Si sufrís violencia de género llamá al 144. Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
INTRODUCCIÓN
Desde el Área de Discapacidad de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, realizamos el acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad y que requieran de nuestra orientación y apoyo. En el presente trabajo, nos centraremos en la tarea realizada durante el contexto de pandemia y la consecuente modalidad virtual, la cual nos llevó a repensar las estrategias de acompañamiento, específicamente con estudiantes con discapacidad visual y auditiva. La actual vuelta a la presencialidad, nos impulsó a la necesidad de modificar y adaptar modalidades de abordaje, rescatando la experiencia de la virtualidad.
Es importante señalar que el Área de Discapacidad, funciona con un criterio ideológico teórico centrado en el paradigma de los Derechos Humanos y la perspectiva social de la discapacidad, que busca reemplazar al abordaje del modelo médico rehabilitador de corte asistencialista. En este sentido, pensamos la discapacidad ya no centrada en la enfermedad de la persona y su rehabilitación, sino en la persona en su contexto y en la superación de las barreras que existen en la universidad, pero también en la sociedad en general. Tal como plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), la discapacidad surge de la interacción de personas con alguna deficiencia (física, mental, intelectual, sensorial) con diversas barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Apostamos a que el estudiante con discapacidad alcance el mayor grado de autonomía posible y pueda sostener sus trayectorias académicas en igualdad de condiciones y oportunidades. En este sentido, para hablar de una verdadera inclusión, los recursos deberían suponer la eliminación de las barreras en el ámbito universitario que dificultan y/o impiden el normal funcionamiento en las cursadas de los estudiantes.
De los variados recursos que ofrecemos desde el Área de Discapacidad, como la accesibilidad del material de estudio (en articulación con la Biblioteca Central), gestión de aulas accesibles, intérpretes de lengua de señas (Departamento de Idiomas), entre otros, en esta oportunidad nos centraremos en las tutorías docentes, pares y practicantes.
DESARROLLO
En el presente trabajo, realizaremos un recorte de la población con la que trabajamos en el Área de Discapacidad, para centrarnos en el acompañamiento realizado por los equipos de tutores a estudiantes con discapacidad visual y auditiva. El motivo de este recorte, obedece a que este grupo fue el que presentó mayores dificultades en la cursada virtual y, por lo tanto, requirió un acompañamiento más específico y la puesta en marcha de mayores actores intervinientes.
En este sentido, trabajamos de forma articulada con el Equipo de Apoyo a la Inclusión, en lo referido a la orientación a docentes para reflexionar acerca de las metodologías de enseñanza, que en muchos casos estaban basadas en el uso de soportes, mayoritariamente, visuales y auditivos. En lo asociado a las particularidades de las cursadas de estudiantes sordos, articulamos las tareas con el Departamento de Idiomas, que coordina el trabajo de las Intérpretes en Lengua de Señas quienes debieron incorporarse a las clases virtuales y asesorarse en el manejo del campus. Por otra parte, en cuanto a los estudiantes ciegos, se tornó necesaria la articulación con la Biblioteca Central para poder brindarles el material de lectura en formato accesible. Además, desde el Área de Discapacidad, comenzamos el trabajo de producción de audiotextos con un grupo de becarios de la Beca Manuel Belgrano, convocados a tal fin, de aquellos textos que no se encontraban disponibles en la Biblioteca ni en la Red de Bibliotecas Universitarias. Este trabajo fue fundamental para que los estudiantes ciegos puedan sostener sus cursadas.
Resultó de imperiosa necesidad realizar cambios para que los estudiantes comenzaran a funcionar en la modalidad virtual, por lo que consideramos relevante afianzar el trabajo tutorial como estrategia central.
Resulta importante señalar que el Departamento de Orientación Educativa y el Área de Discapacidad, cuentan con el programa de tutorías casi desde el inicio de su creación, el cual recibió varias modificaciones a lo largo de estos años, atendiendo a las particularidades del acompañamiento en los distintos momentos.
La concepción del rol tutorial que asumimos como área lo entiende en términos de acompañamiento a los estudiantes en diversas problemáticas académicas, pedagógicas, sociales y afectivas a lo largo de su vida universitaria. Los tutores son referentes, interlocutores de los estudiantes, y su función debe ser pensada en términos de sostén dentro de la institución. Ser tutor no implica quitarle autonomía al estudiante sino, justamente, ser guía y ofrecer herramientas de forma tal que, gradualmente, este último pueda ir resolviendo las cuestiones que se le presentan de forma autónoma.
En la actualidad, contamos con un equipo conformado por: 4 tutores docentes, 6 tutoras pares, ambos grupos seleccionados en una convocatoria específica, y 12 tutores practicantes, estudiantes de la carrera Trabajo Social que se han inscripto para cursar sus prácticas en nuestra área y que durante el segundo cuatrimestre realizarán acompañamiento de estudiantes, dado que en el primer cuatrimestre se los capacita para dicha tarea.
Los tres equipos de tutores trabajaron durante la virtualidad en forma articulada entre ellos y en constante comunicación con el área. La experiencia resultó sumamente valiosa, por lo cual, con la vuelta a la presencialidad, rescatamos la bimodalidad como estrategia de trabajo. De esta forma, realizamos encuentros virtuales y presenciales con cada grupo de tutores, y también encuentros generales como espacio de intercambio entre todas las partes, considerando que muchos de ellos no llegaron a conocerse personalmente. Asimismo, en cuanto al vínculo de los tutores con estudiantes, también mantienen una relación bimodal.
CONCLUSIÓN
Desde el Área de Discapacidad, continuamente, reflexionamos sobre los dispositivos de acompañamiento, contención y seguimiento de las trayectorias académicas. En este sentido, se hace necesario atender a la singularidad de cada estudiante y las particularidades del contexto. La irrupción del COVID19 y su consecuente cursada virtual, nos llevó a cuestionarnos sobre nuestras modalidades de acompañamiento vigentes y habilitar otros modos de estar en el aula, nos invitó a pensar los recursos que podíamos brindar para que los estudiantes pudieran sostener sus trayectorias y mantener un vínculo cercano con la universidad, más allá de la virtualidad. Será un desafío seguir repensando nuestras prácticas en relación al aumento progresivo de ingresantes con discapacidades severas de distinto tipo.
Es indudable que la experiencia realizada nos deja muchos interrogantes y reflexiones; muchas de ellas requieren de mayor investigación y análisis de posibilidades concretas. Señalamos algunas: 1) La complejidad del trabajo de adaptación de textos requiere de un programa acotado y dirigido para lograr las nuevas inscripciones de los estudiantes con discapacidad visual regulares de UNAJ; 2) necesitamos conocer, aprender y reflexionar sobre nuevas metodologías de enseñanza y fundamentalmente capacitar a los docentes sobre nuevas estrategias áulicas; 3) la heterogeneidad es una característica que necesita ser repensada para que beneficie a todos los estudiantes.
Para concluir citamos una frase del especialista Carlos Skliar (2008) que sintetiza nuestro accionar cotidiano:
“Hay que enfatizar la idea de que más que estar preparados, anticipados a lo que vendrá, que nunca sabemos que es, de lo que se trata es de estar disponibles y de ser responsables. La idea de disponibilidad y responsabilidad sin duda es una idea claramente ética. Estoy disponible para recibir a quien sea, a cualquiera, a todos, a cada uno (…)”
Autoras
Julieta Fachal
María Laura Galarraga
Mirta Gladis Rivera
(Licenciadas en Psicología. Equipo Profesional del Área de Discapacidad de la UNAJ)
Bibliografía