) del Partido de Florencio Varela.

Daremos cuenta de la información obtenida sobre la institución a partir de las primeras aproximaciones a nuestro espacio de prácticas. Presentaremos una breve historización del dispositivo, sus objetivos y propósitos. Caracterizaremos la población con la que trabaja. Presentaremos el equipo interdisciplinario dando cuenta de las responsabilidades de cada rol, y desarrollando el rol especifico de este en el dispositivo de Nuevas Masculinidades.

Los dispositivos de Nuevas Masculinidades del Patronato de Liberados, buscan la prevención de la violencia de género a partir del abordaje de los varones, a fin de potenciar y fortalecer masculinidades inclusivas, libres de prejuicios y sin violencias.

La profundización y multiplicación de estos dispositivos es fundamental para reforzar las políticas públicas que lleva adelante la Provincia para combatir la violencia de género

Para dar cuenta de lo mencionado, analizamos los registros individuales realizados a partir de la observación participante; y, el material bibliográfico general y específico del centro de prácticas.

AUTORAS: Olga Barrabino, Silvia Elizabeth Lugo, Ana María Lutteral, Martínez Andrea Johana, Camila Ayelén García Barraza, Ana Laura Marisol Villalba, Julieta Melanie Dalmazzo, Juan Martin Baca, María Paz Núñez y Zulma Graciela Fernández.