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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

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11 de julio de 2023

Fundamentación:

El presente trabajo tiene la intención comenzar un proceso de recapitulación de los saberes aprendidos en el camino de formación como Licenciado en Trabajo social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la experiencia como Orientador Social en una escuela secundaria de San Francisco Solano, Quilmes, en el marco de un EOE la modalidad de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria.  En este documento, pretendo expresar la necesidad de construir y compartir este tipo de dispositivos de intervención, teniendo como objetivo la real y efectiva participación de toda la comunidad educativa y cumplir con las incumbencias que dicta mi disciplina.  La idea de participar en esta jornada nació luego de finalizar sorpresivamente mi recorrido por dicha escuela del conurbano. Este hecho significó una oportunidad para detenerse y repensar mis prácticas como miembro de un Equipo de Orientación. Para el contenido de este taller, tomé los matices más relevantes de los saberes aprendidos en función a las capacitaciones que recibí  en el tiempo que formé parte de la modalidad en el tema de la convivencia en un establecimiento educativo. Para la cuestión lúdica, recapitule los espacios de charla y cine debate, adquiridos en los talleres de prácticas pre-profesional y la materia optativa Intervención en Instituciones Educativas. 

Nombre del taller: Taller para el fortalecimiento Institucional de la Convivencia y la Participación Responsable.  

Escenario: Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires. Este dispositivo tiene la finalidad de materializar real y efectivamente dos herramientas significativas para toda la comunidad educativa, son: El “Consejo Institucional de Convivencia” y los Acuerdos Institucionales de Convivencia. Estas herramientas institucionales tienen el objetivo de generar espacios de entendimiento, diálogo, debate y participación activa, buscando el compromiso de Directivos, Docentes, NO DOCENTES, Estudiantes y sus referentes familiares. 

Objetivo General: Fortalecer los lazos de entendimiento, participación y conciencia entre Directivos, Docentes, NO DOCENTES, Estudiantes y sus Familias en todo ámbito de relación.

Objetivo Específico: Construir desde la acción colectiva, un ambiente escolar comprometido y con sentido de pertenencia, para lograr ámbitos más horizontales, abiertos y democráticos.   

Contenidos: Normativa vigente RESOLUCIÓN 2023-12229115-GDEBA=SDCADDGCYE – Acuerdos Institucionales de Convivencia  – ANEXOS 1 Y 2  

Modalidad: Presencial 

Perfil de los participantes: Todos los Estudiantes de todas las divisiones, Docentes comprometidos y/o designados para abordar la propuesta, Equipo de Orientación, Equipo de Conducción y Equipo Docente y NO DOCENTE. 

Tiempo destinado: 6 horas cátedra por cada división. En un tiempo de 2 semanas calendario  

Medios y recursos: Se busca llegar a un mínimo de 3 (tres) encuentros por división de una duración aproximada de 2 (dos) horas cada una. Los primeros dos de ellos tendrán un formato de taller con las instrucciones que se dictan a continuación. El restante tendrá carácter  de charla debate y comparación con eje en la película “The Best of Enemies” del año 2019. 

Estrategias didácticas: En los dos primeros encuentros se recomiendo conformar grupos de entre 4 a 6 estudiantes en donde se les compartirá a cada uno el mismo material que compone el taller. Luego se recomienda proponer un espacio en común para compartir y comparar las producciones. En el caso del tercer encuentro, se recomienda mirar la película “The Best of Enemies” del año 2019 y continuar la guía de preguntas escritas para el tercer momento. En el caso de que se encuentren los medios y recursos, una actividad enriquecedora sería compartir en cada división la misma. También de ser posible, se recomienda ver la misma película de forma particular con las familias y poder compartir alguna reflexión. 

 

Dinámica / Actividades: 

Primer momento: 

  • Previamente anunciado, los docentes de la institución dedicaran parte de su tiempo en el aula a tratar el tema de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC). Haciendo alusión a que:  Cuando hablamos de AIC, nos referimos al resultado de un proceso de participación de los diferentes actores de la comunidad educativa donde se plasma no sólo los acuerdos referidos a la convivencia escolar sino también la escuela que se desea. 
  • Se propone trabajar la construcción de un sentido práctico de los conceptos, convivencia, participación y responsabilidad  a partir de las diversas miradas sobre la escuela y los vínculos que allí se establecen 
  • Se propone para lograr este objetivo, la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y el docente que participe.  Se les solicitará que dibujen (o describan) en un afiche cómo es la escuela en la actualidad, en relación con la convivencia. Luego de una puesta en común entre los diferentes grupos que realizaron la actividad, se les pedirá que en otro afiche dibujen (o describan) cómo es la escuela en la que quisieran aprender y enseñar. De ser posible, se recomienda que se elaboren siempre duplas o parejas pedagógicas. 

Segundo momento: 

Luego de la puesta en común, se sugiere una serie de preguntas que serán registradas por escrito: 

 

Para trabajar con los estudiantes 

(Todas las divisiones)

Para trabajar con los Equipos de la institución (Directivo, Docente, Auxiliar y de Orientación)
¿Qué significa la palabra “convivencia”?

¿A qué llamamos “normas” y “reglas”

¿Qué son los “acuerdos” y cómo se conforman?

¿En qué ámbitos de sus vidas ven reflejadas estas ideas trabajadas? 

¿Es muy grande la distancia, en términos de convivencia y propuestas de enseñanza entre la escuela actual y la escuela en la que quisieran enseñar y aprender? – ¿Qué acciones propondría para estudiar y enseñar en la escuela que quisieran? – ¿De qué manera podrían plasmarse esos deseos en el Acuerdo Institucional de Convivencia?

Este momento, es una oportunidad para realizar una lectura colectiva del Acuerdo Institucional de Convivencia con el propósito de realizar una serie de propuestas para su revisión. 

A continuación, se agregan orientaciones para reflexionar sobre la construcción de las normas escolares: 

  • ¿El AIC fue elaborado de manera participativa por la comunidad educativa?  
  • ¿El AIC cuenta con una reflexión sobre las principales problemáticas de la convivencia escolar y las posibles acciones para abordarlas? 
  • ¿Qué se puede hacer y qué no en la escuela? 
  • ¿Se enuncian de manera clara? 
  • ¿Se cumplen esas reglas?  
  • ¿Se configura el lugar de la escuela como un ámbito donde las y los estudiantes pueden pensarse a sí mismos, reconocer los errores y transformar sus acciones? 
  •  ¿Qué propuestas podrían formularse para ser tratadas en el espacio del Consejo Institucional de Convivencia para modificar aquello que les resultó llamativo de la lectura del AIC? 

Algunos conceptos para saber de los CIC

Los Consejos Institucionales de Convivencia (CIC) son un órgano institucional abierto y dinámico que funciona como instancia de análisis, evaluación y deliberación de todo asunto o proyecto institucional puesto a su consideración. Está conformado por representantes de todos los miembros de la comunidad educativa y tiene la función de asesorar al equipo de conducción escolar sobre la mejora de la convivencia escolar, elaborando propuestas y diseñando proyectos en esa dirección. En el marco de este taller, se llevará a cabo la elección de sus miembros entre quienes quieran postularse, previa convocatoria, a presentar candidatos y candidatas de cada claustro de la comunidad educativa. 

 

Importante: Todas estas acciones serán registradas. Se considerarán como relevantes y servirán de insumo para continuar con el abordaje de la convivencia escolar. El medio para socializar este dispositivo será mediante la confección de materiales visuales tipo cartelera informativa. Está abierta la posibilidad de otros formatos.  

 

Sobre la conformación del CIC Posible esquema de representantes: 

Directora: (Quien preside) 

Equipo de Orientación: 2 representantes (1 titular y 1 suplente)

Equipo Docente: 4 representantes (2 titular y 2 Suplente)  

Referentes familiares de los estudiantes: 2 representantes (1 titulares y 1 Suplentes) 

Equipo NO DOCENTE: 2 representantes (1 titular y 1 suplente)

Quedando conformado de la siguiente forma: 

1 Directora 

2 EOE

3 1er Docente Titular  

4 2do Docentes Titular  

5 1er NO DOCENTE Titular 

6 Referente Padres del Establecimiento 

En relación con la representación estudiantil, corresponderá la misma cantidad de representantes que adultos. En una institución con una composición simple de una división por año quedaría de la siguiente manera: 

Uno (1) representante a 1ro 1ra 

Uno (1) representante a 2do 1ra 

Uno (1) representante a 3do 1ra 

Uno (1) representante a 4do 1ra 

Uno (1) representante a 5 do 1ra 

Uno (1) representante a 6 do 1ra

En el caso de que la institución tenga una conformación distinta o más amplia, se deberá ajustar la proporción a un representante por división e igualar el número de adultos con docentes o referentes familiares.  En el caso de los representantes de los padres de la institución, se deja abierta la posibilidad de participar abiertamente a quien garantice un verdadero compromiso. El equipo de conducción podrá proponer libremente a los padres que considera para esta tarea.  

Al finalizar la puesta en común del segundo momento, se invitara a cada división a elegir con el voto de cada uno de los estudiantes, a los representantes para el CIC. Este proceso es acompañado y en coordinación del docente que se encuentre con cada división. Cada estudiante podrá postularse para ocupar la responsabilidad y deberá cumplir la misma o delegar la misma a quien esté de carácter suplente.  

En relación al insumo elaborado con la participación docente, se invita a los equipos de conducción a socializar y debatir los mismos mediante una REEB dentro de la misma semana que culmine el taller. 

 

Tercer momento:

Para finalizar el taller, se propone una actividad del tipo Cine Debate de la película “The Best of Enemies” del año 2019. En donde luego de compartirla con cada división, se desarrollara la siguiente actividad: 

  1. Desde el comienzo de la película, descubre y describe a los personajes principales. Es importante destacar íntegramente a los personajes mediante su carácter, postura e intereses que representan. 
  2. En qué contexto se desarrolla la historia
  3. Qué evento desencadena la trama de la misma 
  4. Cuál es el conflicto principal de la historia 
  5. Mediante qué instrumento se lleva adelante el entendimiento de las partes en conflicto
  6. Elige un personaje de todo el elenco para con el cual te sientas identificado, describirlo y justifica qué acciones te identifican y por qué.  
  7. Mencione cuales momentos de la película pueden tener semejanza con tu experiencia en el ámbito escolar
  8. Desarrolle una reflexión en función a los acuerdos de convivencia aprendidos en estos tres encuentros y los hechos y sucesos de la película.     

Link de acceso a la película

https://www.youtube.com/watch?v=9caC02CNN3U&t=286s&ab_channel=KeniaV 

Link de acceso al resumen

https://www.youtube.com/watch?v=HVM9GuKAD7w&ab_channel=Pelic%C3%B3licos

Resumen de la película

Es una producción basada en el libro “El Mejor de los Enemigos”. Raza y redención en el nuevo sur” que a su vez está tomada de un hecho real. Esta historia se desarrolla en Rockwell, Carolina del Norte en 1971. Debido a un incendio en una escuela de la comunidad afroamericana, surge la necesidad de buscar otro establecimiento para poder dar continuidad a la formación de un gran número de estudiantes, con el desafío de lograr una integración entre la comunidad blanca y la comunidad afroamericana en el mismo centro educativo. En la población blanca, se encuentra una gran influencia del KKK, un grupo de lucha por la supremacía blanca, en donde reclutan y adoctrinan jóvenes para su servicio. El personaje CP Ellis, es el presidente del grupo local del KKK, a la vez es dueño de un surtidor de combustible, esposo y padre de 2 hijos, uno de ellos discapacitado. Dentro de la comunidad afroamericana, se destaca el personaje Ann Atwater, activista por los derechos de las comunidades afro, también es madre de una adolescente que forma parte de la comunidad afectada. Ante la situación, la corte del Estado designa a un facilitador, Bill Riddick, quien tiene la responsabilidad de comunicar que ambos protagonistas serán nominados como copresidentes de cada comunidad en un proceso de negociación en donde se decidirá si habrá integración o no entre ambas comunidades. En el film, se expresa por un lado la presión en términos políticos de la supremacía blanca y como a su vez existe una simpatía liberal para terminar con la segregación racial. A lo largo del largometraje se detalla un gran juego político, una trama social sumamente compleja que en definitiva debe estar abierta al diálogo El rol de Bill Riddick tiene una determinación clave para que la conciliación se efectúe. La puesta en escena de esta historia, es como dos posturas totalmente antagónicas deben tomar una decisión, por un lado, apostar la integración racial en el ámbito educativo y por el otro que continúe la segregación escolar.       

 

Evaluación:

La evaluación tendrá una constancia permanente, cada docente que participó de las jornadas y en compañía del equipo directivo y el EOE, deberán prestar fundamental atención al complimiento de los principios trabajados en clase. 

Técnicas: 

Entrevistas a estudiantes y docentes desde los EOE.

Debates mensuales en función a las problemáticas cotidianas de la institución

Registro de situaciones de conflicto en función del insumo para el trabajo interdisciplinario. 

Encuentros con referentes familiares de los estudiantes que presenten conflictos a la hora de socializar con pares o externos. 

Convocar a las REEB para ampliar el trabajo de este taller.  

AUTOR: Antonio Fabián Aguirre

   

Bibliografía

Link de acceso a la película

https://www.youtube.com/watch?v=9caC02CNN3U&t=286s&ab_channel=KeniaV 

Link de acceso al resumen

https://www.youtube.com/watch?v=HVM9GuKAD7w&ab_channel=Pelic%C3%B3licos

LEY NACIONAL 26.061 “PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES” 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm 

Ley LEY 14750 – Marco legal institucional para la convivencia escolar.

https://normas.gba.gob.ar/documentos/BKav4Co0.html#:~:text=Los%20Acuerdos%20de%20Convivencia%20orientar%C3%A1n,la%20aceptaci%C3%B3n%20de%20las%20diferencias

RESOLUCIÓN 2023-12229115-GDEBA=SDCADDGCYE – Acuerdos Institucionales de Convivencia  – ANEXOS 1 Y 2  

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