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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

(2º cohorte de la secundaria Transformar, junto a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza) – Marzo 2024

El presente trabajo surge a partir de la tesina Trayectorias de vida de las personas trans: identidad, educación y trabajo, que tiene como finalidad investigar sobre las trayectorias de vida de las personas trans, teniendo como indicadores, la identidad, la educación y el trabajo en el Municipio de Quilmes (2024)

Dicha comunidad LGBTINB+ a lo largo de la historia, siempre a sido vulnerada desde diferentes aristas, por lo que resulta relevante poder indagar en las trayectorias de vida de esta población con el fin de evidenciar y exponer a lo que se enfrentan en su día a día. También conocer el impacto que significa el funcionamiento del dispositivo. 

Para poder llevar adelante este trabajo de investigación se tienen en cuenta las siguientes preguntas las cuales son el puntapié para poder profundizar en dicha problemática que atraviesa a las personas trans. ¿Cómo son las trayectorias de vida de las personas trans que participan de la política local TransFormar del municipio Quilmes? Para esto, se tienen en cuenta ciertos objetivos los cuales están divididos en general y específicos: el objetivo general de esta investigación refiere indagar sobre las trayectorias de vida de las personas trans en torno a la educación y el mundo del empleo que participan de dicha política pública local. A su vez, se tienen presentes tres objetivos específicos, los cuales son explicar el inicio de la construcción de las identidades de esta población, identificar obstáculos que atravesaron en sus trayectorias de vida e identificar las potencialidades que atravesaron en sus trayectorias de vida. 

En primera instancia, para poder crear este proyecto se llevó adelante un relevamiento en el año 2020 del colectivo en el municipio de Quilmes impulsado por la Secretaria de Mujeres y Diversidades, con el fin de poder exponer los derechos vulnerados de dichas personas, y uno de los ejes centrales del relevamiento era la educación. Se realizó una evaluación de los datos personales junto a la situación laboral y sus trayectorias educativas.

El número total de las personas relevadas fue de 45, 30 feminidades trans y 15 masculinidades trans. Con este número de entrevistadas se encontraba en situación de vulnerabilidad social y pobreza

En cuanto, a las trayectorias educativas de las mismas, teniendo en cuenta que los estudios secundarios son obligatorios  regidos por la ley de Educación Nacional N°26.206 , se da el resultado de que solo el 17% del total  cuenta con estudios secundarios completos.  

Desde la Secretaría  de Diversidades,  le directore de dicha dirección durante esos años,  Paulo Kyriakos, crea y  planifica el proyecto de Terminalidad Educativa secundaria “TransFormar” con el decreto 456/2022, basándose en la estructura administrativa del Fines, avalado por el Ministerio de Educación, con el fin de que dichas personas del colectivo puedan finalizar sus estudios secundarios. Es decir, la política local TransFormar del municipio Quilmes, es una política de terminalidad educativa que tiene como objetivo formar a las diversidades del municipio que no hayan finalizado sus estudios secundarios, pudiendo culminar este trayecto pedagógico e inclusivo para su desarrollo y acceso integral como sujetos de derechos.  

Esto posibilita al colectivo LGBTINB+, y en especial a las personas trans a cursar y finalizar la educación secundaria. Se hace un enfoque hacia este sector del colectivo en particular, ya que son históricamente vulnerados todos los accesos a los derechos básicos, es decir, educación, vivienda, salud, y trabajo, entre otros. 

Para esta investigación, se requiere tener una metodología cualitativa, en donde los enfoques de ver la realidad de las personas son varios pero que conviven dentro de una misma sociedad. Pero más allá de eso, con esta metodología se pueden obtener varias miradas y perspectivas de las personas que serán estudiadas, con el fin de visibilizar los significados que las personas con identidad de género trans les dan a sus trayectorias de vida. 

La técnica a utilizar es la historia de vida, la cual indaga y comprende las trayectorias de las personas trans que concurren al TransFormar. La historia de vida será utilizada para reconstruir las trayectorias de vida y su objetivo es poder analizar sobre los indicadores centrales, los cuales son: identidad, educación y trabajo, estas dimensiones fueron tomadas como centrales, ya que la vida de las personas fluye según cómo nos auto percibimos, cómo nos desarrollamos dentro del sistema educativo y luego en el ámbito laboral. 

Dentro del TransFormar por ejemplo se encuentra María, de 56 años, quien en las oportunidades que tuvimos de verla en las clases que se desarrollaban nos contaba que poder terminar el secundario con personas que se encontraban en las mismas o similares situaciones que ella hacía que asista con más entusiasmo. Ya que no iba a atravesar situaciones de discriminación por ser una feminidad trans. Lo mismo pasaba con Juan, de 35, años, quien no sólo afirmaba que el TransFormar lo veía como un espacio de aprendizaje, sino también de contención y acompañamiento por parte de sus compañerxs y docentes, a los cuales, en su egreso, les agradeció por lo brindado durante los años de cursada. 

Asimismo, también destaca que poder terminar la secundaria, a través de esta política pública local, le abría muchas puertas laborales, y que a su vez, le traería una mejor calidad de vida. 

Respecto a los espacios donde se desarrolla el TransFormar, son seleccionados, puntualmente para que aquellas diversidades que comiencen sus estudios, puedan acceder fácilmente a estos espacios. La primera cohorte se llevó adelante en el centro territorial Isabel Pallamay, perteneciente a la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Quilmes, ubicado estratégicamente en un punto para que les sea ameno poder llegar con cualquier colectivo. 

 A su vez, destacar que los docentes a cargo tienen perspectiva en diversidades y asumen el compromiso político con este proyecto,  constituyendo una apuesta que ubica a la educación como eje transversal en la vida de las diversidades.  Asimismo, también se refuerza la idea de que dicha terminalidad educativa se piense fundamentalmente a favor de quienes se educan, teniendo siempre una perspectiva de género y diversidad. 

Estos espacios que se brindan para poder finalizar los estudios secundarios también son espacios de contención y acompañamiento a dichas personas. 

Se debe destacar que dicho municipio es el primero en impulsar está política pública local, que hoy en día es replicada a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires , aclarando que sin un estado presente estás políticas locales no se podrían llevar a cabo. Es de suma importancia que se haya impulsado este proyecto de terminalidad educativa , ya que responde a la necesidad de finalizar sus estudios y mejorar  las necesidades laborales que este colectivo requiere históricamente, por exclusión del sistema educacional y laboral.  Es por ello, que el municipio tuvo en cuenta esto e impulsó el proyecto de terminalidad que hoy en día ya va por la segunda cohorte, siempre con el objetivo de que las diversidades y especialmente las personas trans puedan tener una mejor calidad de vida. 

Concluyendo, nuestra profesión de Trabajo Social se encuentra en constante cambios frente a la situación que nos encontramos hoy en día, ante las nuevas derechas neoliberales y el avasallamiento de los derechos de las personas.  Con este contexto actual, debemos tener un enfoque que involucre las estrategias de cambio social y resistencia ante los ataques y agresiones constantes de las políticas adoptadas por un gobierno anarco colonialista, que llega para querer destruir todos los derechos conquistados.  No solo del pueblo argentino, sino también retroceder y volver a dejar en vulnerabilidad total a las diversidades, teniendo en cuenta que este sector de la población junto a los adultos mayores y niñeces, han sido siempre los más perjudicados ante la toma de decisiones de los gobiernos neoliberales. 

AUTORA:

Pacheco Antonella Estudiante Universidad Nacional Arturo Jauretche 

 

ANEXO

(1º cohorte de la secundaria TransFormar) – Año 2021

(Parte del voluntariado “Promotorxs territoriales de género UNAJ, junto a alumnxs del secundario TransFormar y su Directore) – Junio 2023

(Entrega de tablets del programa “Conectadas por la Democracia” a la comunidad LGBTINB+ de la secundaria TransFormar junto a la ministra del Ex Ministerio de mujeres, géneros y Diversidades, Ayelen Mazzina, la secretaria Barbara Coccimano de la Secretaria de mujeres y diversidades de Quilmes y le directore Paulo Kyriakos de la dirección de diversidades de Quilmes) – Septiembre 2023

(Taller “Armado de CV” del voluntariado “Promotorxs territoriales de Género  UNAJ”, para la comunidad LGBTIN+  de la secundaria TransFormar) – Octubre 2023

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