skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | Licenciatura en Trabajo Social

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.

Ahora, nadie educa a nadie, como tampoco nadie se educa a sí mismo: los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo, detalla Freire, catalogando el poder transformador de educar, en un colectivo recíproco de ideas.

La experiencia que tuvimos con mujeres a emprender en red, un programa dentro de la secretaría de mujeres y diversidades del municipio de Quilmes, que nació al calor de la utopía del miedo por una pandemia desconocida, nos reafirma lo recíproco del saber. No solo deteniéndose en ferias municipales, sino también en ejes transversales de capacitaciones, resaltando, más aun, que  según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, uno de cada cinco  hogares es monomarental esto quiere decir que es una mujer la que está a cargo de sus hijos e hijas y es ella quien provee los ingresos económicos.

Los hombres se educan en comunión

Los procesos pedagógicos colectivos que pudimos desarrollar en este programa, potencian no solo los emprendimientos, sino también a cada emprendedora, compartimos más de 10 capacitaciones a lo largo del año y medio que tiene hoy nuestro programa, algunas experiencias como: capacitación en foto producto, capacitación en redes sociales, capacitaciones en marketing digital, son la secuencias de actividades que influencian eficazmente un aprendizaje  significativo, colectivo de compartir saberes logrando recuperar saberes previos.

Visibilizar para revalorizar

Emprender en red es comunión, un programa que logró visibilizar a emprendedoras de diversos rubros, de cada rincón de la ciudad, de solano hasta Ezpeleta, de Ezpeleta hasta la ribera de Quilmes, de la ribera de Quilmes a Don Bosco; NO naturalizando que emprender es trabajar, que no es un ocio o una diversión del momento. Emprender, es producir, y en el municipio de Quilmes, con una intendenta feminista, las hacemos valer, porque entendimos también, que fueron quienes estuvieron en la primera línea de batalla frente a una pandemia que nos obligó a ser creativas mientras un estado nos cuidaba.

Como dice Máximo Kirchner, tenemos un estado que entiende que cuando la sociedad se suma a la participación de su futuro, el margen de error se reduce. Eso hacemos hace dos años con emprender en red, educarnos para ser, para mejorar y empoderar los caminos.

Autora: Licenciada María Belén Maron. Directora General de economía social y emprendedurimos. Formarnos para transformar: Redes para emprender en RED.

Compartir
Back To Top