skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Las intervenciones profesionales del trabajo social son el centro de análisis del ejercicio profesional, allí se cristalizan sus determinaciones y sus implicancias socio-políticas.

Reflexionar, debatir y tensionar sobre el quehacer del trabajo social es imprescindible en el aporte de elementos que complejizan nuestra profesión en el marco que se encuadre.

Durante los ciclos lectivos correspondientes a los años 2021 y 2022 la Universidad Nacional Arturo Jauretche llevó como oferta académica a sus estudiantes el desarrollo de las prácticas pre-profesionales en la Subsecretaria de seguridad ciudadana del Municipio de Quilmes, específicamente en la Dirección general para la prevención del delito y la violencia.

Acuerdo político fundamental en la vinculación de la casa de estudios con el territorio y comunidad donde se inscribe. Y la implicancia de las instituciones del territorio en el proceso de formación de profesionales.

Propuesta novedosa en tanto busca sumar el ámbito de seguridad a la oferta académica, ampliando el espectro de inserción e incumbencia profesional del Trabajo Social.

Quienes pasamos por la formación profesional del Trabajo Social sabemos que no abundan, e inclusive no existen, experiencias de formación en este campo. La formación en seguridad está relegada quizás por la complicación del tema per se y por su vinculación y enfoque punitivista.

La UNAJ entra a la vanguardia proponiendo prácticas que están en vínculo directo con las instituciones estatales y con los temas más complicados de la vida social, desde la prevención y reinserción.

Antes del desarrollo de las experiencias es fundamental que recordemos el contexto de estos años, ya que el mundo debió adaptarse a los cambios que se produjeron a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

En consecuencia de esto en el año 2020 se declara en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), situación que produjo grandes modificaciones en el entramado social, en las rutinas de la población en general y, de las instituciones en particular; la UNAJ no fue la excepción.

Con un gran trabajo y esfuerzo en el año 2021 se reabrieron los espacios de formación en talleres pre profesionales, adoptando una forma de dictado bimodal, encuentros virtuales y presenciales; los últimos debían ser espacios seguros sin riesgo de contagio y reducidos en cantidad de personas.

En este marco durante el año 2021 dimos inicio a la primera experiencia de prácticas pre profesionales en la materia de seguridad ciudadana en articulación con la Subsecretaría especializada en la materia, producto del convenio celebrado por UNAJ y el Municipio de Quilmes.

A rasgos generales podríamos señalar que durante este proceso se llevaron adelante dos etapas de formación, divididas para esclarecer la lectura de este artículo.

Una primera etapa, que fueron los encuentros virtuales semanales donde se brindaron herramientas teóricas para la reflexión y el intercambio sobre qué es la seguridad y cuáles son las diferentes estrategias de intervención en la prevención.

Durante la segunda etapa se realizaron encuentros presenciales donde primó la praxis del Trabajo Social inserto en el espacio de seguridad ciudadana.

El trabajo de formación se centró principalmente en la participación activa en el Programa de abordaje territorial para la prevención del delito y las violencias en el Barrio Azul del municipio de Quilmes, donde las y los estudiantes se incorporaron a los encuentros semanales con niñas y niños del barrio en el marco del Programa, allí planificaron y dictaron tres talleres donde se abordaron distintas temáticas: la diversidad en el concepto y tipos de familias; educación sexual integrar en el marco de la Ley 26.150; y, el reconocimiento del barrio y sus singularidades a partir de trabajar los sentidos de pertenencia del mismo en los niños y niñas.

La grata y fructífera experiencia de este ciclo 2021 permitió la continuidad de este espacio pre profesional durante el ciclo lectivo 2022 en la Subsecretaría de seguridad ciudadana, pero esta vez ampliando el espacio territorial de la práctica del Programa en manos de las profesionales de Trabajo Social acompañadas por las y los estudiantes.

Para este ciclo, la situación en la Argentina en relación al Covid-19 permitía la presencialidad plena de toda la cohorte de estudiantes inscriptos en el taller.

Durante las prácticas pre profesionales del 2022 los y las estudiantes participaron del desarrollo del Programa territorial en el Centro Integrador Comunitario (CIC) que se encuentra en el barrio popular Monte Matadero del partido de Quilmes.

Allí fueron parte del armado y desarrollo de talleres con niños y niñas del barrio donde a partir del aporte del Trabajo Social en las implicancias sociales en materia de seguridad se trabajó en espacios de recreación y debate en temas como la aplicación de los derechos de los niños y niñas, los tipos de violencias, específicamente las violencias en las relaciones intrafamiliares, violencias por razones de género, violencia institucional y violencia policial.

Estos talleres buscaron principalmente fomentar los vínculos sanos y la resolución pacífica de los conflictos, que suscitaron a partir de un trabajo previo de los estudiantes de investigación y conocimiento de las particularidades territoriales y singularidades de su población.

El desafío y dificultad que encontraba el Trabajo Social en materia de seguridad al abordar estas problemáticas, era alejarse del sentido común que naturaliza y da por cierto que la intervención en esta área debe encargarse de las situaciones vinculadas con los delitos que muchas veces moviliza las intervenciones hacia la punitividad, la estigmatización de los sectores populares en particular de los jóvenes, etc. Por el contrario, el Trabajo Social desde una perspectiva crítica permite involucrarse e implicarse con otras problemáticas como las violencias intrafamiliares, de género, institucional y policial.

Reflexiones finales

Hemos comenzado este artículo señalando la importancia de un Trabajo Social crítico donde las intervenciones profesionales son centrales en el análisis del rol profesional y sus implicancias y determinaciones socio-políticas. Pero además en la impronta que las y los profesionales le aplican a sus espacios laborales. Destacando que la materia en prácticas pre profesionales son fuente fundamental para la reflexión, el análisis y debate de estos espacios.

El recorrido del espacio de prácticas en estos dos años (2021-2022) nos permite analizar por un lado sobre la intervención profesional del Trabajo Social en materia de seguridad, muchas veces relegado o no siendo esta un pilar del proceso de aprendizaje académico, como si lo son las áreas por ejemplo en la intervención y quehacer en educación o salud. Y, por otro lado, el porqué de la profesión inserta en este ámbito muy poco explorado.

Para esto es preciso entender a la seguridad desde una perspectiva integral, entendiendo que lo corriente es atribuirle una mirada punitiva de la seguridad -policial y penal-, sin embargo, la experiencia nos demuestra que la punitividad no ha traído soluciones en esta problemática, sino que es fundamental trabajar de manera coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional desde y para el territorio en cada comunidad a partir de sus particularidades.

Por lo expuesto es necesaria la formación de trabajadoras y trabajadores sociales críticos que puedan identificar estas particularidades y que abiertos a nuevas posibilidades dentro del ámbito de intervención en seguridad piensen a esta como un espacio donde desarrollarse e incorporar saberes específicos sobre el entramado social promoviendo espacios de accesibilidad a los derechos humanos, enfocando su praxis en la incorporación de políticas de seguridad preventivas, disuasorias y de contención en términos económicos, sociales y culturales que permitan la reconstrucción del tejido social y la formación de ciudadanía.

Autora:

Lic. Olga Barrabino. Docente de la carrera de Trabajo Social e integrante del Observatorio de Violencias Sociales, egresada UNAJ.

Fotografía: OMAR BOGADO “¿Seguridad?”

Compartir
Back To Top