Caracterización de los espacios Comunitarios:

Mediante dos espacios de lunes a viernes: Centros de Niños de 6 a 14 años y Centros Juveniles de adolescentes y jóvenes adultos desde los 14 años en adelante. Servicio de Desayuno Merienda Cena desplegado en todas las franjas horarias.
Se ofrece Espacio educativo de Niños mediante pedagogía popular: Alfabetización inicial, contenidos pedagógicos curriculares, educación sexual integral, educación ambiental, acceso a Tecnología de la información y comunicación (TIC), Ciudadanía plena y vínculos solidarios.
También espacios de formación profesional mediante talleres y cursos para los adolescentes. Acompañamiento en función de las necesidades e intereses de la comunidad. Fortalecimiento y animación de los espacios comunitarios.

Se puede hacer un recorte del trabajo comunitario en dos ejes transversales: la restitución como sujeto (de deseo, de derechos, de educación), y la prevención del consumo por problemático mediante la participación de la vida comunitaria.

Mediante el trabajo cotidiano, que se lleva cabo por los trabajadores socio-comunitarios, se puede observar un particular atravesamiento psíquico y social de ciertos significantes vacíos de forma de herencia generacional.

Los niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo poseen estructuras sociales muy inestables o incluso escasas. Esto se traduce en valores sociales y afectivos sumamente deteriorados frente a condiciones sociales como la educación, la inserción al mundo laboral y los vínculos psico-afectivas. Esto se ve traducido en un desmoronamiento psíquico en los cuales no se encuentran bases sólidas para la construcción de un sujeto integral.

Otro síntoma visible en la labor comunitaria en la red de centros es la Fragmentación: esta falta de sólidas estructuras sociales y afectivas se ven reflejadas en un profundo desmembramiento social. La falta de posibilidades, la inestabilidad de las condiciones materiales, la reducción de las posibilidades laborales, y el egoísmo exacerbado son síntomas de un problema social que impacta directamente en la salud integral de las personas. El trabajo y la educación formal comenzaron un proceso en el cual dejan de ser instituciones subjetivantes, tornándose cada vez más excluyentes. La educación secundaria comienza a perder valor social, la pandemia ha dejado a luz la profunda crisis en la cual se encuentra; tanto en su función de control social, como de educación básica, manifestándose en una fuerte deserción escolar, debido a la falta de continuidad de la asistencia y su compromiso.

Por otro lado el Trabajo de la economía popular sigue siendo la herramienta simbólica que imprime identidad, valores solidarios y autonomía siendo esta una tarea dignificante. De esta forma las fuerzas instituyentes que se generan en paralelo siguen siendo máquinas de producción subjetiva, garantizando tareas de cuidado, garantías habitacionales, alimenticias y de condiciones dignificantes.

Es importante tener en cuenta que en la labor desplegada el trabajo en conjunto organizado en forma de red junto a diferentes instituciones Estatales y barriales (escuelas, comedores, entidades municipales, vecinos, etc.), fortalecen a las comunidades, los usuarios asistidos, propiciando mejores condiciones de asistencia y contención.

Autora: Micaela Álvarez – Caritas Quilmes