El Espacio Mónica Garnica Lujan

El Espacio Mónica Garnica Lujan lleva el nombre de la estudiante de la UNAJ que fue víctima de femicidio falleciendo en enero de 2018. En su origen su objetivo fue crear un espacio dedicado a la realización de distintas actividades sobre género y diversidad sexo-genérica, abierto a la comunidad y gestionado por el sindicato docente y el centro de estudiantes, con el asesoramiento del PEG y la participación de organizaciones sociales del territorio. Pretende dar lugar a la participación de docentes, nodocentes y estudiantes de la UNAJ interesadxs en trabajar estas temáticas, como así también se articula con el Programa de Tutorías (DOE), que recibe muchos casos de estudiantes en situación de violencia de género, con el Equipo Técnico de Intervención en Género (CPE) encargado de aplicar el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género internas, con la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos y con el Centro de Política y Territorio. De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de los vínculos entre los distintos claustros y áreas de la Universidad en pos de intensificar las acciones de promoción de la igualdad de género y el desarrollo de estrategias contra la violencia.

Las actividades que se realizan en este espacio están orientadas a la difusión y plena vigencia de las leyes que garantizan derechos en torno al género y la sexualidad, como la Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”; Nº 26.150 de “Educación Sexual Integral”; Nº 26.618 “de matrimonio igualitario” y Nº 26.743 de Identidad de Género. También se enmarcan en lo planteado en el Estatuto de la UNAJ, que tiene entre sus fines promover la igualdad de oportunidades en materia de género y formar personas reflexivas que respeten y defiendan los derechos humanos. Lamentablemente, desde que la Universidad abrió sus puertas el problema social de la violencia de género se hizo presente.

Algunas de las actividades que se desarrollan son: difusión de información (a través de la presencia rotativa de integrantes de los tres gremios y materiales como folletería, afiches, “Guía para mujeres en situación de violencia de género”, etc.); charlas y talleres de sensibilización, difusión y capacitación; reuniones de articulación interclaustros; reuniones de articulación con organizaciones de la comunidad; espacio de atención semanal para orientar y acompañar a personas en situación de violencia de género. El carácter multisectorial e interclaustros del espacio favorece la construcción de un ámbito de diálogo, cooperación e intercambio de experiencias y saberes, caracterizado por la diversidad en el tipo de actividades que se organizan y las personas que participan.

Trabajo Social y el EMGL

En 2022, con la vuelta a la presencialidad en las universidades el espacio Mónica Garnica Lujan se abre como centro de prácticas para el Taller I de Trabajo Social. El primer nivel de prácticas pre-profesionales en Trabajo Social de la UNAJ, correspondiente a la actuación profesional en barrios, propone construir una mirada propia del Trabajo Social para el trabajo interdisciplinario y con la comunidad. El Espacio Mónica Garnica Lujan invita al trabajo desde el feminismo interseccional y los Derechos Humanos para comenzar a visualizar el campo de trabajo y el entramado de complejas relaciones entre sujetos e instituciones. La propuesta se basa en resignificar las relaciones sociales desde el encuentro con la práctica que permita conocer el territorio, construir propias trayectorias y acompañar otras con el propio cuerpo como centro, generar y favorecer condiciones para aprender, ayudar a construir nuevos lazos, ser parte de una red, restablecer derechos, intervenir en historias, abrirse a la escucha y descubrir formas de resistencia.

Para el Trabajo Social, la acción desde el transfeminismo interseccional permite el ejercicio de una lectura crítica, cuestionadora de la realidad, que favorece el análisis y la propuesta de intervención. Las relaciones entre las personas tienen efectos en la producción y reproducción de la vida cotidiana, adquiriendo expresiones concretas en los distintos ámbitos en los que las personas viven, estos efectos suelen ser diferentes según la identidades de las personas y como su entorno las perciba.

En ese marco la práctica que propone el espacio es para que les estudiantes realicen una aproximación a los debates en torno a los conceptos de sexo, género y sexualidad y aportar a la visibilización de algunas de las relaciones atravesadas por la desigualdad en el plano de lo social. Así mismo propone analizar la demanda que se presenta en el espacio, tener la experiencia de acompañamientos profesionales individuales y colectivos de situaciones problemáticas y realizar acciones de promoción de derechos.

Autoras

Susana Llacay

Lucia Palavecino

Claudia Panizza

(Docentes Trabajo Social UNAJ)

Documento de creación del EMGL. 2019

Ley Nacional N° 25.673/2002 Programa Nacional de Salud sexual y procreación responsable.

Ley Nacional N° 26.150/2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Ley Nacional N°26.485/2009. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Ley Nacional N° 26.618/2010. Matrimonio civil (Matrimonio Igualitario).

Ley Nacional 26.743/2012. Identidad de género.

Ley Nacional N° 27.610/2020. Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ley Nacional N° 27.636/2021. Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.