¿QUÉ ES LA PROPUESTA DALE?

Es un programa que tiene como objetivo enseñar a leer y escribir a niñas y niños en contexto de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares. Se trata de una propuesta sistemática, que contempla la atención de las niñas y niños dos o tres veces por semana en forma individual o en pareja, durante 25 minutos por sesión. La misma está basada bajo el marco de la perspectiva sociocultural de los trabajos de Vygotsky y en los resultados de las investigaciones realizadas en el campo de la psicología cognitiva de lectura. Para llevar adelante las sesiones se han elaborado materiales para trabajar en 120 sesiones.

Cabe aclarar que la propuesta Dale NO busca reemplazar la enseñanza en el aula.

La misma está destinada como se apuntó con anterioridad a las niñas y niños que crecen en contexto de pobreza y que no aprenden a leer al ritmo de sus pares.

Se considera que la mayor parte de las niñas y niños no presentan déficit específico que les impida aprender ( no son disléxicos), sino que son víctimas de la falta de oportunidades educativas, es decir, son niñas y niños que para aprender necesitaban de un apoyo que no tuvieron.

Muchas niñas y niños crecen en hogares lleno de libros y palabras escritas y desde pequeños sienten que la escritura puede llegar a ser interesante y placentera, en cambio en muchos hogares de los sectores más vulnerables, la escritura es parte de un mundo que poco conocen y es en el ámbito educativo donde se vinculan por primera vez con con la lectura y escritura, de ahí las desventajas abismales que atraviesan.

La propuesta Dale surge con la intención de darles las oportunidades de aprendizaje a las que tienen derecho. Por tal motivo DALE hace referencia a las siglas “DERECHO A PRENDER A LEER Y ESCRIBIR”.

A ciencias ciertas sabemos que estas niñas y niños no siempre encuentran en la escuela las condiciones necesarias para el aprendizaje, aunque la problemática es mucho más compleja y está relacionada con múltiples factores, pero aquí queremos abordar fundamentalmente la distancia entre el mundo social y cultural de la niña, niño y la escuela.

Muchas veces estas niñas y niños poseen costumbres diferentes, hablan un dialecto diferente y tienen conocimientos diferentes a los que las maestras y maestros presuponen.

Estas diferencias en si no son las que generan la fractura sino las desvalorización de las mismas y no se considere que en el mundo de cada niña de cada niño hay riquezas, pero a veces la sociedad solo parece valorar las de los sectores medios y altos.

Teniendo en cuenta estas falencias es que desde la propuesta se busca desde el primer momento, crear un vínculo empático entre las niñas, niños y la educadora/or.

Que las niñas y niños se sientan apuntalados frente al desafío de aprender a leer y escribir correctamente.

Desde el área educativa de Cáritas Quilmes encontramos en esta propuesta un herramienta sencilla y accesible para ser llevada adelante por las educadoras y educadores de nuestros centro comunitarios. Como primera instancia se le dio la posibilidad de aprender e implementar esta herramienta en los centros.

Es así que cerca de ochenta educadoras y educadores en el último tramo de la pandemia se formaron y comenzaron a implementar el DALE en sus centros.

En ese tiempo se agrupaban a las niñas y niños en burbujas, esto facilitó la implementación. Luego la apertura total de los centros impidió el trabajo personalizado que propone el DALE, ya que las educadoras debían estar trabajando con un número mayor de niñas y niños.

Esta variable motivó a convocar a voluntarias y voluntarios dispuestos a aprender la propuesta e ir a los centros a alfabetizar.

La capacitación para el voluntariado DALE contó con la participación de estudiantes de la UNAJ en su mayoría alumnas de la carrera de Trabajo Social.

Ya situadas en los centros comunitarios notamos que necesitábamos consolidar la propuesta del voluntariado, dando mayores herramientas para la intervención en el lugar, es decir no sólo formarlas en la propuesta DALE, sino que además apuntalarse en el conocimientos de las dinámicas que se ponen el juego en los centros.

Queremos destacar la importancia que tiene el trabajo en conjunto de Cáritas Quilmes y la Universidad con esta propuesta educativa ya que de ese modo podemos dar respuesta a esta problemática que aqueja a las infancias y adolescencias de nuestros barrios.

• Autora: Viviana Villalba– Equipo Alfabetizadores Populares. “Propuesta DALE” (Cáritas Quilmes).