La Subsecretaría de Política Integral de Niñez y Adolescencia, de la Municipalidad de Quilmes, es la autoridad a nivel local de aplicación de la Ley Provincial 13.298 de “Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” y su Decreto Reglamentario 300/05, destinados a la implementación de acciones que garanticen el desarrollo integral de la población infanto juvenil de Quilmes. En este marco, se llevan adelante políticas públicas que permitan el pleno desarrollo de las infancias y las adolescencias en un entorno familiar y/o socio comunitario que permita el goce efectivo de sus derechos.

Para la gestión,  cuenta con dos direcciones de abordaje:

1- Dir. de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes .

2- Dir. de Promoción de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Subsecretaría de Política Integral de Niñez y Adolescencias a través de su Servicio Local atiende los 365 días del año. Los principios rectores son los siguientes:

• Interés Superior del Niño/a/e
  • Derecho a ser oído/a/e
  • Autonomía progresiva
  • Participación del niño/a/e y su familia
  • Confidencialidad
  • Corresponsabilidad
  • Perspectiva de Género y Derechos Humanos

Las situaciones en las que interviene tienen que ver con la vulneración de derechos de NnyA y se vinculan a problemáticas como la siguientes:

• Presunción de Abuso Sexual en la infancia
  • Trata
  • Violencia hacia NNyA
  • Negligencia
  • Abandono –  Falta de adulto responsable
  • NNyA en Situación de Calle
  • Consumo Problemático de Sustancias
  • Falta de acceso a Salud
  • Falta de acceso a Educación

¿Cómo interviene?

A través de la recepción de informes, denuncias, oficios judiciales y presentación espontánea en sede de la Subsecretaría.

El Servicio Local de Quilmes cuenta con Equipos Técnicos interdisciplinarios para la elaboración de estrategias de abordaje integrales y el acompañamiento de situaciones familiares. Los mismos se encuentran distribuidos a nivel territorial.

El Equipo de Urgencias y Guardia, interviene en la inmediatez, poniendo en resguardo a niños, niñas y adolescentes que se encuentran atravesando situaciones graves.

Otra línea de trabajo que se sostiene desde la Subsecretaría está conformada por los Equipos de Promoción de Derechos. Desde el trabajo interdisciplinario tienen como misión abocarse a fortalecer dentro del territorio la inclusión social, la prevención de situaciones de vulneración de derechos, y el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes junto a sus familias y/o referentes afectivos en todo lo relacionado al fortalecimiento de redes comunitarias.

CENTROS DE ATENCIÓN Y MEDIOS DE CONTACTO

SEDE CENTRAL

Gaboto 624 – Quilmes (Lun-Juev 8.30 a 13.30 hs / Vier 8.30 a 11 hs)

Teléfono 4350-3000 Int. 4101 / 4202 / 4109 – Mail:

Whatsapp 1126865479

infanciayadolescencia@quilmes.gov.ar

Autores: Diego Gómez y Carolina Atencio.